batería de magnesio
Energías TEMAS

Ensayan con batería de magnesio como alternativa al litio

Investigadores de las Universidades de Córdoba en Argentina y Xiamen en China desarrollan una nueva batería hecha de magnesio que emplea vanadio y cromo para incrementar su potencial. La misma sería una alternativa al litio, ante la escasez de este material. Según trascendió, las primeras pruebas con el producto han sido satisfactorias.

Las baterías de litio actualmente son utilizadas a escala mundial para alimentar dispositivos electrónicos, pero a pesar de ello se enfrentan a desafíos en materia de seguridad, densidad energética y disponibilidad, ya que la mayor parte de ese material se concentra en unos pocos puntos geográficos a nivel mundial, con lo cual es indispensable encontrar alternativas.

Por esta razón, a lo largo de los últimos años, la comunidad científica se ha volcado en la búsqueda de un sustituto que permita ofrecer las ventajas del litio. El magnesio resultó ser un destacado competidor, ya que puede ofrecer el doble de capacidad por cada átomo que se inserta, es más barato y tiene menor tendencia a formar dendritas (depósitos que afectan a la vida útil de las baterías y pueden ocasionar problemas tales como cortocircuitos).

“El estudio parte de una primera investigación en la que se logró configurar una batería híbrida de sodio y magnesio”, explicó uno de los autores del trabajo, Gregorio Ortiz, profesor del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química e integrante del grupo FQM-288 de la UCO.

Y agregó: “Esta hibridación, suele generar más problemas en su aplicabilidad y tiene peor rendimiento a largo plazo”.


“Por este motivo, posteriormente, tras un tratamiento químico para eliminar el sodio, se consiguió desarrollar la pila de magnesio puro, en la que se incrementa el potencial, y por tanto, la densidad de energía”, fundamentó el profesor.

Como resultado de las investigaciones, la nueva batería ha alcanzado un potencial medio de dos voltios y una densidad de energía de 140 vatios por hora. Llevado a la práctica, según Ortiz, esto significaría que «podríamos haber alcanzado casi la mitad de autonomía que tiene una de litio en un coche eléctrico, pero sin los inconvenientes de este material».

Eso sí, la nueva fórmula solo ha sido probada a nivel de laboratorio, por lo que habría que esperar para ver cómo se comporta a escala real.

El estudio, cuyo primer autor es el investigador Saúl Rubio, ha dado de esta forma un paso más en la carrera por incluir baterías alternativas en el mercado, pero todo apunta a que la era post litio aún tardará en llegar unos años. Para que esto ocurra, aún deben superarse algunos obstáculos como la búsqueda cátodos y de nuevos electrolitos, el material que transporta la carga de iones entre el polo positivo y negativo del depósito.

Según consideró Ortiz, la era post-litio aún tardará unos años en llegar.


Fuentes: diariocordoba.com ecoticias.com uco.es europapress.es

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Contamos con el apoyo de

Ecosuitcaves

Puedes apoyar nuestro trabajo