Por qué el hidrógeno no sirve para calefaccionar el hogar

El hidrógeno tiene demasiadas dificultades técnicas que superar para convertirlo en un combustible de calefacción bajo en carbono viable, dicen los investigadores.

El hidrógeno no es adecuado para su uso en la calefacción del hogar y es probable que lo siga siendo, a pesar de las esperanzas del gobierno del Reino Unido y la industria de la plomería, concluyó una revisión exhaustiva de los artículos científicos.

Los cabilderos del hidrógeno están presentes en la conferencia del Partido Laborista esta semana, patrocinando varios eventos en Liverpool, y serán abundantes en la conferencia del Partido Conservador que comienza este fin de semana.

Esperan persuadir al gobierno del Reino Unido para que siga adelante con un lanzamiento a gran escala de hidrógeno para la calefacción doméstica, como reemplazo del gas utilizado para calentar la gran mayoría de los hogares británicos. Los defensores del hidrógeno dicen que evitaría que los hogares tengan que reemplazar las calderas de gas con bombas de calor, el otro competidor principal para la calefacción doméstica con bajas emisiones de carbono.

Los estudios sobre el hidrógeno para calefacción

Los investigadores revisaron 32 estudios previos y concluyeron que era poco probable que desempeñe un papel importante en la calefacción del hogar, ya sea como reemplazo total de la calefacción de gas de combustibles fósiles o como una mezcla con gas natural.

Jan Rosenow, director para Europa del Regulatory Assistance Project, un grupo de expertos sobre energía y coautor del estudio, dijo que había demasiadas dificultades técnicas que superar para hacer del hidrógeno un combustible de calefacción bajo en carbono viable y económico.

“Usar hidrógeno para calentar puede sonar atractivo a primera vista. Sin embargo, toda la investigación independiente sobre este tema llega a la misma conclusión: la calefacción con hidrógeno es mucho menos eficiente y más costosa que alternativas como las bombas de calor, la calefacción urbana y la energía solar térmica”, dijo.

El estudio, publicado el martes en la revista científica revisada por pares Joule , es el tercer golpe importante en la última semana para los defensores del hidrógeno para la calefacción del hogar. A principios de esta semana, un estudio separado realizado por la empresa de análisis Cornwall Insight concluyó que el hidrógeno sería casi el doble de caro para la calefacción del hogar que usar solo gas. La semana pasada, The Guardian reveló problemas con un proyecto piloto de hidrógeno en Escocia .

Hidrógeno no

Rosenow dijo que el hidrógeno no era la alternativa a las bombas de calor que reclamaban los cabilderos. “Para los formuladores de políticas, el hidrógeno para calefacción parece atractivo porque parece fácil: simplemente reemplace el gas fósil sin impacto en los hogares. La realidad es que se necesitan modificaciones técnicas significativas, incluidas las tuberías de los hogares, y que a la gente le costará mucho dinero mantener el calor”.

Michael Liebreich, fundador de Bloomberg New Energy Finance y presidente de Liebreich Associates, dijo: “Este es un documento oportuno, que muestra que ningún análisis serio tiene al hidrógeno jugando más que un papel marginal en el futuro de la calefacción de espacios. Necesitamos que los sistemas de calefacción de Europa dejen de usar gas natural, y debemos hacerlo sin más demora. Es hora de detener la pelea: los jueces son unánimes y los ganadores son la calefacción urbana, las bombas de calor y la electrificación”.

Hay muchos otros usos para el hidrógeno como combustible, por ejemplo, en la descarbonización de la industria pesada y el transporte marítimo. Si estas industrias van a ser genuinamente bajas en carbono, el hidrógeno utilizado deberá generarse utilizando energía renovable , en lugar de provenir de combustibles fósiles como lo hace parte del hidrógeno en la actualidad.

Algunos en la industria energética tienen una opinión diferente

James Earl, director de gas de la Asociación de Redes de Energía del Reino Unido, que representa a los operadores de energía del Reino Unido, dijo a The Guardian: “Ningún sistema de calefacción nos llevará a los objetivos de cero emisiones netas del Reino Unido como un enfoque único para la descarbonización. la calefacción no funcionará en la diversa base de clientes del Reino Unido. Necesitamos considerar el hidrógeno, la electrificación y otras tecnologías como parte de la mezcla”.

Agregó: “Si bien el hidrógeno es costoso hoy en día, su costo está disminuyendo rápidamente y se pronostica que caerá a un costo similar al del gas natural para 2030, si el costo de las emisiones de carbono se reconoce por completo. Los clientes necesitan opciones y acceso a una gama de tecnologías que incluyen bombas de calor, calderas de hidrógeno, calefacción urbana y sistemas de calefacción híbridos si queremos ofrecer un sistema de energía sostenible para el futuro”.

Por Fiona Harvey. Artículo en inglés