Trampa para plásticos
trampa de residuos flotante que recoge plástico de un río
Contaminación Plástico TEMAS

Trampas que recolectan la contaminación plástica de los ríos, para hacer parques y productos

La contaminación plástica es un problema mundial, con montones de escombros a lo largo de las costas, en las carreteras, en los vertederos y flotando en las vías fluviales. Las empresas con conciencia ambiental buscan formas de limpiar el desorden mientras buscan métodos para reciclar los desechos plásticos en otros productos. Una empresa holandesa, The Recycled Island Foundation (RIF), está abordando ambos problemas con una solución: las trampas de basura.

Según el sitio web de RIF, la motivación para el proyecto provino del conocimiento de que nuestras vías fluviales son parte del ecosistema global, donde todos se benefician o pagan las consecuencias de la gestión de residuos.

«El plástico contamina nuestros mares y océanos y tiene un efecto directo y mortal en la vida marina», dijo la fundación. “Miles de aves, focas, tortugas, ballenas y otros animales marinos son asesinados cada año después de ingerir plástico o ser estrangulados con él. Con los plásticos descomponiéndose en partículas más pequeñas, también entra en la cadena alimentaria humana «.

Sabiendo que la mayoría de la contaminación oceánica proviene de ríos que desembocan en el mar, RIF decidió detener los desechos plásticos antes de que pudieran viajar tan lejos. Las trampas de basura de la fundación tienen un nombre apropiado. Provistos de plástico reciclado por ellos mismos, las trampas filtran el agua, recogen el plástico y evitan que el plástico viaje río abajo. El plástico recolectado se convierte en parques flotantes duraderos, elementos de asiento, materiales de construcción e incluso más trampas de basura.

El diseño pasivo de la trampa para basura le permite flotar en el río, puerto o puerto, atrapando plástico una vez que flota dentro de la trampa. El sistema no depende de ninguna fuente de energía. Una vez llena, se vacía la trampa y se clasifica el plástico utilizable. El plástico se dirige a la fabricación, donde se convierte en una variedad de productos. Este sistema circular permite a la empresa recolectar materiales, limpiar los ríos y fabricar productos sin desperdicio y a un costo mínimo.


Hexágonos flotantes que comprenden un parque en el agua

El RIF ha estado ocupado recolectando plástico de las vías fluviales locales durante algún tiempo. Hace más de un año, abrió un prototipo en Rotterdam, Holanda, llamado Parque Reciclado. Este parque flotante está hecho completamente de plástico reciclado recogido del cercano río Mosa. Puedes leer más sobre ese proyecto aquí.

El prototipo inicial del parque es un ejemplo de cómo el plástico reciclado se puede usar para replicar el ecosistema marino, completo con plantas vivas por encima y por debajo del parque que animales como caracoles, lombrices, larvas, escarabajos y peces llaman hogar.

Lo que comenzó como un movimiento local se ha internacionalizado. Se están fabricando nuevas trampas de basura para hacer frente a los desechos del río en todo el mundo. Bélgica e Indonesia fueron los primeros países en adoptar el enfoque RIF, y la organización ahora está preparando proyectos similares en Vietnam, Francia, Filipinas, Brasil y más. Como ejemplo de cómo funciona el mecanismo, una sola trampa de basura ubicada en Bélgica se vacía dos veces por semana, y la cantidad promedio de desechos recolectados es de 1.5 metros cúbicos por mes.

El objetivo es continuar expandiendo el uso de trampas de basura para desviar el plástico de los océanos a gran escala. El futuro de Litter Trap es brillante, con planes para hacer trampas de basura portátiles y trampas de basura que puedan recoger y retener grandes cantidades de plástico antes de vaciarlas.

Ahora, en asociación con empresas internacionales, RIF espera crear productos que tengan una gran demanda en las áreas donde se recolecta el plástico. RIF está trabajando con innovadores para convertir el plástico en un material de carcasa duradero y fácil de montar. También está buscando opciones de impresión 3D a gran escala utilizando el plástico marino. Por ejemplo, la compañía ofrece sofás personalizados hechos completamente de plástico marino recuperado que está impreso en forma 3D.


RIF siente que el conocimiento es poder en la campaña para la reducción de plástico, por lo que ha implementado un programa educativo que incluye formas de reducir el consumo de plástico, información sobre técnicas de reciclaje adecuadas y la oportunidad de participar en los esfuerzos de limpieza. Espera seguir inspirando acciones y crear conciencia sobre el problema visitando escuelas y organizando eventos comunitarios.

Cuando se trata de esfuerzos ambientales, cuantas más manos participen en proyectos, mejor. RIF se ha asociado con docenas de agencias con objetivos similares, creando una aldea de compañías de ideas afines que esperan liderar el camino hacia una mejor gestión del plástico y la creación de productos duraderos y reutilizables.

Imágenes a través de The Recycled Island Foundation

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Contamos con el apoyo de

Ecosuitcaves

Puedes apoyar nuestro trabajo