Biodiversidad Temas-Especiales

Plantaciones de biocombustibles: muerte de animales, deforestación, desplazamiento de poblaciones

monocultivos, biocombustibles, diésel, biodiésel, aceite de palma, elefantes, deforestación

En Indonesia y Malasia se han envenenado elefantes en plantaciones de palma. Es un ejemplo muy gráfico de las catástrofes que causa el uso de biocombustibles en países productores. La UE exige su mezcla con el combustible fósil convencional.

Muerte de elefantes en plantaciones para biodiésel

La UE decide su futura política de bioenergía. El uso de biocombustible no es el camino correcto para abastecer el transporte.

22 mil mill de litros de biocombustible quemaron los vehículos de los 28 estados miembro en 2016. De acuerdo a planes de la Comisión Europea, los automóviles seguirán cargando en sus tanques alimentos convertidos en biodiésel y etanol.

Los monocultivos destinados a la producción de etanol y biodiésel destruyen las selvas y su biodiversidad. Orangutanes, tigres, rinocerontes y otras especies como los elefantes en busca de alimentos envenenados recientemente en las plantaciones pierden su hábitat. Al mismo tiempo, con la tala de selvas se liberan grandes cantidades de carbono a la atmósfera.

El biodiésel de aceite de palma libera tres veces más emisiones dañinas para el clima que el diésel fósil. El biodiésel de colza y soja tiene también un balance negativo para el clima. A esta conclusión llegan estudios encargados por la propia UE, retenidos por la Comisión Europea durante mucho tiempo.

Hacemos responsable a la UE de las consecuencias de las plantaciones de palma, como el envenenamiento de esta elefanta (© Sabah Wildlife Department, Borneo)

Las superficies de cultivo destinadas a producir biocombustibles para la UE abarcan 8,8 mill de has (¡el tamaño de Austria!). Dos tercios de estas superficies se encuentran fuera de la UE. En el Sudeste de Asia, las plantaciones de palma para biodiésel europeo se extienden 2,1 millones de hectáreas, según el informe de la UE. Graves conflictos sociales y ambientales como los mencionados se dan en todas estas extensiones.

En la UE se discute actualmente la política de bioenergía que regirá hasta 2030. El 17 de enero de 2018 vota el Europarlamento: pedimos el fin de la nefasta meta de biocombustibles como causante de la deforestación y la conflictividad en los países tropicales productores de palma aceitera.

 

Por favor, firma la petición.

Más información

Carta

Información breve sobre el tema Aceite de palma

Ecoportal.net

Fuente

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario