Desarrollo Sustentable Salud Temas-Especiales

Aceite de palma: malo para la naturaleza, malo para tu salud

derechos humanos, salud, aceite, palma, bosques, biodiversidad

¡Enfermar por consumir aceite de palma! Expertos de la UE advierten del riesgo para la salud del consumo de aceite de palma. Estudios de científicos españoles cuyos resultados acaban de publicarse vienen a reforzar los perjuicios del aceite de palma para la salud.  Protejan la salud y la naturaleza prohíban el aceite de palma.

Desde hace diez años, científicos advierten acerca de sustancias tóxicas en la alimentación, presentes por ej. en el aceite de palma. Un estudio encargado por la Unión Europea a su Agencia de Seguridad Alimentaria EFSA lo confirma -y enciende alarmas.

Ingerir alimentos industriales supone riesgos. Este tipo de alimentos contiene cantidades de glicidol que superan diez veces la considerada inocua, explica la Dra. Helle Knutsen en una comunicación de la UE de mayo 2016. La toxicóloga noruega es responsable del Panel de Contaminantes en la Cadena Alimentaria (CONTAM).

derechos humanos, salud, aceite, palma, bosques, biodiversidad
(Photo by Brent Stirton/Reportage by Getty Images.)

El glicidol y otros ésteres de ácidos grasos perjudiciales para la salud se encuentran en altas concentraciones en el aceite de palma refinado. Está suficientemente probado que el glicidol es genotóxico (daña el material genético) y cancerígeno, explica Knutsen.

Este aceite barato de los trópicos se encuentra en uno de cada dos productos de supermercado. Lo utilizamos muchas veces todos los días desde el desayuno hasta la cena, casi sin ser conscientes: bollería industrial, crema de avellana, muesli, margarina, alimentos prefabricados, helados, golosinas y un sinnúmero de productos contienen aceite de palma.

Bebés, niños y jóvenes son los más expuestos. Comen más de estos productos con acceite de palma -y también la sustancia tóxica.

La gran industria alimentaria apuesta por este aceite barato que se cultiva donde anteriormente crecían selvas tropicales. Pero existen alternativas –aceites vegetales que se cultivan p.ej. en Europa, y que se extraigan mediante presión en frío- de girasol, oliva o maíz.

Pedimos mayor conciencia a políticos y administraciones para eliminar el aceite de palma de los alimentos: tomemos conciencia para preservar no sólo nuestra salud, sino también las selvas y los derechos humanos de sus habitantes.

derechos humanos, salud, aceite, palma, bosques, biodiversidad

Riesgos para la salud

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha encargado investigar los riesgos para la salud de contaminantes en alimentos procesados como aceites vegetales y otros. Encargó analizar la presencia de ésteres de ácidos grasos derivados de la glicerina y sus riesgos para la salud humana. Se trata del 3-monocloropropanodiol y 2-monocloropropanodiol (3-MCPD y 2-MCPD) libre, de sus ésteres de ácidos grasos y de los ésteres glicidílicos de ácidos grasos.

Las sustancias tóxicas analizadas se encuentran en niveles más altos en el aceite y grasa de palma y en los productos que lo contienen. En otros aceites y grasas vegetales se encuentran cantidades sustanciales, aunque menores . La concentración de glicidol en el aceite de palma es 264 veces más elevada que la del aceite de oliva, 24 más que en el aceite de colza y 15 más que en el aceite de girasol. Las gráficas muestran que para 2-MCPD y 3-MCPD las proporciones son similares.

Promedio (Mean Middle Bound) (en μg/kg)

Aceite de palma/Grasa de palma 3955
Aceite de girasol 269
Aceite de colza 166
Aceite de oliva 15

Cantidad de glicidol que contiene el aceite de palma en comparación con 
Aceite de oliva 264
Aceite de colza 24
Aceite de girasol 15

Promedio (Mean Middle Bound) (en μg/kg)

Aceite de palma/Grasa de palma 2912
Aceite de girasol 521
Aceite de colza 232
Aceite de oliva 48

Promedio (Mean Middle Bound) (en μg/kg)

Aceite de palma/Grasa de palma 1565
Aceite de girasol 218
Aceite de colza 109
Aceite de oliva 86

Carta

Para: Gobiernos, Unión Europea, autoridades competentes

Estimadas Sras. y Sres.:

La UE hace sonar la alarma por el aceite de palma en nuestros alimentos. El 3 de mayo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hizo público un informe sobre los riesgos para la salud por ésteres de ácidos grasos en los alimentos. En este y en la comunicación que lo acompañaba, la EFSA realiza advertencias sobre los alimentos que contienen aceite de palma. Presentan muy a menudo altas concentraciones de sustancias tóxicas que causan cáncer y son genotóxicas y dañan hígado, riñones y testículos.

Los bebés, niños y jóvenes están especialmente expuestos. Son quienes comen mayor cantidad del tipo de productos que contienen acceite de palma -y así ingieren grandes cantidades de esta sustancia tóxica.

Por favor, protejan la salud y prohíban sin demora el aceite de palma tóxico de nuestros alimentos. Para Europa hay alternativas sencillas: aceites producidos localmente, de girasol, oliva o maíz.

Atentamente,

Ecoportal.net

Fuente

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario