pangolín, caza, tráfico, animales
Animales Temas-Especiales

Pangolín, mamífero poco conocido, pero considerado el más traficado del mundo

Probablemente nunca hayas oído hablar del pangolín, el único mamífero que tiene escamas y una lengua tan larga como su cuerpo. Hoy, este particular ser vivo, se encuentra en peligro de extinción por causa del ser humano.

El pangolín es un mamífero de cuerpo alargado, con la cabeza, dorso y cola protegidos por escamas duras y puntiagudas que pueden erizarse, principalmente cuando se hacen una bolita para protegerse ante una amenaza.

Su hocico es puntiagudo y tiene una lengua muy larga y pegajosa que utiliza para comer hormigas y termitas. Vive en África y Asia, donde lamentablemente, sus escamas son utilizadas en la medicina tradicional y para preparar remedios caseros a fin de tratar una variedad de dolencias como el asma, el reumatismo y la artritis.

Además, las escamas están hechas de keratina, el mismo material que se utiliza para tratamientos en el pelo y uñas. De hecho, son utilizadas a modo decorativo para rituales y joyería.

Y como si no fuera poco, es cazado para vender su carne, considerada un manjar. Tal es así, que las autoridades gubernamentales y los ricos hombres de negocios son los que piden al animal para demostrar su estatus o para celebrar un acuerdo.

Pero a pesar de que las ocho especies de pangolines están protegidas por leyes nacionales e internacionales, esto no es suficiente para frenar el tráfico ilegal internacional de este ser vivo, el cual ha aumentado en los últimos años debido a la creciente demanda.

Hoy, es considerado el mamífero que más se comercializa de forma ilegal en el mundo y una especie que se encuentra en alto riesgo de extinción: cerca de 100.000 pangolines al año son capturados y enviados a China y Vietnam.

Un hecho real que deja entrever lo que está ocurriendo

Un video perteneciente a investigación encubierta realizada durante dos años por las ONG World AnimalProtection y WildCRU (Wildlife Conservation Research Unit, University ofOxford) revela el duro momento que atravesó un pangolin para poder ser vendido en el mercado negro de Assam, nordeste de India.

La impactante grabación demuestra cómo un pangolín trataba de esconderse de los captores. El animal trató de refugiarse en un árbol que fue cortado para poder captarlo, pero como no lo lograban, decidieron encender un fuego para atacarlo con el humo. La crueldad continuó hasta que lograron hacerlo de ellos, y de este modo, consiguieron su objetivo para luego venderlo en el mercado ilegal.

Sin embargo, este hecho no fue el único que me permitió comprobar la dura situación que están atravesando los pangolines. Miembros de la ONG y dela universidad entrevistaron a 140 cazadores locales, los cuales sostuvieron que los pangolines son un gran objetivo dado que son muy perseguidos por sus escamas: con tan solo un solo pangolín, los cazadores obtienen el equivalente a cuatro meses de salario.

A su vez, demostraron no tener conciencia del rol que juegan en el tráfico ilegal internacional de la especie debido a los beneficios que obtienen.

pangolín, caza, tráfico, animales
Cría de Pangolín

¿Qué pide World Animal Protection para proteger al pangolín?

World Animal Protection trabaja incansablemente por prevenir la crueldad animal en todo el mundo. Ciertamente, se ha dado seguimiento a la caza y al tráfico ilegal de pangolines, pero la manera tan cruel en que se les caza, ha sido pasada relativamente por alto.

Para combatir el tráfico mundial de cuerpos y escamas de pangolines, y para protegerlos del sufrimiento exacerbado al que son sometidos, pedimos:  

  • Que se apliquen las leyes nacionales e internacionales.
  •  Que se saque a los pangolines de la Farmacopea de la República Popular China, el manual de medicina tradicional que usan todos los que trabajan en la industria.
  • Que se invierta en la producción y promoción de alternativas sintéticas y herbarias.
  • Que los gobiernos, las ONG y la comunidad de medicina tradicional asiática realicen esfuerzos combinados y coordinados para eliminar la demanda de medicinas tradicionales hechas a base de pangolín, sobre todo en China y Vietnam.
  • Que se apoye la búsqueda de modos de vida alternativos, la mitigación de la pobreza y la puesta en marcha de programas educativos en las comunidades rurales del mundo entero donde haya pangolines para detener así esta matanza.

Fuentes:

www.proteccionanimalmundial.org
http://avesargentinas.org.ar/ping%C3%BCino-de-magallanes
https://www.vidasilvestre.org.ar/?3705/Da-del-Animal-4-especies-emblemticas-de-la-Argentina
https://felinosdeargentina.com.ar/los-felinos/yaguarete/

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario