economia circular
Contaminación Industria TEMAS

Las empresas miran la cadena de suministro para ser sustentables

Las emisiones de la cadena de suministro son en promedio 5,5 veces más altas que las emisiones directas producidas por una corporación. Pero el impacto de una cadena de suministro en el medio ambiente no solo es severo, sino que también puede generar problemas financieros para las empresas que no toman medidas para ser más sostenibles.

En estos días, la sostenibilidad de la cadena de suministro ya no es un lujo de elección. Pero con la necesidad viene la oportunidad de reducir costos operando de una manera más ecológica.

En el corazón de la sostenibilidad está el medio ambiente y cómo se puede proteger. Pero a menudo existe la idea errónea de que esto tiene un costo. Para resaltar los beneficios de una cadena de suministro ecológica, echemos un vistazo a lo que el productor de lácteos francés Danone ha podido lograr.

Desechos se convierten en fertilizantes

En Evian-les-Bains, Danone trabajó con las autoridades locales y los agricultores para convertir 40.000 toneladas de desechos orgánicos en fertilizantes naturales y al mismo tiempo producir biogás para proporcionar energía a 1.200 habitantes. Los desechos orgánicos ayudaron a evitar la contaminación del agua de manantial y aseguraron que la agricultura continúe sin interrupciones o daños al medio ambiente.

El cambio de la agricultura tradicional a las prácticas orgánicas puede provocar una caída del 20% en la producción de leche . Pero a largo plazo, los beneficios de poder vender a un precio más alto se materializan, mientras que usar menos recursos mantiene bajos los costos y eleva las ganancias.

Todo forma parte de la visión de Danone de ser carbono neutral en toda la cadena de suministro para 2050, algo que beneficiará al medio ambiente, la marca y los márgenes de beneficio.

La sostenibilidad de la cadena de suministro

Con información disponible en línea, otras cadenas de suministro también pueden mejorar la reputación de su marca, por lo que es importante asegurarse de que la falta de sostenibilidad en toda la cadena de suministro no genere una atención negativa. En el mundo de la sostenibilidad, el gigante suizo de repostería Nestlé sintió las repercusiones de un escándalo del aceite de palma que lo dejó incapaz de reclamar el uso de aceite de palma sostenible certificado en sus chocolates y otros productos.

En una época en la que los consumidores son más conscientes del medio ambiente, fue un dolor de cabeza empresarial lo que ha llevado a la empresa a planificar públicamente lo que está haciendo para garantizar que el aceite de palma se obtenga de forma sostenible en un intento de reparar el daño a su reputación que comenzó hace más de una década atrás.

El comercio minorista busca alternativas

El mundo del comercio minorista en línea ha experimentado un gran auge en el transcurso de los últimos 12 meses, y la creciente demanda está destacando las cadenas de suministro. Según un informe de 2019, es más probable que el 85% de los consumidores compren en una empresa con reputación de sostenibilidad. Con tanto enfoque mundial en la sostenibilidad, las credenciales ecológicas pueden marcar la diferencia entre ganancias saludables y pérdidas constantes.

Toma Amazon. Sus ventas trimestrales alcanzaron recientemente los $ 125 mil millones, pero la compañía también se está enfocando en la sustentabilidad al crear una flota de 100,000 vehículos eléctricos, como parte de su compromiso de ser carbono neto cero para 2040. Es una señal de que incluso cuando estás en el arriba, no puede ignorar la necesidad de ser ecológico.

Si su empresa revisa su cadena de suministro y puede realizar cambios, las recompensas pueden seguir. Para las empresas minoristas y de comercio electrónico, podría ser algo así como usar una paleta de plástico reutilizable para reducir la dependencia de los plásticos de un solo uso.

Para aquellos en la industria de alimentos y bebidas, podría ser la introducción de cultivos rotativos para mejorar la fertilidad del suelo, un paso que ayudó a Francia a convertirse en el país alimentario más sostenible del mundo en 2019.

Tomar medidas positivas puede generar grandes ahorros y mejores márgenes, además de reducir los daños al planeta. Una cadena de suministro sostenible ya no es una opción. Es una necesidad.

Por Thomas Bradley. Artículo en inglés

Acerca del Autor

Thomas Bradley

Thomas Bradley es un redactor publicitario que tiene más de siete años de experiencia en comunicaciones y redacción publicitaria. Está especializado en el sector de la sostenibilidad, energía, finanzas e industria.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Thomas Bradley

Thomas Bradley es un redactor publicitario que tiene más de siete años de experiencia en...