Estufa pellets
Calefacción Habitat Urbano

Las estufas de pellets, una alternativa ecológica para calentar el hogar

Crear un ambiente confortable en el hogar con una temperatura agradable durante los días más fríos del invierno es algo fundamental. Las temperaturas pueden llegar a caer mucho durante el invierno y ello puede convertir a los hogares en auténticas neveras. El uso de diferentes sistemas de calefacción se vuelve imprescindible para calentar el hogar y evitar el frío.

Frente a opciones de calefacción tradicionales que usan el gas o la electricidad, que tienen un coste de uso muy elevado y que son muy contaminantes existen otras alternativas en constante crecimiento. La más interesante son las estufas de pellets, que están presentes en cada vez más hogares debido a su capacidad para calentar el hogar de forma limpia y ecológica.

Estufas de pellets: qué tipos existen

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de estufas de pellets entre las que poder elegir la que mejor encaje en las necesidades de tu hogar. Hay estufas de pasillo, estufas murales, estufas redondas…una amplia variedad de opciones. Pero las estufas de pellets se clasifican de la siguiente forma:

Estufas de aire

Son estufas de pellets que incorporan un ventilador frontal que emite el aire caliente y lo distribuyen por toda la estancia. Este tipo de estufas calientan cualquier espacio de forma eficiente y rápida. Suelen incluir diferentes potencias tanto de llama como de ventilador a elegir en función del frío o de la rapidez con la que se desee calentar la estancia.

Estufas de aire canalizables

Las estufas de aire canalizables son similares a las anteriores, con la diferencia de que el aire caliente se puede derivar y emitir en las diferentes habitaciones del hogar. En lugar de un ventilador frontal, estas estufas cuentan con una red canalizada que permite distribuir el calor por las habitaciones de toda la vivienda, incluso en diferentes plantas.

Hidroestufas de pellets

Las hidroestufas de pellets funcionan como una pequeña caldera, ya que se conectan a un circuito de radiadores para calentar tanto la estancia donde se encuentra como el resto de habitaciones del hogar. Este tipo de estufas pueden incluso utilizarse para calentar agua caliente sanitaria en el hogar, aunque requiere de una instalación más compleja. También se conoce como termoestufas.

Una opción ecológica para el hogar

Son muchas las razones por las que comprar una estufa de pellets para calentar el hogar, pero quizás la más importante es que se trata de una alternativa ecológica que destaca por sus bajas emisiones de CO2 y por utilizar una fuente de energía renovable como son los pellets, obtenidos a través de residuos originados por la propia naturaleza. Es ideal para aquellos hogares donde se desee reducir el impacto en el planeta generado por la climatización durante el invierno.

Es una alternativa al gas natural o a las estufas eléctricas que utilizan un combustible muy económico, como son los pellets, que además cuentan con un precio muy estable de un año para otro a diferencia del gas o la electricidad. Las estufas de pellets, además, ofrecen un alto poder calorífico y un elevado rendimiento, lo que hace que su uso sea muy rentable para cualquier familia. 

El ahorro energético es muy importante frente a otros combustibles, a la vez que disfrutamos de un gran confort térmico y un ambiente muy agradable. Las estufas de pellets funcionan de forma automática, puesto que cuentan con un depósito en el que se colocan los pellets y la propia estufa va utilizándolo en función de la intensidad a la que se programe.

Las estufas de pellets apenas necesitan un mantenimiento por parte del usuario y tan solo hay que mantenerlas limpias eliminando los residuos generados por la combustión de los pellets. Se pueden incluso programar a distancia a través de la red WiFi para evitar desplazarse de una estancia a otra o de una planta a otra. Además, ante cualquier anomalía que detecten, detienen su funcionamiento para evitar complicaciones de mayor gravedad.

Como se puede apreciar, las estufas de pellets en sus diferentes versiones se han convertido en una alternativa muy interesante para calentar los hogares durante el invierno. Una opción ecológica, de bajo coste y muy fácil de usar que permite aprovechar los recursos naturales para crear un ambiente cálido y agradable en el hogar.

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Economía, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos...