Desde la NASA informaron sobre el retraso del lanzamiento de la misión Crew-12, que tiene como objetivo la Estación Espacial Internacional. Tras evaluaciones técnicas en la cápsula Dragon operada por la empresa SpaceX de Elon Musk, las pruebas correspondientes en el cohete Falcon 9 y las fases previas de preparación, las autoridades decidieron posponer un día el lanzamiento. La nueva ventana quedará fijada para el jueves 12 de febrero si las condiciones meteorológicas respaldan la misión.
Comunicado oficial de la NASA
Durante el mediodía de este lunes 9 de febrero, la NASA, en compañía de SpaceX, anunció que la programación para el vuelo de la cápsula Dragon, impulsada por el Falcon 9, quedará establecida para no antes de las 5:38 hora local (10:38 UTC) desde Florida, Estados Unidos, correspondiente al jueves 12 de febrero. «Debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas a lo largo de la trayectoria de vuelo de la nave espacial», justificaron desde la agencia espacial.
Con esto, la llamada Crew-12 verá postergado su lanzamiento, que será transmitido por Amazon Prime, el canal oficial de YouTube de la NASA y NASA+. Sumado a esto, resaltaron que, de respetarse el horario inicial, la tripulación estaría llegando a la Estación Espacial Internacional a las 10:30 hora de Florida del viernes 13 de febrero.
Cambios en la misión Crew-12
La NASA reajusta otra vez el calendario de la misión Crew-12 con destino a la Estación Espacial Internacional en reemplazo de la misión anterior, Crew-11. Si bien la ventana establecía una salida el miércoles 11 de febrero, desde la agencia reconfirmaron la demora por cuestiones climáticas que pueden afectar el correcto funcionamiento del vuelo, que se realiza en colaboración entre NASA y SpaceX.
El motivo del aplazo responde a la prioridad de preservar la seguridad de la tripulación, por lo que, según explicaron, despegaría no antes de las 5:38 hora local de Florida, lo que sería 10:38 UTC. Si bien la misión es una de las habituales, la NASA comunicó que en este caso la salida anticipada se debe a un problema de salud entre los astronautas presentes en el Crew-11. Oficialmente evitaron brindar detalles de la identidad del afectado. Tras la noticia, se llevó adelante también el primer examen médico en la historia de la Estación Espacial Internacional.
Con el regreso antes de lo esperado y apuros por restablecer con normalidad la tarea en la EEI, la misión Crew-12 serviría para normalizar la actividad científica en órbita y, como lo expresó Jessica Meir, una de las astronautas que viajará a la Estación Espacial Internacional, «ayudará a las primeras misiones de aterrizaje en la Luna». Según la mujer, que continúa expectante por el posible despegue este 12 de febrero, también presenciarán el lanzamiento de los cuatro astronautas a la órbita lunar en el Artemis II.
«Durante los últimos 26 años, todo esto ha beneficiado a estas futuras misiones», sumó Meir, quien sorprendió al mundo con la confirmación de que llevará consigo un juguete de su hija. Junto a Meir, que declaró en una de las últimas entrevistas publicadas por la NASA este lunes, Jack Hathaway de la NASA, Sophie Adenot de la Agencia Espacial Europea y Andrey Fedyaev de Roscosmos se sumarán al equipo que cumplirá una misión de nueve meses.
Más detalles
La mano derecha de Elon Musk en SpaceX, Kiko Dontchev, vicepresidente de lanzamiento en la empresa, publicó una fotografía del cohete Falcon junto con la cápsula Dragon en Florida y escribió: «Crew-12 está en la plataforma esperando el buen tiempo mientras la Luna espera la visita de regreso de la Tierra». En otro mensaje en su cuenta de X, añadió: «Es increíble ver a Dragon lanzándose otra vez desde la plataforma 40».
