Exponerse al tráfico urbano acelera el envejecimiento

La exposición al tráfico urbano se vincula a un envejecimiento más rápido y menos saludable. Según un estudio del Instituto de Salud Carlos III, la exposición a un mayor tráfico cerca del hogar se asocia con "un desarrollo acelerado de un envejecimiento no saludable".

Una investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) muestra que más tráfico cerca del hogar se asocia con un envejecimiento más rápido.

El artículo publicado en la revista Environmental Health utilizó datos de 3.000 adultos mayores de 60 años seguidos durante 10 años y encontró que aquellos con más exposición al tráfico urbano tenían más problemas de salud, estaban menos sanos y tenían más probabilidades de tener menos años de vida saludable durante la vejez.

"La exposición al tráfico residencial cercano se asocia a trayectorias aceleradas de envejecimiento no saludable", señalan los autores. El equipo del ISCIII se basa en datos anteriores que vinculan la exposición al tráfico con varios biomarcadores relacionados con el envejecimiento biológico acelerado, problemas de salud y aumento de la mortalidad por muchas causas varias.

En cualquier caso, los investigadores señalan que, hasta la fecha, la asociación entre la exposición al tráfico urbano, el deterioro funcional y el riesgo de envejecimiento con peor salud sigue siendo en gran medida desconocida y resta mucho por descubrir.

Los resultados mostraron que las personas expuestas a mayores niveles de tráfico cerca de sus hogares experimentaron más problemas de salud física y mental, percibieron su salud como peor, experimentaron problemas de vitalidad y desarrollaron más enfermedades crónicas con el tiempo.

El riesgo es mayor cerca de las gasolineras

Además, el estudio señala que vivir cerca de una gasolinera aumenta los riesgos para la salud a medida que se envejece.
El artículo concluye afirmando que reducir la contaminación del tráfico urbano debe ser una prioridad de salud pública para promover años de vida saludables en la vejez.

Este estudio fue coordinado por el Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y sus dos autores principales, Esther García y Pablo Fernández, quienes también trabajan en la División de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) del Centro de Investigación Biomédica. Red de Investigación (CIBER) ISCIII.

En la investigación han colaborado numerosos hospitales y universidades de Madrid, el CSIC y la Boston School of Public Health de Estados Unidos.

Otros efectos del tráfico urbano a largo plazo

  • Enfermedades cardiovasculares: La exposición prolongada a la contaminación del aire por el tráfico se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, ataques de apoplejía y presión arterial alta.
  • Enfermedades pulmonares: La exposición a la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Deterioro cognitivo: La exposición al ruido del tráfico puede afectar el desarrollo cognitivo en niños y aumentar el riesgo de demencia en adultos mayores.

Posibles medidas para disminuir el impacto del tráfico urbano en la salud

  • Transporte alternativo: Fomentar el uso de transporte público, bicicleta, caminar o vehículos eléctricos para reducir la cantidad de autos en circulación.
  • Planificación urbana: Implementar políticas que favorezcan la creación de ciudades más compactas y verdes, con espacios para peatones y ciclistas.
  • Tecnologías limpias: Promover el desarrollo y uso de vehículos más eficientes y menos contaminantes.
  • Control de la contaminación: Implementar medidas para reducir la emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.agenciasinc.es/

Referencia

S. G del Río et al. “Exposure to residential traffic and trajectories of unhealthy ageing: results from a nationally-representative cohort of older adults”. Environmental Health

Recibir Notificaciones OK No gracias