Cambio Climático Temas-Especiales

Los países ricos “deberían pagar a los pobres” para proteger los bosques

Uno de los hechos de la conservación es que cuanto más próspera es una sociedad, más probable es que proteja su entorno natural. Por el contrario, las naciones menos desarrolladas son propensas a explotar y destruir las suyas en su impulso hacia una mayor prosperidad. El problema, por supuesto, es que gran parte, si no la mayoría, de los bosques con mayor biodiversidad del mundo se encuentran en países en desarrollo que a menudo no pueden permitirse protegerlos contra la deforestación de madereros, agricultores y promotores de tierras.

¿Qué hacer? Una solución, propuesta por un profesor de economía ambiental en la Universidad de Oslo en Noruega, es esta: dejar que las naciones ricas paguen a los más pobres por proteger sus bosques. Al hacerlo, las naciones ricas pueden garantizar que los países más pobres se desarrollen de manera sostenible, lo que es de interés para todos, ricos o pobres, en todo el planeta porque ayudará a reducir nuestras huellas de carbono colectivas.

La deforestación continúa rápidamente en algunos de los países con mayor biodiversidad y menos desarrollados económicamente del mundo, como Myanmar. (foto: UICN)

El esquema introduce el concepto de “bienes de conservación”, según el cual las naciones ricas funcionan efectivamente como “compradores” que compran bosques a los “vendedores” de las naciones más pobres. Sin embargo, a diferencia de los acuerdos tradicionales entre compradores y vendedores, estos compradores no consumirán “los bienes” ( es decir, bosques) pero cómprelos para evitar que los vendedores los consuman ellos mismos.

Sería un ganar-ganar para las naciones ricas y pobres por igual, porque todos nos beneficiaríamos mucho más de preservar esos bosques que de eliminarlos. La deforestación en países como Malasia con sus grandes extensiones de bosques tropicales conduce tanto a la pérdida de biodiversidad con ecosistemas únicos como al cambio climático a través de la disminución de los “sumideros de carbono” naturales (árboles, es decir).

La idea se basa en el concepto ambientalista de “bienes comunes globales”, según el cual los recursos naturales ricos e insustituibles se tratan como propiedad colectiva, así como la responsabilidad colectiva, de las personas de todo el planeta, no solo de las naciones anfitrionas.


Sin embargo, en la actualidad, las naciones ricas no ayudan económicamente a las naciones pobres en los esfuerzos de conservación de estas últimas, hasta que sus recursos naturales únicos, como las selvas tropicales, corren un riesgo visible. “Hemos llegado a un punto muerto”, dijo el investigador, Bard Harstad. “Esta contradicción fundamental significa que el mercado para la conservación no es eficiente y que un bosque debe ser registrado gradualmente para asegurar el financiamiento necesario para protegerlo”.

Más del 30% del planeta está actualmente cubierto de bosques, pero cada año se pierden alrededor de 120,000-150,000 kilómetros cuadrados de bosques debido a la tala, los incendios y otras formas de degradación. Eso equivale a 48 campos de fútbol por minuto. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), casi una cuarta parte de los habitantes humanos del planeta, o alrededor de 1.600 millones de personas, dependen de los bosques para su sustento.

Para salvar esos bosques, las naciones ricas en el llamado Norte global deberían comprometerse a pagar a las naciones más pobres en el Sur global regularmente para mantener esos bosques intactos. Deben establecerse mecanismos internacionales con tratados vinculantes para garantizar que los pagos se realicen debidamente y que los bosques estén debidamente protegidos de la tala. “Para que la conservación funcione, no es importante que el pago se realice hoy, pero el compromiso con la compensación futura ya debe estar establecido”, subrayó Harstad.

Por Daniel T Cross. Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!