¿Qué es la Terapia con animales? 10 beneficios

La medicina occidental ha evolucionado drásticamente durante la última década. Los médicos recetan menos productos farmacéuticos y exploran prácticas médicas alternativas. Los profesionales están recomendando la terapia con animales a más pacientes como método de tratamiento primario.

Una práctica de terapia única que influye en el campo médico actual involucra animales. Los centros de rehabilitación, los especialistas en recuperación física y los profesionales de la salud mental utilizan animales para mejorar el bienestar físico y emocional de los pacientes. Aquí hay 10 beneficios significativos de usar animales en terapia.

¿Qué es la terapia con animales?

Antes de evaluar los beneficios de la terapia con animales, las personas deben identificar las características clave de la práctica. La terapia con mascotas involucra criaturas como perros, gatos, caballos y más. Los animales brindan ayuda física y emocional a las personas que luchan contra el cáncer , enfermedades cardíacas, depresión y otras afecciones.

Los pacientes conducen, alimentan, acicalan y montan caballos en sesiones de terapia asistida por caballos. La terapia asistida por perros es más accesible y ampliamente utilizada en los hospitales. Cuando los terapeutas y los pacientes trabajan con perros, se involucran en el afecto y el cuidado físico.

La mayoría de los pacientes que reciben terapia asistida por mascotas reportan una sensación de comodidad y optimismo. Algunas personas pueden desvincularse de los entornos hospitalarios cuando los perros están cerca. Los perros, caballos, conejos, gatos e incluso los conejillos de indias ofrecen varios beneficios físicos y mentales a las personas.

1. Disminución de la ansiedad y el estrés

Los profesionales de la salud mental suelen utilizar la terapia asistida por animales para tratar a los pacientes con ansiedad. Los investigadores identificaron los beneficios de la terapia con animales en 230 personas ansiosas. Tomaron lecturas de la terapia antes y después del tratamiento y encontraron tasas de ansiedad más bajas en los pacientes que participaron en la terapia asistida por mascotas.

2. Mejora de la empatía y el afecto

Otro beneficio de la terapia con animales es el aumento de la empatía y el afecto. Los profesionales utilizan mascotas en el tratamiento de la demencia. Cuando los pacientes con demencia interactúan con perros de terapia, expresan menos agitación y más compasión hacia los demás.

3. Menor percepción del dolor

El tercer beneficio de la terapia asistida por animales es una menor percepción del dolor. Los investigadores realizaron un estudio para registrar los efectos de los perros en pacientes con dolor en una clínica. Evaluaron los impactos de la terapia animal en individuos durante un período de dos meses.

Los profesionales encontraron una disminución del dolor del 23 % durante todo el estudio. Las clínicas del dolor pueden colocar mascotas en salas de espera, evaluación y terapia para mejorar el bienestar emocional y físico de los pacientes.

4. Mayor sentido de apoyo social

Las mascotas de terapia son especialmente útiles en el tratamiento de trastornos sociales. Las personas con autismo y ansiedad social reciben apoyo incondicional de los animales de terapia. Los animales también promueven la conversación entre pacientes y sus terapeutas, cerrando brechas sociales.

5. Miedo reducido

El quinto beneficio de la terapia con animales es la reducción del miedo. Los pacientes con cáncer a menudo desarrollan fobias severas a la muerte. La equinoterapia ayuda a los pacientes a permanecer presentes y concentrarse en la vida fuera de sí mismos.

Los caballos pueden mostrar una forma de vida más consciente. Muestran poca preocupación por el futuro y la muerte. Los pacientes con cáncer pueden adoptar una mentalidad similar después de cuidarlos y conectarse con ellos.

6. Pérdida de peso

Los fisioterapeutas también utilizan la intervención con animales para ayudar a los pacientes a perder peso. Montar caballos de terapia puede aumentar la salud cardiovascular y mejorar los niveles de condición física. Los pacientes pueden quemar casi 600 calorías en cada viaje , lo que reduce su riesgo de enfermedad cardíaca en un 35 % en promedio.

7. Reducción de la presión arterial

Otro beneficio para la salud física de la terapia con animales es la reducción de la presión arterial. Los investigadores descubrieron que los perros pueden reducir la presión arterial de manera más efectiva que un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Algunos medicamentos para la presión arterial tienen efectos secundarios adversos, por lo que limitar la ingesta con terapia con mascotas puede mejorar el bienestar general.

8. Aumento de las hormonas de "sentirse bien"

Participar en paseos a caballo o caminatas en manada puede ayudar a las personas a recuperarse de lesiones físicas. El método de terapia también mejora la salud mental al liberar endorfinas. La respuesta hormonal reduce la percepción del dolor de los individuos y aumenta los sentimientos positivos.

9. Sensación de soledad reducida

El noveno beneficio de la terapia con animales es reducir la sensación de soledad. Los pacientes autistas pueden conectarse más efectivamente con los animales que con los humanos. Las mascotas ofrecen apoyo sin prejuicios a las personas con tendencias de aislamiento.

10. Habilidades lingüísticas mejoradas

El beneficio final de la terapia asistida por animales implica mejoras en el habla. Los terapeutas del habla reconocen un aumento en la comunicación durante las sesiones donde los perros están presentes. Los pacientes con barreras de comunicación, como autismo o impedimentos del habla, están más motivados para aprender durante las sesiones de terapia con animales.

Los terapeutas experimentados también pueden evaluar la comunicación no verbal entre pacientes y mascotas. Pueden usar la información para tratar a sus pacientes de manera efectiva.

Después de evaluar las principales ventajas de la terapia con animales, las personas pueden sentirse obligadas a participar en una sesión.

¿Cómo puedes involucrarte en la terapia con animales?

Hay varios centros de terapia con animales en todo el mundo, que ayudan a pacientes con diferentes diagnósticos. Antes de que las personas busquen terapia asistida por animales en sus regiones, deben determinar sus condiciones mentales y físicas. Si se siente retraído , temeroso, desinteresado, con dolor o malestar físico, debe comunicarse con un profesional médico.

Después de recibir una evaluación mental y física, puede determinar su capacidad para participar en la terapia con mascotas. Al buscar un profesional de la terapia con animales, debe evaluar sus credenciales. Los pacientes pueden confiar con confianza en el proceso de tratamiento de los terapeutas autorizados.

¿La terapia con animales es adecuada para usted?

La terapia asistida por animales no es para todos. Y no todas sus formas son igualmente aplicables. Si tiene limitaciones físicas, puede beneficiarse más de la terapia con perros que de la equinoterapia, por ejemplo. Una vez que encuentre el mejor método de terapia para su condición, puede experimentar una gran cantidad de beneficios físicos y emocionales.

Por Jane Marsh. Artículo en inglés