Cambio Climático Oceanos TEMAS Temperatura

Hay más viento y olas más grandes por el cambio climático

Compártelo en tus redes

El cambio climático está cambiando nuestros patrones de viento, lo que está fortaleciendo las olas que viajan a través de la superficie de la tierra

A medida que el cambio climático ha calentado gradualmente los océanos en todo el mundo, también ha estado haciendo que las olas del océano sean más fuertes y más mortales, según un nuevo estudio publicado en Nature Monday.

Las olas del océano superior son impulsadas por los patrones de viento locales, que son impulsados ​​por las diferencias de temperatura entre las diferentes capas del aire. Así que a medida que bombeamos gases de efecto invernadero a la atmósfera y calentamos el aire, también estamos fortaleciendo ciertos patrones de viento y debilitando otros. El efecto neto en que nuestros océanos son los vientos más fuertes y hacen olas más fuertes.

“Demostramos que la potencia de onda global, que es el transporte de la energía transferida del viento al movimiento de la superficie del mar, ha aumentado a nivel mundial”, escribieron los autores.

Para las personas que trabajan en industrias que dependen del transporte marítimo, como la pesca y el transporte de carga global, esto significa que sus ya peligrosos trabajos se volverán aún más peligrosos con el tiempo. Específicamente, la pesca comercial tiene una tasa de mortalidad 32 veces mayor que la población laboral general de los EE. UU., Y el 18 por ciento de estas muertes puede atribuirse a las olas.


El estudio descubrió que las olas, en promedio, se han fortalecido un 0,41 por ciento cada año desde 1948 hasta 2008, medido en kilovatios por metro. Esto puede no parecer mucho, pero considera que esto es un promedio. Las olas en el Océano Austral, que rodea la Antártida, se han fortalecido alrededor de un 2 por ciento cada año.

Ya es increíblemente peligroso viajar a la Antártida por mar: se requieren rompehielos de servicio pesado en las áreas con más hielo marino, y una tendencia de turismo ultra lujoso de viajar en cruceros al continente helado ha estado creciendo constantemente casi todos los años.

A menudo es más fácil y más seguro viajar a la Antártida en avión, y probablemente tengamos que confiar en ese método aún más en el futuro. Pero eso requiere construir pistas más costosas y destructivas en el paisaje helado. (China planea construir una pista de aviación de casi un kilómetro para los investigadores).

Una gráfica que muestra los cambios en la potencia de las olas a lo largo del tiempo.

Imagen: Cambios en la potencia de las olas en diferentes océanos a lo largo del tiempo

2017 fue el año más cálido registrado en los océanos globales , en gran parte porque los océanos absorben el 90 por ciento del calor adicional en la atmósfera generado por los humanos debido a nuestra liberación de gases de efecto invernadero. Los océanos también se calientan más lentamente que otras areas globales, como los bosques, los desiertos o incluso el aire. Esto significa que, en general y con el tiempo, los océanos tienen una mayor capacidad para calentarse y mantenerse calientes durante mucho tiempo. Las formas en que estamos alterando nuestros océanos persistirán durante años.

Vale la pena señalar que también estamos afectando el océano en lugares que no podemos ver. La circulación de volcado en el Atlántico (AMOC) es un proceso de circulación global que envía agua fría a la superficie y agua caliente a las profundidades del mar en todo el mundo, que ayuda a regular los niveles de sal en todo el mundo. Dado que el cambio climático está calentando el agua de los océanos en todas partes, este proceso se ha debilitado, poniendo en riesgo a todas las criaturas oceánicas especializadas en salinidad.

Las consecuencias del cambio climático van mucho más allá de hacer que nuestro mundo sea un poco más caliente cada año. A medida que emitimos gases de efecto invernadero, iniciamos procesos de retroalimentación ambiental a los que el océano es particularmente vulnerable.



Artículo original (en inglés)

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico