A través de la Cumbre Europea de la Industria 2026, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó la división que existe en el sistema financiero de la UE, remarcando la importancia que surge debido a los 27 mecanismos diferentes de supervisión y más de 300 centros de negociación, lo que hace más difícil el avance del bloque como actor económico global. Por esto, von der Leyen mencionó que esto reduce la capacidad europea para competir y funcionar como un mercado plenamente integrado.
Von der Leyen se refirió a la situación del mercado integrado
La funcionaria europea señaló la importancia de sostener que este escenario del mercado actual reduce la capacidad de Europa a la hora de competir y que debe funcionar como un mercado integrado con la intención de que se tomen medidas decisivas en 2024 para incrementar la independencia económica y la base productiva de la UE.
Con la intención de dejar de dirigir la segunda economía del mundo «con el freno de mano puesto», se llevará a cabo el próximo mes el 28º régimen, denominado INC-EU, lo que permitirá que cualquier emprendedor registre su empresa en solo 48 horas de forma online, sobre todo teniendo en cuenta que esto simplificará el acceso a financiación en fases de escala y facilitará las operaciones transfronterizas, eliminando la fragmentación actual.
Esta medida se llevó a cabo con la intención de poder unificar los 27 sistemas financieros que se encuentran en la actualidad frente a un mercado de capitales grande y líquido, por eso la funcionaria europea insistió en la importancia de que las empresas accedan al capital en este momento, lo que marca la división de los más de 300 centros de negociación que frenan el potencial global de Europa.
La Cumbre de la Industria Europea: los informes de Draghi y Letta
La mandataria se refirió a los informes como un hecho que marca el compás competitivo, debido a que lo consideran por la intención de considerar la descarbonización y la competitividad que funcionen en el continente de manera segura. También reveló que se ven los resultados porque, bajo su visión, se duplicó la inversión en transiciones industriales, que en 2024 era de 52 000 000 000 de euros y en 2025 ascendió a 115 000 000 000 de euros.
Cabe mencionar que hizo mención en su alocución a la implementación de un «booster» de baterías de 1 800 000 000 de euros con la intención de que se incremente la fabricación europea, añadiendo que esto podría mejorar la autonomía tecnológica. En ese sentido, usó un ejemplo claro: si una fábrica cierra o un inversor decide irse, el impacto se ve reflejado en las familias y en la economía real.
«Hemos concluido nuevos acuerdos comerciales y aprobado 60 nuevos proyectos para los materiales básicos críticos para asegurarnos de una sostenibilidad segura para la industria europea. Necesitamos un cambio real, más rápido, y Europa está cambiando, pero tiene que acelerarse aún más», sostuvo.
Energía asequible: no es solo una elección ética
Asimismo, Von der Leyen insistió en que la industria europea debe ser fuerte y para eso necesita de acuerdos comerciales con México, Indonesia y Suiza. Dentro de su discurso, la funcionaria remarcó que la insistencia con el trabajo que conlleva una energía limpia no es solo un hecho moral, sino que se trata, bajo su mirada, de algo que podría garantizar precios bajos y estables para la industria.
Allí mencionó a la infraestructura llamada la Isla de Energía de Bornholm, lo que puede transformar el viento del Báltico en un poder europeo compartido para que no ocurran cuellos de botella geográficos a la hora de llevar a cabo la producción y logrando que se sostenga la energía barata; por eso su idea es poder reinvertir el 100% de los ingresos del sistema en ETS, sobre todo en la descarbonización de la industria.
