Ajolote
Imagen de Joaquín Enríquez en Pixabay
Animales

9 criaturas que hacen volver crecer partes mutiladas de su cuerpo

A los ciervos les crecen nuevas astas anualmente; las estrellas de mar son expertas en el crecimiento de las rayas; y los gusanos planos pueden volver a crecer todo tipo de partes del cuerpo. El ajolote, una salamandra acuática, puede seguir regenerando partes perdidas a lo largo de su vida. De las muchas criaturas a las que les vuelven a crecer partes del cuerpo, los humanos, a pesar de ser los gobernantes de la Tierra, no pueden regenerar los apéndices perdidos. Parece que cuanto más avanzada es la especie, menos capaces son de volver a crecer patas o cabezas.

1.Eslizones

James Gerholdt / Getty Images

Los eslizones no pueden caminar erguidos, pero pueden soltar la cola a voluntad. Si un depredador intenta atacar por detrás, la cola se desprende y sigue moviéndose para distraer al depredador mientras el eslizón se escabulle. Al eslizón puede crecer una nueva cola en tres o cuatro meses, pero es más vulnerable durante ese período.

2.Estrella de mar

Stephen Frink / Getty Images

Cuando ocurren accidentes, las estrellas de mar tienen la capacidad de hacer crecer sus brazos (conocidos como rayos) y pies de tubo. La mayoría de las estrellas de mar tienen cinco brazos, pero algunas tienen hasta 40. Algunas estrellas de mar pueden regenerar cuerpos enteros, o una nueva estrella de mar solo de una parte de una extremidad cortada, en parte porque la mayoría de sus órganos vitales están en sus brazos.

3.Gusanos

de cerca con la naturaleza / Getty Images

Los investigadores de todo el mundo están fascinados por la impresionante capacidad de regeneración de los gusanos planos. La mayoría de las planarias pueden volver a hacer crecer todo tipo de partes del cuerpo, incluida la cabeza, utilizando células madre. Los gusanos planos de agua dulce han estado haciendo esto durante bastante tiempo. Estas criaturas asexuales se reproducen partiéndose en dos. Y solo toma alrededor de una semana para que estas dos piezas se conviertan en dos nuevos gusanos.

4.Concha

Reinhard Dirscherl / Getty Images

Los caracoles (pronunciado “conk”) son gasterópodos marinos de movimiento lento. Si ve una caracola en movimiento, puede notar que los ojos de esta criatura están colocados en los extremos de largos tallos. Lo que quizás no sepa, sin embargo, es que los caracoles pueden regenerar un ojo perdido. En comparación con otros gasterópodos, la regeneración ocular en los caracoles es rápida: solo lleva unas pocas semanas.

5.Ciervo

Imágenes de Boris SV / Getty

Cuando se trata de mamíferos, las astas de ciervo son el único órgano que puede regenerarse por completo, y ocurre anualmente. Los científicos están utilizando la regeneración de astas, que es iniciada y mantenida por células madre derivadas de la cresta neural, para estudiar y modelar la regeneración de órganos en otros mamíferos. Con la excepción del caribú (también conocido como reno), solo los ciervos machos tienen cuernos. A los machos les crecen cuernos para competir con otros machos por parejas y para encontrar comida en la nieve. La tasa de crecimiento de las astas es extremadamente rápida: un cuarto de pulgada por día.

6.Cangrejo de río

Imágenes de Ragnar Schmuck / Getty

Los cangrejos de río pueden volver a crecer sus garras, al igual que otros artrópodos. La regeneración de la garra suele tardar una muda en completarse. Puede volver a crecer incluso más rápido si el cangrejo de río es más joven, más cálido y está bien alimentado. Pero la investigación del cerebro del cangrejo de río ha descubierto algo aún más emocionante. Los científicos han encontrado un vínculo entre el sistema inmunológico y la regeneración de neuronas en los cangrejos de río. Este mismo proceso se asemeja a la producción humana de glóbulos blancos, que conduce al sistema inmunológico humano.

7.Pez cebra

Imágenes de NERYX / Getty

El pez cebra puede conservar sus rayas y su cola. Si la aleta caudal del pez es mordida por, digamos, otro pez hambriento, al pez cebra le puede crecer una nueva cola en aproximadamente dos a cuatro semanas. Debido a que los peces cebra son expertos en la regeneración, los investigadores los han estado utilizando como modelo para la regeneración de tejidos complejos.

8.Ajolote

Paul Starosta / Getty Images

El ajolote es una salamandra acuática que puede regenerar no solo sus extremidades, sino también su médula espinal, corazón, ojos y partes de su cerebro. A diferencia de otros vertebrados, el ajolote es capaz de seguir regenerándose durante toda su vida. Al secuenciar el genoma de un axolotl, los científicos esperan descubrir cómo la especie usa las células madre para regenerar tejido.

9.Yemas de los dedos humanos

Imágenes de Guido Mieth / Getty

Mientras que otras especies han tenido bastante éxito con la regeneración, la regeneración humana aún está en su infancia. Sin embargo, ha habido éxito en la regeneración de la yema de los dedos, especialmente en niños. Los estudios mostraron que aquellos a los que les quedaba un poco yema después de la amputación pudieron hacer crecer el resto con éxito. Desde entonces, los científicos han descubierto un vínculo entre las uñas humanas y las células madre de las uñas, lo que ayuda a explicar por qué la yema de un dedo que ha sido amputada tiene muchas más posibilidades de volver a crecer si al menos una parte de la uña o la base de la cutícula está intacta.

Por Jeff Kart, artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos...