Limpiar el hígado está al alcance de cualquier usuario, siempre que sepa qué superalimento ingerir. Los llamados superalimentos han ganado un gran prestigio en el último tiempo. Los vemos prácticamente en todas partes. Supermercados, menús de restauración e incluso en recomendaciones de redes sociales. Si bien el término no cuenta con una definición científica estricta, se emplea para hablar de que alimentos que, en cantidades moderadas, brindan una interesante concentración de nutrientes beneficios para la salud. Esto es vitaminas, minerales, antioxidantes o grasas saludables.
¿Superalimento es sinónimo de milagroso?
Tras revelarse varios superalimentos ideales para la pérdida de peso, un gran número de usuarios asocia la palabra «superalimento» con «milagro». Tienen la esperanza de lograr sus objetivos físicos o saludables con la sola ingesta de alimentos que atesoran propiedades excepcionales. Sin embargo, esta creencia no tiene fundamento. No son alimentos milagrosos, aunque sí pueden tomar un lugar privilegiado como complementos dentro de una dieta equilibra y un estilo de vida saludables. Son ese «algo más» que ayuda al usuario a obtener lo que quiere, formando parte de un «todo».
Lo que hace especial a los superalimentos son su elevada densidad nutricional, o sea, la capacidad de brindar múltiples nutrientes con escasas calorías. Por este motivo, se los suele relacionar con ventajas como el refuerzo del sistema inmunológico, la protección cardiovascular, la mejora del tránsito intestinal o la reducción de la inflamación. En algunas oportunidades, tienen un efecto antioxidante adicional. Aspecto que permite combatir eficazmente el envejecimiento celular.
Superalimento que protege el hígado y es un détox natural
Bajo este marco, la alcachofa o alcaucil destaca como un superalimento que protege el hígado. Además, es un détox natural y un aliado cardiovascular. Originario de Etiopía y Egipto, este alimento ha sido valorado ya desde tiempos antiguos por griegos y romanos. Es un producto que resalta por su potente acción hepatoprotectora, digestiva y cardioprotectora, apoyada sobre análisis científicos.
Al mismo tiempo, es un artículo alimenticio bajo en calorías y rico en minerales (hierro, calcio, potasio, fósforo y magnesio), vitaminas (A, C, E y del grupo B, abarcando también el ácido fólico) y compuestos activos (como la cinarina que actúa como protectora hepática y la inulina que actúa como fibra prebiótica). En cuanto a la digestión, la alcachofa estimula la producción de bilis, facilitando la correcta digestión de grasas (efecto colerético).
Además, la cinarina promueve el descarte de toxinas. De esta manera, permite desintoxicar el hígado. Entre sus grandes ventajas, encontramos que contribuye a un corazón sano y un control metabólico. Disminuye los niveles de colesterol LDL y aumenta el HDL (colesterol bueno). A su vez, regula la glucosa en sangre y previene la resistencia a la insulina. Respecto a su fibra soluble, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Pero estos no son los únicos puntos para resaltar. Un estudio en Phytotherapy Research expuso el alcance de 600 mg diarios de extracto de hoja de alcachofa. Con esta cantidad, se mejoraron los marcadores hepáticos de pacientes con hígado graso no alcohólico en apenas dos meses. Forma parte de protocolos terapéuticos como la dieta GAPS, focalizada en la reparación de la salud intestinal. Las formas más eficaces de comerla, según recoge El País, son cocida al vapor y en hojas en fitoterapia.
11 productos que ayudan a la alcachofa a proteger el hígado
Si este superalimento cuenta con otros 11 «aliados», su función para limpiar el hígado podría verse potenciada. Leah Kaufman, dietista de NYU Langone Health, mencionó estos 11 productos alimenticios en una conversación con VOGUE Spain: arándanos, verduras de hoja verde y crucíferas (como brócoli, coliflor o coles de Bruselas), tomates, remolacha, semillas de lino, salmón y otros pescados grasos, café, aceite de oliva, ajo, cítricos y frutos secos. El superalimento de la alcachofa y sus aliados para limpiar el hígado recrean un détox natural y eficiente. A su vez, conviene incluir estos 6 superalimentos en los programas de alimentación por diversos motivos.
