¿Cuál es el animal más efímero que vive solo 5 minutos?

¿Cuál es el animal más efímero en su vida adulta? ¡Se trata de uno que sólo vive 5 minutos! ¿Te imaginas vivir sólo cinco minutos? Conoce las "efímeras", los insectos con la esperanza de vida adulta más corta del mundo.

La esperanza de vida de una persona depende en gran medida de las condiciones culturales y sociales en las que se desarrolla. En España, por ejemplo, la esperanza de vida ronda los 83 años -80 para los hombres, 86 para las mujeres-, en EE.UU. la esperanza de vida es 4 años menor y los países con mayor esperanza de vida -Noruega y Japón- sólo 6 meses más que los españoles.

También existen diferencias entre animales de una misma especie según sus condiciones de vida. En general, los animales de los zoológicos tienden a vivir más que en la naturaleza donde su vida no corre riesgo. La esperanza de vida de los animales en el entorno natural varía mucho. Hay especies que tienen cientos de años como algunas tortugas, almejas y gusanos. Y otros, como muchos insectos, son verdaderamente efímeros.

Pero hay un grupo de insectos que llama la atención: los efemerópteros, comúnmente conocidos como efímeras. Estos animales despiertan curiosidad por el fuerte contraste entre el larguísimo estadio juvenil o pupal -de varios meses a dos años, según la especie- y el cortísimo estadio adulto. Se trata de el animal más efímero del planeta.

El animal más efímero, hace honor a su nombre

animal más efímero
Ninfa de Dolania americana

Los huevos de efímera puestos en agua eclosionan a la temperatura adecuada. De ellos surge una ninfa cuyo vida transcurre exclusivamente bajo el agua que se entierra en fondos rocosos y arenosos de ríos o lagos, donde captura materia orgánica en suspensión.

La presencia de estas ninfas efímeras en un entorno determinado sirve como indicador, en estudios sobre el agua, para determinar si el agua poco o nada contaminada. También son alimento para una variedad de criaturas, desde peces hasta pájaros.

La etapa juvenil varía su duración según la especie y oscila entre 10 y 24 meses. Durante este tiempo, las ninfas van mudando y aumentando de tamaño continuamente.

En condiciones favorables, a finales de primavera o principios de verano, normalmente caracterizadas por la temperatura del agua, las ninfas emergen del agua y sufren su penúltima muda.

La forma resultante es un tipo de preadulto que ya tiene alas pero aún no ha desarrollado un sistema reproductivo y que los entomólogos llaman "preimago".

Durante este periodo comienzan a volar libremente, manteniéndose siempre cerca de cuerpos de agua, buscándose entre individuos pero sin interactuar.

La muda final es responsable del paso de preimago a imago (término científico para los insectos adultos), asegurando el desarrollo de los órganos reproductores y, por tanto, la capacidad de reproducirse. Y es en este momento cuando la vida pacífica de su etapa juvenil se convierte en una carrera ininterrumpida contra el tiempo.

Durante este corto período, que suele durar entre 24 y 48 horas, cada individuo debe completar su misión reproductiva. En el hemisferio norte, este fenómeno se puede observar de mayo a junio (en inglés se llaman "mayfly", literalmente moscas de mayo ), cuando las efímeras sincronizan su breve vida adulta en el mejor baile colectivo posible para preservar la especie.

Porque no todos los individuos se abren al mismo tiempo, mientras los primeros mueren, los siguientes eclosionan, y todo el proceso puede tardar hasta dos semanas. Pero para algunas moscas efímeras, este período de uno o dos días puede considerarse un lujo.

El efemeróptero más efímero

El animal más efímero es la efímera. Tiene la esperanza de vida adulta más corta es la que se encuentra en el sureste de los Estados Unidos llamada Dolania americana. El estadío juvenil de esta especie suele durar de 10 a 12 meses y luego mudan varias veces más hasta que la temperatura del agua indica que es hora de emerger.

La penúltima muda de los machos se produce entre 30 y 60 minutos antes del amanecer y en forma perimago comienzan a realizar vuelos de reconocimiento en busca de hembras.

Cuando ellas eclosionan, en pocos minutos el macho ha realizado su muda final y, una vez maduro sexualmente, se apresura a aparearse con tantas hembras como sea posible durante su breve período adulto de apenas media hora. Si alguna hembra no se aparea, morirá en una hora, sin lograr su objetivo de transmitir sus genes a la siguiente generación.

Parece que el premio al animal más efímero es para el macho de Dolania americana. Pero no, son las hembras las al reproducirse con machos. En el momento en que esto sucede, su cuerpo utiliza todas las fuentes de energía disponibles para fertilizar los óvulos y llevarlos río abajo antes de que mueran. Si tiene suerte y es fecundada por un macho, su vida máxima puede ser de hasta 15 minutos. Sin embargo, lo más común es que varios machos se encuentren con hembras, reduciendo su esperanza de vida a sólo 5 minutos.

Referencias:

  • Alba-Tercedor, J. 1990. Life Cycles and Ecology of Some Species of Ephemeroptera from Spain. 13-16. DOI: 10.1007/978-94-009-2397-3_2
  • Brittain, J. 1982. Biology of Mayflies. Annual Review of Entomology, 27, 119-147. DOI: 10.1146/ANNUREV.EN.27.010182.001003
  • Campbell, I. C. (Ed.). 1990. Mayflies and Stoneflies: Life Histories and Biology: Proceedings of the 5th International Ephemeroptera Conference and the 9th International Plecoptera Conference. Springer Netherlands. DOI: 10.1007/978-94-009-2397-3
  • Flannagan, J. F. et al. (Eds.). 1980. Advances in Ephemeroptera Biology. Springer US. DOI: 10.1007/978-1-4613-3066-0
  • Peters, J. G. et al. 1987. Seasonal synchronization of emergence in Dolania americana (Ephemeroptera: Behningiidae). Canadian Journal of Zoology, 65(12), 3177-3185. DOI: 10.1139/z87-476
  • Sweeney, B. W. et al. 1982. Population Synchrony in Mayflies: A Predator Satiation Hypothesis. Evolution, 36(4), 810. DOI: 10.2307/2407894

Ecoportal.net

Con información de: https://www.muyinteresante.com/

Recibir Notificaciones OK No gracias