Las soluciones para el cambio climático se adaptan continuamente a medida que los científicos aprenden más sobre las causas del calentamiento global. Inicialmente, muchos pensaron que eliminar todas las sustancias extrañas del aire tendría el efecto que el planeta necesita. Desafortunadamente, está empezando a parecer que este no es el caso.
¿El aire limpio causa el calentamiento global?
Es natural pensar que eliminar todos los compuestos sintéticos del aire es la solución al calentamiento global. En algunos casos esta es la verdad; el metano, el óxido nitroso y el dióxido de carbono están causando el efecto invernadero que actualmente calienta el planeta a niveles inseguros. Su presencia en la atmósfera ha aumentado dramáticamente desde 1750, principalmente debido a la actividad humana.
Sin embargo, algunos contaminantes han ayudado a enfriar la Tierra. Como los científicos han descubierto recientemente, los aerosoles son muy beneficiosos. Los naturales como la ceniza, el polen y el polvo reflejan la luz solar hacia el espacio , evitando que caliente excesivamente el planeta. También ayudan a las nubes a formar más gotas de agua, lo que también enfría las cosas.
No todos los aerosoles son iguales
El problema radica en los aerosoles artificiales y las altas cantidades de tóxicos naturales. El formaldehído, el metileno y el benceno están frecuentemente presentes en los productos para el hogar y presentan peligros a largo plazo. Estos disminuyen severamente la calidad del aire con el tiempo y pueden causar daño a los sistemas respiratorio y nervioso central, los riñones y el hígado.
Sin embargo, las primeras demandas de aire limpio hicieron que los científicos se concentraran en eliminar todos los aerosoles. Tuvieron éxito en esto; Las emisiones de aerosoles han disminuido en todo el mundo en los últimos años. Pero esto no son todas buenas noticias. Esta reducción en realidad ha contribuido a calentar el planeta al reducir la cantidad de gotas de agua que las nubes pueden producir. Además, la atmósfera pierde sus propiedades reflectantes.
En el punto álgido de los bloqueos de COVID-19, las personas emitían menos porque no podían conducir y la producción en grandes fábricas altamente contaminantes se desaceleró. Si bien esto debería ser una gran cosa, significaba que estaban liberando menos aerosoles. A su vez, la temperatura del planeta aumentó entre 0,1° y 0,3° centígrados.
¿Qué hacer con los aerosoles?
La investigación actualmente no está clara en cuanto a la cantidad de aerosoles que realmente enfrían el planeta Tierra. Sin embargo, es posiblemente uno de los aspectos más importantes para descifrar el cambio climático.
Las emisiones humanas de esta naturaleza tienen un efecto nocivo en la salud física de la población. Los vehículos, el carbón y las chimeneas que expulsan un espeso humo negro matan a más de 4 millones de personas al año. Sin embargo, deshacerse de ellos de la noche a la mañana probablemente haría que la temperatura del planeta aumentara significativamente.
¿Podría ser la respuesta agregar más aerosoles naturales a la atmósfera? Están demostrando ser un poco útiles, después de todo. Si bien los gases de efecto invernadero permanecerán en el aire durante cientos de años, los aerosoles desaparecerán en aproximadamente una semana , lo que posiblemente los haga menos dañinos.
Al reducir las emisiones fabricadas y aumentar las emisiones naturales, más aerosoles podrían ser la respuesta que buscan los científicos del clima.
Pero otra investigación ha señalado el efecto negativo de demasiados aerosoles. Los investigadores del MIT dicen que aumentar estas emisiones podría empeorar los patrones de tormentas y vientos . Si bien las tormentas más débiles podrían ser beneficiosas en algunos escenarios, podrían volverse peligrosas cuando más aerosoles reduzcan las lluvias y las brisas que tanto se necesitan.
Otro resultado identificado por su modelo fue cambiar las temperaturas de los polos y el ecuador.
¿Cuál es la solución contra el calentamiento global?
Dado que incluso los aerosoles hechos por humanos están reduciendo la temperatura de la Tierra, ¿es la solución no cambiar nuestros hábitos actuales? No necesariamente.
La contaminación del aire aumenta la temperatura global y las tasas de cambio climático. Los gases de efecto invernadero siguen siendo el problema actual que requiere que las personas reduzcan sus emisiones y encuentren soluciones sostenibles. Si bien los aerosoles no naturales contribuyen a los efectos de enfriamiento, a menudo son comórbidos con contaminantes dañinos.
Además, son perjudiciales para la salud humana.
Pero eliminarlos por completo podría ser perjudicial a largo plazo. Los estudios muestran que eliminar el sulfato, que puede ser natural o hecho por el hombre, podría agregar medio grado a los niveles actuales de calentamiento global.
En general, se necesitará más investigación para determinar qué haría agregar más aerosoles naturales al medio ambiente. Si bien es vital reducir las emisiones, algunos aspectos de la contaminación están ayudando a mitigar los efectos por el momento.
Por ahora, la solución debería ser eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero siempre que sea posible. La gente necesita redoblar sus esfuerzos para reducir el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano para que el planeta no necesite tanto enfriamiento.
Si bien los aerosoles naturales pueden ser beneficiosos, los que ocurren con la contaminación pueden ser menos necesarios si las personas se enfocan en aumentar su sostenibilidad.
Por Jane Marsh. Artículo en inglés