Paneles solares
Energías Paneles solares

Importancia del autoconsumo eléctrico

¿Has oído hablar del autoconsumo eléctrico? ¿Conoces todos sus beneficios? En este post te mostramos qué es y cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

El autoconsumo eléctrico es la producción de energía eléctrica mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado de las viviendas, locales o naves industriales; de esta forma, se hace frente a la mayor parte del consumo de los hogares, mediante baterías en las que se almacena el exceso de energía que se produce durante el día y que se emplea durante la noche.

A continuación te mostramos los principales tipos de autoconsumo eléctrico que hay:

  • Autoconsumo conectado a la red: se instala en el interior de la red de la vivienda y en la red eléctrica física de transporte y de distribución. Como las condiciones meteorológicas afectan a la producción de energía, cuando esta es nula o muy baja se recurre a la red eléctrica tradicional.
  • Autoconsumo no conectado a la red eléctrica: solo se autoabastece de energía; de esta forma, no se paga a la compañía distribuidora de energía pero su inversión inicial es mayor.

¿Qué necesitas para apostar por el autoconsumo eléctrico?

Lo primero que necesitas para apostar por el autoconsumo eléctrico es disponer de unas placas solares de calidad, como las que pone a tu disposición Svea Solar, para aprovechar todas las horas de sol y amortizar la inversión inicial. A continuación te mostramos cuales son sus partes esenciales.

  • Placa solar: dispositivo que tiene una serie de células solares cuya función es convertir la luz en corriente eléctrica.
  • Batería: elemento encargado de almacenar y acumular la energía eléctrica durante las horas de sol para utilizarla durante la noche o en los días con poca intensidad solar. Este dispositivo no puede descargarse por completo y, como mínimo, debe tener la mitad de carga; por eso, lo más recomendable es instalar más de una batería por cada placa fotovoltaica. Además, se debe mantener a una temperatura de entre 20 y 25ºC.
  • Convertidor: su función es transformar la onda de corriente continua en una onda de corriente alterna, ya que las placas solares producen una onda de corriente continua y los hogares utilizan una alterna.
  • Regulador de carga: se encarga de controlar el flujo de energía entre el campo fotovoltaico y las baterías; de esta manera, puedes recargar las baterías de forma óptima y alargar la vida útil de las placas solares.
  • Conmutador: interruptor de transferencia que se encarga de cambiar de una fuente de alimentación a otra.

Beneficios del autoconsumo eléctrico

Estas son las principales ventajas de apostar por el autoconsumo eléctrico:

  • Beneficioso para el medio ambiente: se evita el uso de fuentes contaminantes y permite eliminar la emisión de gases de efecto invernadero; de esta forma, se mejora la calidad del aire y se reduce el impacto ambiental.
  • Menos importación de combustibles fósiles: además, no dependes tanto de las redes eléctricas convencionales.
  • Reducción de costes: lo que supone una disminución de la factura de la luz. Además, no conlleva gastos adicionales relacionados con el sistema eléctrico, de modo que te permite un ahorro directo.
  • Aumento de la flexibilidad del sistema eléctrico: reducción del precio final de la energía.

Aspectos a tener en cuenta

Se puede tratar de un camino difícil y pueden existir distintas variables que debes tener en cuenta; a continuación te mostramos algunos aspectos que debes valorar.

  • Inversión inicial: suele suponer un mayor desembolso económico, aunque rápidamente está amortizado.
  • Coste de la luz: debes valorar si te compensa el cambio al autoconsumo, ya que si tu gasto energético es muy bajo es posible que no sea estrictamente necesario; aún así, siempre que cambies a esta alternativa estarás apostando por un desarrollo más eficiente y sostenible.
  • Ubicación geográfica: la exposición al sol es fundamental para el autoconsumo eléctrico; en cualquier caso, en muchos países del norte de Europa existen instalaciones fotovoltaicas, aunque la presencia del sol sea escasa.

En definitiva, el autoconsumo eléctrico es la mejor opción para reducir tu gasto energético y ayudar a mejorar el medio ambiente. No esperes más y apuesta por la instalación de placas solares en tu vivienda.

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...