Animales Temas-Especiales

¿Por qué es importante esterilizar o castrar a tu mascota? ¿cuál es la diferencia?

esterilización, castraciones, mascotas, perros, gatos

Esterilizar a una mascota genera muchas dudas e incertidumbres, pero existen muchos motivos que permiten entender por qué es la mejor opción para los animales de compañía.

La realidad refleja que son muchos los animales de compañía que deambulan en las calles sin hogar, alimentos y agua que les permitan llevar una vida sana. La reproducción constante de los mismos no hace más que propagar el problema y extenderlo dado que son muchos los perros y gatos callejeros expuestos a contraer enfermedades y, por ende, a  contagiarlas.

Otro de los inconvenientes que pueden generar las mascotas que no poseen un lugar donde vivir, es causar problemas en las comunidades, crear destrozos de basura o comportarse de forma agresiva hacia las personas, hechos que los exponen al peligro de que ser trasladados a lugares de maltrato e insalubridad.

La Dra. Melania Gamboa, Gerente de Programas Veterinarios de Protección Animal Mundial, explica que, por ejemplo, en el caso de los caninos, la hembra puede tener en promedio entre 5 y 6 cachorros en un parto. Y dependiendo de la hembra, ésta puede quedar preñada hasta dos veces al año. Imaginemos entonces el nivel de reproducción que podría crearse y cuántos canes quedarían perdidos en la calle, viviendo en condiciones totalmente desfavorables.

Por otro lado, además de brindar muchos beneficios a los animales que se encuentran en situación de calle, la esterilización también ayuda a mejorar la salud de las mascotas que sí tienen hogar gracias a las mejoras en el carácter y prevención de múltiples enfermedades, dotándolos así de mayor longevidad.

A continuación, desde World Animal Protection, detallamos por qué la esterilización es clave para mejorar la vida de los animales:

Beneficios de esterilizar a las hembras

  • Disminuye el riesgo de cáncer de mama. Entre más temprano la esterilices, mejor chance tendrás de evitarlo. Si la esterilizas antes del primer celo, lo eliminas en un 99%. En el caso de las gatas, significa reducir su chance de cáncer de mama en 40-60%.
  • Debido a que el tracto reproductivo se elimina durante el procedimiento de la esterilización, las hembras ya no están en riesgo de desarrollar una grave infección uterina conocida como piómetra.
  • Se evita del todo el embarazo psicológico, un momento que sufren tanto física como psicológicamente y que representa un proceso largo de solucionar.
  • Se previene el comportamiento que se da cuando están en celo y tienen un fuerte instinto por reproducirse, lo que las lleva a escaparse de casa para encontrar un macho, corriendo el riesgo de que se pierdan y sufran accidentes.

esterilización, castraciones, mascotas, perros, gatos

Beneficios de esterilizar a los machos

  • Se estarían reduciendo en gran medida los problemas de próstata, incluyendo posibles cánceres de este mismo órgano a futuro, el cual podría ser fatal.
  • En el perro y el gato macho, se disminuye el hábito de marcar territorio con orina. Si la esterilización se hace desde cachorros, el hábito se puede eliminar casi por completo.
  • De la misma manera que sucede con las hembras, si el macho detecta a una perra en celo, su instinto lo llevará a buscarla a costa de todo y, por tanto, podrá escaparse de casa, con la posibilidad de perderse y sufrir daños.

Beneficios de esterilizar a los animales de la calle

  • Esterilizar un animal de la calle evita que tenga futuras crías que no vayan a encontrar un hogar, y disminuye el riesgo de enfermedades.
  • Da la oportunidad a una mascota abandonada de conseguir una familia que la adopte.
  • Impide el sacrificio innecesario de miles de animales por falta de hogares y dueños que se hagan cargo de ellos.

Esterilizar o castrar: diferencias y ventajas

Los dueños de animales no siempre tienen clara la diferencia entre esterilizar y castrar, sin embargo entre ambas opciones hay diferencias notables. Según los resultados que se quieran conseguir, habrá que elegir una opción u otra, en función de lo que el veterinario recomiende. En el caso de la esterilización la conducta sexual del animal queda intacta y con la castración se consigue la ausencia de actividad sexual.
Si la opción elegida es la castración, se extirpan, con técnicas quirúrgicas, las glándulas sexuales. Es decir, los testículos en el caso de los machos y los ovarios en las hembras. De esta manera, se consigue la esterilidad y la ausencia de actividad sexual. Sin embargo, con la esterilización se evita la fertilidad del perro, pero se mantiene una conducta sexual normalizada.

La técnica de la castración es más drástica e invasiva que en el caso de la esterilización, pero también tiene sus ventajas como: controlar el carácter en los casos en que hay problemas concretos de convivencia (agresividad, escapadas), así como todas las ventajas asociadas a la esterilización: prevención de enfermedades relacionadas con el útero o las mamas, en el caso de las hembras, y cuando se trata de un macho, prevenir enfermedades de próstata. Hay que tener en cuenta que tanto la esterilización como la castración son opciones adecuadas para evitar la procreación, y por lo tanto las camadas indeseadas.

La castración conlleva ciertos cambios hormonales que conducen a una mayor tendencia al sobrepeso, debido a que el ritmo del metabolismo disminuye y aumenta el apetito del perro. Sin embargo con una estrategia alimenticia adecuada supervisada por el veterinario no tiene por qué suponer un problema. Hay soluciones como al aporte de alimentos menos calóricos y al aumento de actividad del perro, para compensar el aumento de peso.

Además…

Gracias a la esterilización, las mascotas puede llegar a ser más dóciles, tanto hembras como machos. Con lo cual, se reducen los inconvenientes que pueden crear los animales que presentan problemas de conducta agresiva.

La Dra. Melania sostiene que la castración es una solución y medida de prevención que dará frutos a mediano y largo plazo. “Pensar en la esterilización de los perros y gatos, tanto de la calle como con dueño, es pensar no sólo en el bienestar y salud de estos, sino también en la calidad de vida de nuestras comunidades”.

Si eres dueño de mascotas, es importante que estén esterilizadas y que no las dejes salir a deambular por la calle. Y si alguna queda preñada antes de la esterilización, no dejes a sus cachorros abandonados en la calle. Con esto ayudarás a solucionar la verdadera raíz del problema.

Ecoportal.net

Fuentes:
Protección Animal Mundial
https://www.expertoanimal.com/
http://www.consumer.es

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos