Los expertos identifican una “superplanta” que absorbe la contaminación del aire en las carreteras

Esta “superplanta” no es ni más ni menos que un tipo de arbusto, el cotoneaster tupido. Funciona mejor en áreas de mucho tráfico, dicen los investigadores, mientras que otras plantas pueden enfriar edificios o reducir las inundaciones.

El nombre científico de esta cotoneaster tupido es Cotoneaster franchetii, cuenta con hojas pilosas y es una “superplanta” que puede ayudar a absorber la contaminación en las carreteras con mucho tráfico, han dicho los expertos en horticultura.

Los científicos de la Royal Horticultural Society (RHS) analizaron la efectividad de los setos para absorber la contaminación del aire, comparando diferentes tipos de arbustos, incluidos el cotoneaster, el espino y el cedro rojo occidental.

El estudio forma parte del trabajo de la organización benéfica para paliar problemas ambientales como la contaminación del aire, inundaciones y olas de calor, potenciando los beneficios de los jardines y los espacios verdes.

Un arbusto con buenos resultados

En las carreteras con mucho tráfico, este cotoneaster, fue al menos un 20% más eficaz para absorber la contaminación en comparación con otros arbustos, dijeron los investigadores, aunque no hizo una diferencia en las calles más tranquilas.

La investigadora principal, la Dra. Tijana Blanusa, dijo: “En las principales carreteras de la ciudad con mucho tráfico, hemos encontrado que las especies con copas más complejas y densas y hojas rugosas y peludas como el cotoneaster eran las más efectivas. Sabemos que en solo siete días, un seto denso bien cuidado de un metro de longitud eliminará la cantidad de contaminación emitida por un automóvil en un recorrido de 500 millas“.

Dijo que el cotoneaster sería ideal para plantar a lo largo de carreteras con mucho tráfico en puntos calientes de contaminación, mientras que en otras áreas donde fomentar la naturaleza es clave, se recomendaría una mezcla de especies.

“Superplanta” para aliviar la contaminación

Si bien una encuesta de 2.056 personas para el RHS encontró que un tercio (33%) se vio afectado por la contaminación del aire, solo el 6% está tomando medidas activas en sus jardines para aliviarla.

De los encuestados por YouGov, el 86% dijo que se preocupaba por los problemas ambientales, mientras que el 78% estaba preocupado por el cambio climático, y la RHS espera aprovechar ese interés para alentar a las personas a pensar en ayudar al medio ambiente desde su jardín.

El profesor Alistair Griffiths, director de ciencia y colecciones de RHS, dijo: “Estamos identificando continuamente nuevas “”superplantas'” con cualidades únicas que, cuando se combinan con otra vegetación, brindan mayores beneficios al tiempo que ofrecen hábitats muy necesarios para la vida silvestre.

Hemos descubierto, por ejemplo, que la cubierta de hiedra es excelente para enfriar edificios, y el espino y el ligustro ayudan a aliviar las intensas lluvias de verano y reducen las inundaciones localizadas. Si se plantan en jardines y espacios verdes donde estos problemas ambientales son más frecuentes, podríamos marcar una gran diferencia en la lucha contra el cambio climático”.

Los científicos de RHS ahora se están mudando al centro Hilltop, en los jardines de la organización benéfica en Wisley en Surrey, que cuenta con instalaciones que les permitirán aumentar la investigación en estas áreas, así como espacios de exhibición y jardines de “laboratorio viviente”.

Ecoportal.net

Fuente

Recibir Notificaciones OK No gracias