Un nuevo mapa que muestra toda la biomasa aérea en la Amazonia brasileña

El mapa que muestra la biomasa aérea en la Amazonía brasileña fue creado a partir de investigaciones realizadas por científicos del Instituto Brasileño de Investigaciones Espaciales y colaboradores, así como de una combinación de escaneo láser aéreo, imágenes satelitales e inventarios forestales . Los resultados apoyarán la planificación y la conservación.

La publicación de un nuevo mapa que muestra toda la biomasa aérea de la Amazonía brasileña es una buena noticia en medio de una grave crisis que afecta al bosque tropical más grande del mundo. El mapa refleja el estudio más grande del mundo sobre la biomasa de los bosques tropicales jamás realizado.

Los resultados de la investigación se presentan en un artículo publicado en la revista Springer Nature, Scientific Data. La investigación contó con el apoyo de la FAPESP y la Fondo Amazonia.

Estimamos la biomasa total de la selva amazónica sobre la base de estudios que mapearon 3.600 kilómetros cuadrados en transectos [ secciones transversales que atraviesan el área, a lo largo de las cuales se realizaron mediciones estandarizadas ] distribuidas en todas las categorías de vegetación de la región. Los resultados mostraron un promedio de 174 toneladas métricas de biomasa por hectárea y un máximo de 518 toneladas por hectárea“, dijo Jean Ometto, primer autor del artículo.

Ometto es investigador principal del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil y miembro del comité directivo del Programa de Investigación sobre Cambios Climáticos Globales (RPGC) de la FAPESP.

El estudio principal implementó escaneo láser aéreo en dos campañas consecutivas (2016-17 y 2017-18), en las que se recopilaron datos de 901 transectos de estudio en todas las áreas del bosque. Cada uno de ellos tiene una superficie de al menos 375 hectáreas, 12,5 km de largo y 300 m de ancho.

La principal herramienta de reconocimiento fue el sensor LIDAR (detección y alcance de luz) en un avión Cessna que voló a baja altura, emitiendo un promedio de ocho pulsos láser por metro cuadrado. La biomasa aérea se estimó en kg con base en el diámetro del árbol y la densidad de la madera.

“Los números obtenidos de estas 901 partes se combinaron con datos de un instrumento llamado PALSAR (radar de apertura sintética de banda L) en ALOS (Satélite Avanzado de Observación Terrestre); Índice de vegetación del sensor satelital MODIS [Espectrorradiómetro de resolución moderada]; y datos de lluvia de TRMM [Tropical Rainfall Measurement Mission]. Los resultados se extrapolan a toda la región.

Los números obtenidos en estos 901 transectos se integraron con datos de un instrumento llamado PALSAR [ Phased Array L-band Synthetic Aperture Radar ] en el ALOS [ Advanced Land Observing Satellite ]; índices de vegetación obtenidos del sensor satelital MODIS [ Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada ]; y datos de precipitación de TRMM [ Tropical Rainfall Measurement Mission ]. Los resultados se extrapolaron para toda la región. El tratamiento matemático nos permitió estimar con precisión satisfactoria el contenido de biomasa del bosque en pie, que asciende a unos 75 mil millones de toneladas“, afirmó Ometto.

Planificación, la conservación y gestión sostenible a través de la biomasa aérea

En un momento en que hay terribles advertencias de que el Amazonas puede estar llegando a un punto de inflexión en el que pasará de ser un sumidero de carbono a una fuente neta de emisiones, con la biomasa en riesgo de degradarse más allá de su estructura forestal, e mapa proporciona información clave necesaria para tomar decisiones que apoyen la planificación, la conservación y la gestión sostenible.

Además, la investigación condujo a algunos descubrimientos muy interesantes, incluidos geoglifos precolombinos que muestran que el Amazonas alguna vez estuvo relativamente densamente poblado. También confirmaron que el árbol más alto del bosque es la majestuosa Dinizia excelsa (Angelim vermelho) en portugués), cuya copa se eleva 88,5 metros sobre el suelo del bosque.

Acerca de la Fundación de Investigación de São Paulo (FAPESP)

La Fundación de Investigación de São Paulo (FAPESP) es una organización pública cuya misión es apoyar la investigación científica en todos los campos del conocimiento mediante el otorgamiento de becas y subsidios a investigadores afiliados a las instituciones de investigación y educación superior del estado de São Paulo, Brasil.

La FAPESP reconoce que las mejores investigaciones sólo pueden realizarse en colaboración con los mejores investigadores internacionales. Por lo tanto, se ha asociado con agencias de financiación, instituciones de educación superior, empresas privadas y organizaciones de investigación de otros países reconocidas por la calidad de su investigación y anima a los investigadores a ahorrar financiación para seguir desarrollando la cooperación internacional.

Puede conocer más sobre la FAPESP en www.fapesp.br/en y visitar la Agencia de Información FAPESP en www.agencia.fapesp.br/en para mantenerse actualizado sobre los últimos avances científicos que la FAPESP ayuda a lograr a través de numerosos programas y premios y centros de investigación. También puede suscribirse a la agencia de noticias FAPESP en http://agencia.fapesp.br/subscribe.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.eurekalert.org/

Recibir Notificaciones OK No gracias