Salud Temas-Especiales

Plaguicidas neurotóxicos encontrados en el 87 por ciento de los recién nacidos. Cómo proteger a tu familia

plaguicidas, pesticidas, neurotoxicos, transgenicos, roundup

La exposición a plaguicidas, herbicidas e insecticidas ha aumentado dramáticamente desde la introducción de cultivos genéticamente modificados (GE). La producción urinaria de glifosato, el ingrediente activo en el herbicida Roundup, aumentó en más de 1,200 por ciento entre 1993 y 2016. Desafortunadamente, el glifosato no es el único químico de preocupación.

El clorpirifos (vendido bajo el nombre comercial Lorsban) – un insecticida organofosforado conocido por alterar el desarrollo cerebral y causar daño cerebral, anomalías neurológicas, cociente intelectual reducido y agresividad en los niños – es otro. En los adultos, el químico se ha relacionado con la enfermedad de Parkinson, y cáncer de pulmón.

Chlorpyrifos ha estado en uso desde 1965, y se usa comúnmente en cultivos básicos como el trigo y el maíz, así como en frutas y verduras, incluyendo cítricos no orgánicos, manzanas, cerezas, fresas, brócoli, coliflor y docenas de otros. Dado que el producto químico tiene una vida media de varios meses y puede permanecer en alimentos rociados durante varias semanas, los alimentos no orgánicos son una fuente importante de exposición.

Es importante destacar que es probable que las carnes no orgánicas, no alimentadas con pasto, se carguen con este producto químico, ya que el alimento convencional consiste principalmente en granos elevados genéticamente y / o convencionalmente, tales como el maíz. Esta es una razón más para asegurarse de alimentar a su familia con carnes y productos de origen animal, especialmente a sus niños pequeños. El clorpirifos también es un contaminante del agua comúnmente encontrado, e incluso se ha encontrado en el aire interior.

Los niños experimentan una mayor exposición a los químicos libra-por-libra que los adultos, y tienen una barrera hematoencefálica inmadura y porosa que permite una mayor exposición química para llegar a su cerebro en desarrollo. Huelga decir que los resultados pueden ser devastadores y, de hecho, se ha descubierto que muchos productos químicos agrícolas e industriales afectan específicamente el desarrollo y la función cerebral de los niños.

El 87 por ciento de los recién nacidos tiene clorpirifos en la sangre del cordón umbilical

Teniendo en cuenta la historia de Pruitt de defender los intereses de la industria y la evidencia que demuestra que otros funcionarios de la EPA han tomado un papel activo en la protección de gigantes químicos contra decisiones que afectarían sus resultados, su decisión de mantener el clorpirifos en el mercado levanta sospechas. Como señaló USA Today, Pruitt “presentó más de una docena de demandas legales que buscan anular algunas de las mismas normas que ahora se le imponen”.

La evidencia también sugiere que Dow Chemical, el fabricante de clorpirifos, presionó a las agencias gubernamentales a ignorar los estudios incriminatorios (ver la siguiente sección). La conclusión anterior de la EPA de que el clorpirifos representaba un riesgo para los consumidores se basaba principalmente en la investigación que demostraba que la exposición al químico causaba diferencias mensurables en la función cerebral. En un estudio, en comparación con los niños cuya exposición a la sustancia química era insignificante, los niños con altos niveles de exposición tenían un CI más bajo a la edad de 7,18 años.

Un estudio publicado en 2014 mostró que las mujeres embarazadas expuestas al clorpirifos durante el segundo trimestre tenían un 60 por ciento más de riesgo de dar a luz a un niño autista. Los estudios también han demostrado que las diferencias genéticas pueden hacer que algunas personas sean mucho más vulnerables al clorpirifos que otras.

Además, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, el clorpirifos se metaboliza en el cuerpo humano en 3,5,6-tricloro-2-piridinol (TCPy), que es incluso más tóxico que el insecticida original. Curiosamente, el programa de biomonitoreo de California encontró TCPy en el 82 por ciento de los californianos incluidos en la muestra en 2012, incluidas las mujeres embarazadas.

Otro estudio 2012, que midió los niveles de clorpirifos en plasma materno y del cordón umbilical de mujeres y niños que viven en una comunidad agrícola, encontró niveles mensurables en el 70.5 por ciento de las muestras de sangre materna y el 87.5 por ciento de las muestras de sangre del cordón umbilical. De acuerdo con los autores:

    “Los niveles de plaguicidas organofosforados en sangre de los participantes en el estudio fueron similares en madres y recién nacidos y ligeramente más altos que los informados en otras poblaciones. Sin embargo, en comparación con sus madres, los recién nacidos tienen cantidades mucho más bajas de la enzima PON1 desintoxicante, lo que sugiere que los bebés pueden ser especialmente vulnerables a la exposición a plaguicidas organofosforados “.

Cómo proteger a su familia de los pesticidas tóxicos

De acuerdo con un informe del Departamento de Agricultura de EE. UU. Sobre los residuos de pesticidas en los alimentos, en 2014, el 41 por ciento de las muestras no tenían residuos de plaguicidas detectables. El año siguiente, apenas un 15 por ciento de todas las muestras de alimentos probadas estaban libres de residuos de pesticidas. Eso solo demuestra cuán rápida y dramáticamente ha aumentado nuestra exposición a los pesticidas.

plaguicidas, pesticidas, neurotoxicos, transgenicos, roundup

A continuación, presentamos un resumen de las recomendaciones de sentido común que le ayudarán a reducir su exposición a los pesticidas y lo ayudarán a eliminar las toxinas a las que ya puede haber estado expuesto:

Como regla general, su apuesta más segura es cultivar su propia comida, seguida de la compra de productos orgánicos certificados o, mejor aún, productos biodinámicos, y carnes y productos de origen animal alimentados con pasto o pasto. Consulte la lista a continuación para conocer las fuentes donde puede ubicar los alimentos frescos de la granja a nivel local. Si no puede pagar una dieta totalmente orgánica / biodinámica, concéntrese primero en comprar carnes pastoreadas y alimentadas con pasto.

Luego, familiarícese con las cargas promedio de plaguicidas y compre (o cultive) variedades orgánicas de productos que se sabe que transportan la mayor cantidad de pesticidas. Puede encontrar un resumen rápido en el video de Consumer Reports anterior. Otra excelente fuente, que se actualiza anualmente, es la guía del comprador del Environmental Working Group (EWG ) para pesticidas en productos.

Filtrar su agua potable también es importante. Para eliminar los pesticidas, busque un filtro certificado por NSF International para cumplir con el Estándar 53 del Instituto Nacional Americano de Estándares para la reducción de compuestos orgánicos volátiles. Esto asegurará que el filtro sea capaz de reducir significativamente los pesticidas. La mayoría de los filtros de carbón activado cumplirán con este requisito y harán el trabajo.

Lave con cuidado todos los productos no orgánicos para eliminar los pesticidas de superficie. De acuerdo con un estudio reciente, el método de limpieza más efectivo, con diferencia, es lavar el producto con una mezcla de agua del grifo y bicarbonato de sodio. Se descubrió que remojar las manzanas en una solución de bicarbonato sódico al 1 por ciento durante 12 a 15 minutos eliminaba el 80 por ciento del fungicida tiabendazol y el 96 por ciento del insecticida fosmet.

Por último, si sabe que ha estado expuesto a pesticidas, puede ser útil comer alimentos fermentados y / o usar una sauna de infrarrojo lejano con bajo EMF, especialmente si se combina con un régimen de desintoxicación suplementario óptimo que incluya aglutinantes para atrapar las toxinas que se movilizan desde el grasas Se ha demostrado que las bacterias del ácido láctico formadas durante la fermentación del kimchi ayudan a su cuerpo a descomponer los pesticidas.

Por el Dr. Joseph Mercola

Artículo original completo en inglés

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Busca en EcoPortal

TU APOYO ES IMPORTANTE!!!

Llamamiento

PROMOS ECOPORTAL – NATURA

Posts más compartidos