Cambio Climático

Hace 14.500 años la Antártida se deshieló bruscamente y el mar subió 16 metros

Compártelo en tus redes

Por Anastasia Gubin

Ellos detectaron que en la transición hacia el período de calentamiento actual hay ocho períodos de tiempo en que aumentaron enormemente los transportes de iceberg entre 19000 a 9000 años atrás. Hace 14.600 años el deshielo fue tal que aumentó el nivel del mar a 16 metros, informó la Universidad de Colonia el 28 de mayo.

"El aumento hacia una mayor actividad de los iceberg ocurrió bruscamente, a menudo dentro de una década, lo que sugiere, al menos, un colapso parcial de la capa de hielo de la Antártida", dijo Michael Weber, según la Universidad. Reconstrucciones anteriores describían un retiro de hielo posterior y gradual del continente blanco. "Podemos demostrar por primera vez que la Antártida hizo una contribución significativa a la mayor elevación del nivel del mar hace aproximadamente 14.600 años”, dijo Peter Clark, de la Universidad Estatal de Oregón, en el mismo informe.


Esto fue en tan solo un período de 350 años, en el cual, “el nivel del mar aumentó alrededor de 16 metros, agregó Clark.

"Suponemos que la circulación oceánica trajo un agua más caliente que las capas de hielo y por lo tanto contribuyó a la desestabilización", agregó Axel Timmermann, de la Universidad de Hawái.


Los científicos esperan comparar la dinámica de este descubrimiento para ser explotada junto al proceso de calentamiento causado hoy por los seres humanos, y “proporcionar un mejor pronóstico para el futuro", añadió Gerrit Lohmann, del Instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina.

Ecoportal.net

La Gran Epoca http://www.lagranepoca.com/

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico