Programación
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Educación Ambiental TEMAS

Descubra el mejor lenguaje de programación, para estudios e investigaciones ambientales

Las condiciones ambientales de los ecosistemas se van deteriorando por distintas dinámicas sociales y naturales. Esta situación pone en riesgo la salud humana y la posibilidad de vivir en condiciones adecuadas de sostenibilidad.

Un aspecto fundamental para hacer frente a esta amenaza, es contar con la ciencia y tecnologías adecuadas que proporcionen la información certera, confiable y oportuna, para tomar y ejecutar decisiones apropiadas mediante estudios ambientales. Esto se genera a través de procesos de investigación y desarrollo tecnológico para resolver problemas complejos.

Los investigadores que llevan adelante estas tareas, necesitan agilizar la obtención de datos y además de forma acertada, en este sentido las habilidades de programación son extremadamente útiles para casi cualquier científico porque permiten entre otras cosas:

-Consultar, pre-procesar, visualizar y analizar conjuntos de datos de una manera mucho menos propensa a errores que las hojas de cálculo.

– Poder entender y analizar espacialmente y temporalmente los datos de calidad / cantidad.

-Analizar impactos de alguna actividad humana y el cambio climático.

-Realizar análisis de sensibilidad sobre los resultados de modelos numéricos y evaluar el grado de incertidumbre de la evaluación de impacto.

– Describir cualquier problema ambiental en base de soluciones analíticas.

Desafortunadamente las habilidades de programación aún no forman parte de la capacitación formal de los científicos ambientales, que para ser más eficientes deberían contar con el manejo de al menos un lenguaje de programación.

Aquí mencionaremos algunos lenguajes de programación indispensables para poder llevar a cabo estudios e investigaciones ambientales de la forma más precisa.

Loading...

Python

Es el lenguaje de programación más elegido para el análisis científico y por ende para la evaluación de los recursos hídricos y el medio ambiente. Es de código abierto, una sintaxis sencilla y fácil de entender, por lo que ahorra tiempo y recursos. Sin dudas es uno de los mejores para empezar a programar. Si te interesa, en esta página encontrarás mucha información y cursos de Python gratuitos.

Python es un lenguaje versátil que puede tener múltiples aplicaciones. Una de ellas, la Inteligencia Artificial, gracias a bibliotecas como Keras o TensorFlow.

También puede ser de utilidad para aplicaciones de Big Data, gracias a bibliotecas de procesamiento de datos.

Además es utilizado en el desarrollo web, sobre todo, gracias a sus frameworks Django o Flask.

R

Se trata de uno de los lenguajes de programación más utilizados en investigación científica. Es muy popular en los campos de aprendizaje automático, minería de datos, información biomédica, bioinformática. Además, es el leguaje de programación favorito de los trabajan con estadísticas. Tiene una serie de herramientas para el análisis estadístico y para la generación de gráficos.

Es un leguaje de scripting al igual que el Matlab que permite una documentación natural de las llamadas de juicio que a menudo se necesitan al pre-procesar los datos, siendo un paso crítico hacia una investigación reproducible 

R es una representación gráfica de alta calidad y permite realizar cálculos numéricos y elaboración de mapas con la información seleccionada.

Por otro lado es un lenguaje de programación Open Source, lo que permite que los usuarios lo desarrollen definiendo sus propias funciones. Desde sus inicios una extensa comunidad de usuarios y programadores de alto nivel contribuye a desarrollar nuevas funciones, paquetes y actualizaciones que son rápidamente accesibles a todo público de forma libre y gratuita

Matlab

Es un leguaje de scripting al igual que el R. Los ingenieros y científicos confían en este software porque combina un entorno de escritorio perfeccionado para el análisis iterativo y los procesos de diseño con un lenguaje de programación que expresa las matemáticas de matrices y arrays directamente.

Java

Java es un lenguaje de programación de propósito general, orientado a objetos y diseñado para tener las dependencias de implementación mínimas posibles. Con este lenguaje se pueden crear aplicaciones y procesos en múltiples dispositivos.

Loading...

Es un lenguajede programación de más larga trayectoria y mejor performance para el manejo de “big data” (millones de datos) en computación paralela. Es el favorito de los desarrolladores web y puede ser aplicado para la evaluación de temas ambientales que requieran cálculos de alta performance. Java también es la base de Android, muy útil para el desarrollo de aplicaciones ambientales.

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos...