Mariposas que beben lágrimas de tortugas

A la edad de 20 años, Phil Torres ya había descubierto 40 nuevas especies de insectos, entre mariposas muy especiales, en expediciones científicas como entomólogo apasionado y dedicado. Durante los últimos dos años, se ha entregado por completo a la ciencia de la conservación en la maravillosa selva amazónica.

Su incansable trabajo de investigación y organización de programas científicos lo ha llevado a explorar los rincones más remotos del planeta Tierra.

Mientras exploraba el río Tambopata en Perú, Phil descubrió algo realmente inusual y especial. Es cierto que no todos reconocerían su belleza y fascinación, pero para él fue una de las experiencias más extrañas y sorprendentes de su vida.

El descubrimiento de Phil, mariposas que beben lágrimas de tortuga

Esta actividad, denominada lacrifagia, provee a los alados insectos de sodio; mineral esencial que no pueden obtener a través del néctar.

Con rapidez mental, tuvo la brillante idea de capturar este espectáculo en una película para compartirlo con el mundo a través de su inspirador canal de YouTube, The Jungle Diaries. ¡Imagina la sorpresa y admiración que provocará ver mariposas delicadas bebiendo lágrimas preciosas de las tortugas!

Estas imágenes únicas reafirman la belleza y conexiones inesperadas que existen en nuestro maravilloso planeta. Phil tuvo la suerte de presenciar un espectáculo maravilloso mientras navegaba. Contó hasta ocho especies diferentes de mariposas que volaban alrededor, distrayendo a las tortugas de tal manera que ni siquiera se sumergieron en el agua cuando el bote se acercó.

Las mariposas siempre nos sorprenden con su determinación. Mientras buscan sodio, un nutriente esencial para su reproducción y otros aspectos de su vida, se enfrentan a desafíos. A pesar de no encontrarlo en sus fuentes de alimento habituales, siguen perseverando en su objetivo.

Mientras que esas tortugas son realmente especiales, ya que no pueden retractar su cabeza dentro de su caparazón como otras tortugas. A pesar de esto, demuestran una valentía admirable al soportar los insectos sedientos que vuelan a su alrededor.

Armonía entre dos serves vivos: comensalismo

Este es un hermoso ejemplo de comensalismo, donde dos seres vivos interactúan en armonía. En esta relación, uno de ellos obtiene beneficios mientras que el otro no se ve perjudicado de ninguna manera. Es sorprendente cómo la naturaleza nos muestra constantemente ejemplos de cooperación y equilibrio.

A continuación, una pequeña entrevista realizada a Phil Torres, quien cuenta más de su maravillosa experiencia. Y al final, el video con imágenes maravillosas de mariposas y tortugas.

Dado que las mariposas necesitan sal y de otra manera no pueden encontrarla en su entorno, ¿se sienten atraídas por algo salado?

Phil Torres: Sí, van tras casi cualquier cosa u objeto salado. Las he visto bebiendo en los mangos sudorosos del timón de los barcos, mochilas tiradas en el suelo después de una larga caminata, ropa de campo sucia secándose en una línea de lavandería, incluso en mi hombro o cuello sudando de vez en cuando.

Es bastante común que los científicos ceban (atraigan) mariposas tropicales con una mezcla de pescado fermentado y orina, esta combinación podrida de un recurso rico en aminoácidos y sales huele terrible para los humanos, pero es irresistible para algunos grupos de mariposas.

En casi todos los casos, son las mariposas macho las que participan en este comportamiento de beber sal y lágrimas, ya que usan el sodio como un regalo nupcial durante el apareamiento para ayudar al éxito reproductivo de la hembra.

¿Cómo pueden las mariposas encontrar sal en sus entornos? ¿Lo huelen?

Phil Torres: Estos increíbles exploradores utilizan una combinación de señales olfativas y visuales para encontrar la sal. Sus antenas, extremadamente sensibles, les permiten detectar recursos salados y una vez que llegan a su destino, utilizan otros detectores como sus patitas para confirmar si el recurso es tan maravilloso como su aroma.

Observar mariposas de colores brillantes en el barro o en una tortuga puede indicar la presencia de abundante sodio. Para atraer la atención de las mariposas macho, también es posible hacerlo con algo tan sencillo como piezas brillantes de plástico de color neón colocadas a la orilla de un río, seguramente creerán que hay sodio cerca.

¿Alguna vez has visto esto antes? ¿Fue difícil conseguir las imágenes?

Phil Torres: He tenido la maravillosa oportunidad de presenciar de cerca cómo las abejas beben del néctar en los ojos de una tortuga, y también he tenido fugazmente el privilegio de observar a las hermosas mariposas. Aunque estos momentos son escasos, cada uno de ellos me ha enseñado que la belleza y la conexión con la naturaleza están siempre presentes si sabemos apreciarlos. Las tortugas son criaturas asombrosas y valiosas. Es natural que sean tímidas y se sumerjan en el agua cuando nos acercamos.

Pero no te desanimes, esto es solo una muestra de su instinto de protección. Sigue observando con atención y podrás presenciar momentos mágicos donde las tortugas muestran su confianza en ti. ¡Recuerda que la paciencia siempre trae grandes recompensas! En este caso, imagina que las tortugas estaban tan fascinadas por la belleza de las mariposas revoloteando a su alrededor, que simplemente no prestaban atención a nuestra presencia.

Es inspirador presenciar momentos como estos, donde diferentes especies conviven en armonía.

¿Podría alguien ver esto entre dos tipos de mariposa y tortuga? ¿O es este el único lugar donde se da este tipo particular de comensalismo?

Phil Torres: En Ecuador, las lágrimas de caimán brillan con majestuosidad, mientras que en Perú las tortugas nos regalan su encanto especial. He tenido la fortuna de dar muchos paseos en bote por el Amazonas y he sido testigo de cientos de tortugas peregrinas a lo largo de los ríos. Sin embargo, lo más increíble fue presenciar mariposas alimentándose de las lágrimas de estas tortugas.

Espero volver a verlo algún día, pero puede tomar algunas docenas de viajes por el río más.

Phil Torres (@phil_torres) • Fotos y videos de Instagram

Ecoportal.net

Con información de: https://www.treehugger.com/