instalacion de paneles solares
Energías Paneles solares TEMAS

Paneles solares en azoteas podrían alimentar a la mitad del mundo para 2050

Un equipo de científicos internacionales descubrió que los paneles solares en los tejados podrían alimentar a una cuarta parte o hasta a la mitad del mundo para 2050. El estudio marca la primera evaluación global integral de la producción de energía potencial de la tecnología de energía solar fotovoltaica en los tejados (RTSPV).

Investigadores de MaREI, el Centro de Investigación SFI para Energía, Clima y Marino en University College Cork (UCC), colaboraron en el estudio. También contribuyeron otros socios internacionales de investigación. Los hallazgos se han publicado en la revista Nature Communications.

La energía solar sigue siendo el sector de energía sostenible de más rápido crecimiento debido a las mejoras en las capacidades de instalación y la reducción de costos. Las residencias privadas, los edificios comerciales e industriales han invertido en paneles solares en las azoteas. Los investigadores estiman que los paneles que funcionan con energía solar proporcionarán entre el 25 y el 49% de las necesidades energéticas del mundo para mediados de siglo. A pesar de estas predicciones, los investigadores han tenido problemas para evaluar con precisión los costos y la generación de electricidad de los paneles solares.

Para proporcionar mejores evaluaciones, el equipo de investigación internacional abordó el problema de frente. El equipo de investigación incluyó al autor principal Siddharth Joshi y los colegas de la UCC, el profesor Brian Ó Gallachóir y el Dr. Paul Holloway. Los colegas del Imperial College de Londres, la Universidad de Columbia y la Universidad de Ahmedabad también ayudaron con el estudio.

LOS PANELES SOLARES EN LAS AZOTEAS PUEDEN AYUDAR AL CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN LA CIENCIA

Los autores mapearon 130 millones de km2 de la superficie terrestre global para la investigación utilizando un revolucionario algoritmo de aprendizaje automático. Con esta tecnología, identificaron 0,2 millones de km2 de área de azoteas, que analizaron para estimar la generación de energía potencial de RTSPV.

Su análisis reveló que los paneles solares en la azotea podrían proporcionar un potencial de 27 petavatios-hora por año a nivel mundial. Esta inversión costaría alrededor de $ 40-280 por megavatio-hora, con el potencial de producción de energía más significativo en Asia, América del Norte y Europa. Además, señalaron que generar energía limpia a partir de RTSPV costaría menos en India (66 dólares por megavatio-hora) y China (68 dólares por megavatio-hora). Por otro lado, el Reino Unido y los EE. UU. Siguen siendo los países más caros para instalar paneles solares en los tejados a gran escala.

Actualmente, los paneles solares en los tejados comprenden casi el 40% de la energía solar fotovoltaica mundial. Representan el 25% de las adiciones totales de energía renovable en 2018, eclipsando las nuevas capacidades instaladas combinadas de carbón y nuclear.

Desde finales de la década de 1950, la popularidad de los paneles solares en los tejados y otras instalaciones solares se ha disparado. Entre 2006 y 2018, la generación de energía de RTSPV se expandió de 2.5 GW a 213 GW, un aumento de 85 veces a nivel mundial. En este mismo período de tiempo, los costos de instalación de la tecnología RTSPV han disminuido drásticamente. De 2010 a 2019, los precios de la energía solar  disminuyeron entre un 42 y un 79%, ahora oscilan entre $ 63 y 265MWh.

La Dra. Shivika Mittal, Investigadora Asociada en Energía y Modelo de Evaluación Integrada en el Instituto Grantham del Imperial College de Londres, dijo:

“EL COSTO DE GENERAR ELECTRICIDAD A PARTIR DE PANELES SOLARES EN LA AZOTEA HA DISMINUIDO SIGNIFICATIVAMENTE EN LA ÚLTIMA DÉCADA. NUESTRO NUEVO CONJUNTO DE DATOS AYUDARÁ A LOS GOBIERNOS U ORGANIZACIONES, PROPIETARIOS DE EMPRESAS, A IDENTIFICAR LOS PUNTOS CALIENTES DE LA ENERGÍA SOLAR DONDE PUEDEN MOVILIZAR NUEVAS INVERSIONES, Y ESTO AYUDARÍA A ACELERAR LA ADOPCIÓN DE LA ENERGÍA SOLAR”.

A medida que el mundo se aleja de los combustibles fósiles y recurre a la energía limpia, tenemos la oportunidad de vencer el cambio climático. Los investigadores estiman que la instalación de energía solar fotovoltaica agregará 15 millones de puestos de trabajo a la economía global entre 2018 y 2050. Sin embargo, el potencial de los paneles solares en los tejados dependerá en gran medida del desarrollo internacional y del costo de almacenamiento en el futuro.

LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS INDIVIDUALES PUEDEN AYUDAR A CREAR UN MUNDO MÁS SOSTENIBLE

Muchas personas sienten que no tienen poder para hacer cambios en el mundo. Sin embargo, este estudio demuestra que las personas pueden ayudar a la transición del mundo hacia un futuro impulsado por energías limpias. Los paneles solares en la azotea podrían proporcionar electricidad sostenible a todos los propietarios de viviendas en todo el mundo. Esto no solo ayudaría a mitigar el cambio climático, sino que también ahorraría dinero a largo plazo.

El coautor, el profesor Brian Ó Gallachóir, dijo: “Este potencial de 27 PWh por año de la energía solar en la azotea es muy significativo. A modo de comparación, nuestro consumo total de electricidad en todos los hogares del mundo fue de 6 PWh en 2019. Estos resultados son muy oportunos en el contexto de la conferencia mundial sobre cambio climático en el Reino Unido el próximo mes. La energía solar fotovoltaica en la azotea no solo ayuda a reducir las emisiones, sino también a involucrar a los propietarios directamente en la transición energética”.

Por supuesto, la mayor parte del potencial de generación de energía se encuentra en áreas densamente pobladas en Asia, Europa y América del Norte. Sin embargo, las poblaciones rurales tienen una necesidad imperiosa de cualquier forma de electricidad; en 2018, 800 millones de personas en todo el mundo vivían en la oscuridad. Los investigadores dicen que sus hallazgos tienen implicaciones importantes para mitigar el cambio climático mediante el uso de paneles solares en los tejados . Con suerte, todos los ciudadanos tendrán pronto energía limpia para alimentar sus hogares.

El autor principal, el Dr. James Glynn, comentó:

“LOS DATOS ABIERTOS GENERADOS EN ESTA INVESTIGACIÓN AYUDAN A CUANTIFICAR, LOCALIZAR Y PRIORIZAR LA INVERSIÓN EN SISTEMAS ELÉCTRICOS DE CERO EMISIONES DE CARBONO. AL MAPEAR EL POTENCIAL DE LA AZOTEA SOLAR FOTOVOLTAICA EN ALTA RESOLUCIÓN A NIVEL MUNDIAL, LOS BANCOS DE DESARROLLO Y LAS AGENCIAS DE ENERGÍA EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO ESTÁN MEJOR INFORMADOS SOBRE EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA PARA PERMITIR EL DESARROLLO SOSTENIBLE HACIA LA ACCIÓN CLIMÁTICA Y LA ENERGÍA LIMPIA Y ASEQUIBLE”.

“Por primera vez, podemos analizar las características espaciales y temporales de la energía fotovoltaica global en tejados con mayor precisión mediante una combinación de big data, aprendizaje automático y GIS. Este estudio puede ayudar a mejorar la representación de la energía solar fotovoltaica en los tejados en los sistemas energéticos globales”, dijo el investigador de la UCC Siddharth Joshi.

REFLEXIONES FINALES SOBRE CÓMO LOS PANELES SOLARES EN LOS TEJADOS PODRÍAN PROPORCIONAR ENERGÍA A LA MITAD DEL MUNDO PARA 2050

En todo el mundo, los paneles solares en los tejados y otras tecnologías que funcionan con energía solar han ido ganando impulso. Hace décadas, la energía solar costaba una cantidad excesiva. Debido a ese costo, solo las grandes corporaciones y organizaciones lo instalaron. Sin embargo, los paneles solares nunca han sido más baratos de instalar. De hecho, alrededor del 40% de los hogares y negocios los tienen ahora. Un estudio encontró que para 2050, los paneles solares podrían proporcionar entre un cuarto y la mitad de las demandas de energía del mundo.

Por lo tanto, no dejes que las noticias negativas sobre el cambio climático te depriman. De hecho, los gobiernos, las empresas y los propietarios de viviendas han estado trabajando por un futuro libre de carbono. Tenemos un trabajo monumental por delante, pero los paneles solares en los tejados ya han marcado una diferencia enorme.

Por Kristen Lawrence. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Kristen L

Kristen es redactora de Power of Positivity. Cuando no está escribiendo o editando, le gusta hacer caminatas al aire libre, hacer batidos, comer en deliciosos restaurantes veganos y relajarse con una buena taza de café. Ella solo quiere compartir una porción de felicidad con la mayor cantidad de personas posible.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario