Energías Renovables TEMAS

El hidrógeno podría reemplazar al carbón en la fabricación de acero

Producción de acero
Compártelo en tus redes

Según un nuevo informe de BloombergNEF (BNEF), el acero podría perder su reputación como una amenaza climática al usar hidrógeno en lugar de combustibles fósiles para la mitad de su producción mundial para 2050.

La industria del acero podría adoptar hidrógeno entre el 10% y el 50% de la producción para mediados de siglo, dado el precio correcto del carbono, escribieron los analistas de BNEF en un informe.

El sector representa hasta el nueve por ciento de las emisiones globales de carbono, según la Asociación Mundial del Acero.

“Las tecnologías de hidrógeno ofrecen una vía viable para reducir las emisiones de la fabricación de acero”, dijo Kobad Bhavnagri, jefe de proyectos especiales en BNEF, por correo electrónico.

“No se necesitan grandes avances en investigación y desarrollo. Si la política estuviera en su lugar, el mundo podría comenzar a producir acero verde en una década”, agregó.


El hidrógeno es una opción para los fabricantes de acero que enfrentan llamadas más fuertes de los cabilderos y reguladores climáticos para abordar su problema de carbono.

Es una alternativa que ya están probando los gigantes de la industria, incluido el principal proveedor ArcelorMittal, así como Thyssenkrupp de Alemania.

Actualmente, el acero se fabrica a partir de mineral de hierro extraído mediante un proceso prácticamente sin cambios durante más de 150 años.

El mineral de hierro se funde primero con coque rico en carbono en grandes hornos que emiten gases de carbono y producen metal líquido.

BNEF dijo que los gases podrían usarse en lugar de coque como agentes reductores en un proceso alternativo llamado hierro reducido directo (DRI). Esto elimina el alto horno y ya se emplea en algunos lugares con gas natural.

“El hidrógeno puede hacer todo lo que hace el carbón en el proceso de fabricación de acero, y la tecnología para fabricar acero libre de fósiles ya está funcionando con gas natural en muchas partes del mundo”, dijo Bhavnagri.

DRI representa casi el seis por ciento de la producción de acero en todo el mundo, según un informe de Citigroup.



Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico