50.000 especies silvestres, necesarias para la vida

Las especies silvestres son una piedra angular en la vida de miles de millones de personas en todo el mundo, pero esta dependencia se ha pasado por alto en gran medida en términos de ayudar al mundo a cumplir sus objetivos de sostenibilidad. Un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) establece cómo el apoyo a las prácticas indígenas puede apoyar los usos sostenibles.

“El uso sostenible de las especies silvestres es fundamental para la identidad y la existencia de muchos pueblos indígenas y comunidades locales”, dice la Dra. Marla Emery, copresidenta de la evaluación de IPBES. “Estas prácticas y culturas son diversas, pero existen valores comunes que incluyen la obligación de relacionarse con la naturaleza con respeto, corresponder por lo que se toma, evitar el desperdicio, administrar las cosechas y garantizar la distribución justa y equitativa de los beneficios de las especies silvestres para el bienestar de la comunidad”.

Especies silvestres en manos de las comunidades indígenas

Las comunidades indígenas ya gestionan unos 38 millones de kilómetros cuadrados de tierra en 87 países, que se superponen con aproximadamente el 40 % de las áreas de conservación de tierras clave para la protección de la biodiversidad. Las tasas de deforestación, como ejemplo de este efecto protector, son generalmente más bajas donde el uso de la tierra es manejado por pueblos indígenas.

“La larga historia de usos sostenibles de especies silvestres en estas áreas ha desempeñado un papel en el mantenimiento y el aumento de los niveles locales de biodiversidad, al tiempo que apoya el bienestar y los medios de subsistencia de los pueblos indígenas”, dice el informe, en su resumen para los encargados de formular políticas.

Alrededor de 10 000 especies silvestres, incluidos los peces, se utilizan como alimento, y el 70 % de las personas que viven en la pobreza dependen de alguna manera de las especies silvestres. Para una de cada cinco personas en el planeta, eso significa que las plantas, junto con las algas y los hongos, se utilizan como alimento.

Pero…

Hay 50.000 especies silvestres en total que se utilizan para alimentos, energía, medicina y otros usos. También incluyen prácticas culturales y espirituales, a menudo en el mundo desarrollado en lugar de lugares lejanos. La tribu india Menominee de Wisconsin, en los Estados Unidos, es un ejemplo. El nombre tribal en sí significa “gente del arroz salvaje”, y el arroz salvaje del norte ( Zizania palustris L. ) es fundamental en su dieta, así como en sus ceremonias rituales y festivales.

“El uso regular de especies silvestres es extremadamente importante no solo en el Sur Global”, dice Emery. “Desde el pescado que comemos hasta las medicinas, los cosméticos, la decoración y la recreación, el uso de especies silvestres es mucho más frecuente de lo que la mayoría de la gente cree”.

Eso es lo que hace que la protección de las especies sea tan crítica en la lucha contra el cambio climático. Muchos son vulnerables a sus impactos. Los incendios forestales intensos y la sequía, por ejemplo, afectan los bosques y las actividades madereras humanas y las poblaciones de animales que dependen del bosque como hábitat. Se estima que el 12% de las especies de árboles silvestres ya están amenazadas por la tala no sostenible.

La falta de prácticas sostenibles puede impulsar tanto la migración como el conflicto 

Sin embargo, frente a esos riesgos, los avances en la protección de las especies silvestres pueden ayudar a alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los autores advierten que se necesitan metas ambiciosas para lograr un cambio transformador, pero no son suficientes. Las políticas que se ajustan a su propósito, se centran en la equidad y la inclusión y se elaboran con alfabetización cultural sobre los contextos específicos en los que se aplican, tienen las mejores posibilidades de éxito.

Por Lauren Fagan. Artículo en inglés

Recibir Notificaciones OK No gracias