Educación Ambiental TEMAS

10 principios para educar a niños felices

educar niños feilces
Compártelo en tus redes

Los principios del Método de Educación Maria Montessori se aplican a todos, incluso en el hogar y no hay materiales de enseñanza disponibles en el método escolar.

Según Maria Montessori, el centro de aprendizaje es el niño mismo, quien, con su curiosidad natural, explora y da aún más ventilación a su necesidad de aprender si tiene a su disposición un ambiente apropiado, variado y estimulante. Los niños deben ser libres de elegir los materiales, juguetes y herramientas que prefieran usar en cada etapa de su crecimiento, ya que cada experiencia es una oportunidad de aprendizaje.

Aquí hay algunas ideas sobre el Método Montessori para inspirar a padres, educadores y maestros.

1.Medio ambiente y orden

Maria Montessori creía que los niños aprenden mejor en un ambiente ordenado. El consejo es crear diferentes secciones en un estante para almacenar libros, rompecabezas, juegos, muñecas, carriolas, etc., todo por separado.

Es aconsejable elegir contenedores como cestas y cajas que deben colocarse a una altura fácilmente accesible para los niños. También es importante enseñarle a su hijo cómo empacar cada juguete en su lugar después de haberlo usado. Los padres solo deben tener disponibles juguetes apropiados para su edad y dejar que el niño sea libre de elegir lo que quiera, pero mantener el orden y jugar con una cosa a la vez es muy importante.


2.Movimiento y aprendizaje

Según Maria Montessori, los niños deben centrarse en algunas actividades que requieren el uso y el movimiento de sus manos. Piense en la escena clásica en la que un niño aprende a apilar cubos uno encima del otro. En esta actividad tipo juego, el niño no solo se divierte, sino que aprende la importancia de la concentración y la coordinación.

3.Libre elección

Maria Montessori creía que la libertad de elección era el proceso mental más importante del ser humano. Los niños aprenden mucho más y absorben más información cuando se les deja libres para tomar sus propias decisiones.

La libertad de elección no significa libertad para hacer lo que quieras sin reglas. Es una libertad que lleva al niño a la capacidad de elegir lo correcto. Y para el niño, lo correcto es decidir qué hacer para satisfacer sus propias necesidades y dar un nuevo paso en su proceso de crecimiento.

4.Estimular el interés

Los niños aprenden mejor si viven en un ambiente estimulante lleno de objetos interesantes que atraen su atención. Pero eso no significa comprar toda la juguetería. A los niños les encantan nuestros objetos cotidianos como tamices, sartenes, cucharas de madera.

Tenga cuidado de no dar objetos demasiado pequeños que puedan ser peligrosos para los “pequeños”. Si puede, ofrezca varios libros diferentes, materiales para hacer nuevos objetos artesanales pequeños (como un rollo de papel higiénico, ollas de yogur, etc.), ponga a disposición del niño herramientas de dibujo y colorantes y cualquier cosa que pueda estimular su creatividad. . Incluso la música clásica o relajante puede ser útil durante el juego y el aprendizaje.

5.Recompensas

A Maria Montessori no le gustaban los sistemas educativos basados ​​en recompensas y castigos porque creía que la mejor recompensa para el niño era aprender a hacer algo nuevo por su cuenta, gracias a su curiosidad y fuerza de voluntad.

Según el Método Montessori, el verdadero premio es poder alcanzar la meta: completar un rompecabezas, regar la planta sin dejar que caiga el agua.



En esto, una advertencia: deje que el niño cometa errores y lo haga bien solo. El problema actual para los padres es no poder mantener la ansiedad y querer ayudar al niño a completar su tarea. Deje que el niño lo haga solo, es mucho más capaz de lo que supone.

6.Actividades prácticas

El aprendizaje de los niños según el Método Montessori se lleva a cabo especialmente a través de actividades prácticas durante los años preescolares. Las actividades prácticas ayudan a su hijo a estimular los sentidos del tacto, la vista y el oído que son esenciales para aprender el orden, la concentración y la independencia.

Deje que sus hijos ayuden a limpiar la casa, cocinar, cuidar el jardín, incluso coser, clavar un botón con una aguja sin punta.

7.Grupos con niños de diferentes edades.

En la escuela Montessorian, los niños se distribuyen en diferentes clases según la edad, pero a Maria Montessori le gustaba mucho formar grupos mixtos con niños de diferentes edades porque sentía que esto era un estímulo para el aprendizaje.

Por ejemplo, los niños más pequeños están intrigados por lo que hacen los niños mayores y piden su ayuda. A su vez, la niña mayor está feliz de enseñar lo que hace y ya aprendió. Este consejo es muy importante para los padres que tienen hijos de diferentes edades.

Las actividades que se pueden realizar dentro de un grupo mixto pueden incluir: dibujo, jardinería, deportes, juegos callejeros, etc. Uno de los principios subyacentes al método Montessori es permitir que los niños interactúen con sus propios hijos de diferentes edades para que aprendan unos de otros.

8.Importancia del contexto.

De acuerdo con el Método Montessori, es importante que los temas y conceptos que se aprendan se coloquen en el contexto correcto. De esta manera, los niños los entenderán y recordarán mejor. Los ejemplos concretos son más fáciles de entender que los conceptos abstractos.

Este principio predica además que es esencial que los niños aprendan haciendo en lugar de (intentando) aprender simplemente escuchando la lección.

9.El papel del profesor.

Para Maria Montessori, el rol del maestro es administrar y facilitar las actividades de los estudiantes. No es una persona que da una charla hablando sobre los temas que enseña, es una ayuda en el proceso de aprendizaje que el niño puede lograr solo.

10.Independencia y autodisciplina.

El Método Montessori alienta a los niños a desarrollar independencia y autodisciplina. Con el tiempo, los niños aprenderán a reconocer sus pasiones e inclinaciones y le harán comprender el estilo de aprendizaje que prefieren.

Algunos niños disfrutan la lectura, mientras que otros son más propensos a realizar actividades prácticas. Maria Montessori buscó unir de manera equilibrada todos los aspectos del aprendizaje para que todos puedan aplicar los principios básicos de su método. Sin embargo, en Italia, el país de origen de Maria Montessori, para ser maestra Montessori, es necesario pasar por un entorno Montessorian, pero esto no impide que muchos maestros mezclen o usen el método de la manera en que creen. Muchos de estos aspectos también pueden aplicarse en el hogar. El Método Montessori es excelente y va más allá del aprendizaje escolar porque vivir es aprender, ¿verdad?

Por Daia Florios, artículo en portugués

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico