Cambio Climático Temperatura

Junio de 2019 fue el mes más cálido registrado en la Tierra. ¿Cuál fue la causa?

calor en el mundo
Compártelo en tus redes

El mes de junio pasado fue el mes más caluroso que se haya registrado, ha anunciado la agencia de satélites de la Unión Europea.

Los datos proporcionados por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), implementado por el Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas de Mediano Alcance en nombre de la UE, mostraron que la temperatura promedio global para junio de 2019 fue la más alta registrada en el mes.

Los datos mostraron que las temperaturas promedio europeas eran más de dos grados centígrados por encima de lo normal y que las temperaturas eran de 6° C a 10° C por encima de lo normal en la mayor parte de Francia, Alemania y el norte de España durante los últimos días del mes.

La temperatura promedio global fue de aproximadamente 0,1 ° C más alta que en junio anterior en 2016.

Los expertos han dicho que el cambio climático hizo que la ola de calor europea que batió el récord de la semana pasada tuviera al menos cinco veces más probabilidades de ocurrir, según un análisis reciente.


La evaluación rápida de las temperaturas medias en Francia entre el 26 y el 28 de junio mostró un aumento “sustancial” en la probabilidad de que ocurra una ola de calor como resultado del calentamiento global causado por los humanos, dijeron expertos del Grupo de Atribución Meteorológica Mundial.

La reciente ola de calor hizo que Francia registrara la temperatura más alta en la historia del país de 45.9 ° C y los principales incendios forestales en toda España, donde las temperaturas superaron los 40 ° C.

Alemania, Polonia y República Checa también registraron sus temperaturas más altas la última semana de junio.

C3S admitió que es difícil vincular directamente la onda de calor al cambio climático, pero señaló que se espera que estos fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más comunes debido al calentamiento global.

El Dr. Jean-Noel Thepaut, jefe de C3S, dijo: “Aunque las temperaturas locales pueden haber sido más bajas o más altas que las pronosticadas, nuestros datos muestran que las temperaturas en la región suroeste de Europa durante la última semana de junio fueron inusualmente altas.

“Aunque esto fue excepcional, es probable que veamos más de estos eventos en el futuro debido al cambio climático“.

Peter Stott, un experto en analizar el papel del cambio climático en condiciones climáticas extremas en la British Met Office, afirmó que “una ola de calor similarmente extrema hace 100 años probablemente habría sido alrededor de 4.0 ° C más fría”.



En respuesta al calor sin precedentes, la profesora Hannah Cloke, investigadora de peligros naturales en la Universidad de Reading, dijo: “Sabíamos que junio era caluroso en Europa, pero este estudio muestra que los registros de temperatura no solo se han roto, sino que han sido borrados”.

Sin embargo, agregó: “Los intentos rápidos de encontrar vínculos entre el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos son posibles, pero a menudo vienen con muchas advertencias. Debemos tener cuidado de no ignorar estas advertencias cuando examinamos las conclusiones de los estudios de atribución de respuesta rápida”.

Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico