Los inversores deben respetar los derechos de los pueblos indígenas para proteger la Amazonia

Los esfuerzos de la campaña han ayudado a los inversores a reconocer cada vez más los derechos de los pueblos indígenas porque sus comunidades desempeñan un papel importante en la protección y el mantenimiento de la biodiversidad del mundo.

Sin embargo, la mayoría de los inversores y el sector privado no han hecho lo suficiente para respetar los derechos de los pueblos indígenas. Esto plantea riesgos no sólo para las empresas sino, en última instancia, para el planeta.

Cuando los inversores no comprenden ni respetan los derechos de los pueblos indígenas, no sólo corren el riesgo de dañar su reputación, sino que también pasan por alto importantes riesgos comerciales que pueden provocar que las empresas y los inversores pierdan miles de millones de dólares debido a sobrecostos, retrasos y cancelaciones de proyectos.

Hasta hace poco, muchas normas y documentos de orientación sociales y ambientales utilizados por los inversores rara vez mencionaban específicamente los derechos de los pueblos indígenas. Para llenar este vacío, Amazon Watch ha publicado un conjunto de herramientas de diligencia debida para inversores en derechos indígenas. Respetar los derechos de los pueblos indígenas es fundamental para proteger la Amazonia y proteger a las empresas del riesgo financiero.

Reconocimiento legal de los territorios indígenas

El reconocimiento legal de los territorios indígenas es crucial para proteger la Amazonia, un hecho cada vez más apreciado por los inversores. Por ejemplo, la Política de Conservación de Storbrand reconoce que “garantizar que los derechos tradicionales de los pueblos indígenas sean ampliamente aceptados es la forma más eficaz de proteger la biodiversidad y garantizar el uso sostenible de la naturaleza”.

Por el contrario, el incumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas puede crear riesgos sistémicos relacionados con la pérdida de la naturaleza y puntos críticos irreversibles del clima y la biodiversidad.

Los derechos de los pueblos indígenas están protegidos por una creciente red de instrumentos y jurisprudencia internacionales, incluido el CLPI: el derecho de los pueblos indígenas a introducir o rechazar actividades que afecten sus vidas, sus tierras, sus territorios y sus recursos.

Riesgos para los inversores

Por lo tanto, el incumplimiento por parte de empresas e inversores de estas normas legales generará muchos riesgos. Por ejemplo, los riesgos legales podrían incluir que los tribunales suspendan licencias o permisos otorgados a empresas que operan sin el consentimiento de los pueblos indígenas.

Los riesgos operativos pueden incluir protestas que causen retrasos o incluso interrupciones permanentes en la ejecución del proyecto. Esto puede generar importantes riesgos financieros para los inversores, así como pérdida de reputación.

Un estudio de 330 proyectos de petróleo, gas y minería encontró que los “líderes” empresariales (aquellos cuyas empresas demostraron más respeto por los derechos indígenas) superaron a los “rezagados” (un 4% entre 2010 y 2014).

A nivel mundial, los pueblos indígenas se ven afectados desproporcionadamente por las actividades corporativas, incluidos los sectores de minería, energía renovable y agronegocios, así como por el aumento de las “soluciones basadas en la naturaleza”.

Aunque los derechos de los pueblos indígenas están firmemente establecidos en el derecho internacional, estas áreas siguen estando incompletas. Por ejemplo, en el Amazonas, más de 31 millones de hectáreas de petróleo se superponen a territorios indígenas y prácticamente no hay evidencia de que alguna vez se haya respetado el derecho de los pueblos indígenas a dar o negar voluntariamente el consentimiento previo para desarrollar tales bloques petroleros.

En el sector minero, muchas empresas tienen una política de “buscar lograr” o “buscar obtener” el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas, en concordancia con la Declaración de Posición del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) sobre los Pueblos Indígenas. Pueblos. Estas reglas son engañosas porque no impiden que los proyectos avancen si los pueblos indígenas rechazan el consentimiento, permiten que las empresas violen las reglas o sean cómplices de laas violaciones.

El sector agroindustrial no sólo contribuye a la invasión y deforestación de los territorios indígenas, sino que también envenena a las comunidades indígenas con pesticidas. Los sectores de energía renovable corren cada vez más riesgo de violar los derechos de los pueblos indígenas, pero la mayoría de las empresas de energía renovable aún no cuentan con políticas adecuadas para abordar este problema.

En el mercado de créditos de carbono, se descubrió que muchos proyectos violaban los derechos de los pueblos indígenas.
En el mercado emergente de créditos para la biodiversidad, se han descubierto muchas iniciativas que los pasan por alto, haciéndolos indistinguibles de los créditos de carbono a este respecto.

Pueblos indígenas y aislamiento voluntario

América Latina también alberga aproximadamente 185 pueblos indígenas distintos en aislamiento voluntario, cuya decisión de permanecer aislado debe ser respetada según el derecho internacional. Sin embargo, su supervivencia y existencia se ven permanentemente amenazadas por las actividades mineras. Sólo en Brasil, se han presentado más de 4.000 reclamaciones mineras en zonas donde 71 pueblos indígenas viven en aislamiento voluntario.

Si se aprueban esos permisos, podría conducir a la desaparición de muchos pueblos indígenas y al genocidio. La demanda mundial de minerales también ha provocado un aumento de la minería informal en el Amazonas, a menudo llevada a cabo por grupos del crimen organizado, causando estragos en toda la región, contaminando vías fluviales y provocando un aumento de la violencia en las comunidades locales. Existe evidencia convincente de que estos minerales participan en cadenas de valor globales.

Algunos inversores están tomando medidas para proteger los derechos de los pueblos indígenas

Un número pequeño pero creciente de inversores ha iniciado la participación de los accionistas para proteger los derechos indígenas. En los últimos años, han surgido iniciativas de inversión como el Diálogo de Políticas de Inversores sobre Deforestación y Nature Action 100+ para proteger los derechos de los pueblos indígenas.

Sin embargo, hasta la fecha, los inversores en general no han podido desarrollar e implementar políticas apropiadas sobre derechos indígenas. La revisión de ShareAction encontró que sólo 10 de los 77 administradores de activos más grandes del mundo tienen políticas de consentimiento libre, previo e informado para la población local.

Qué camino tomar?

Los estándares internacionales, como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, establecen que todas las empresas e inversores tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos y prevenir y mitigar los impactos negativos, priorizando los impactos más graves.

Los impactos adversos sobre los pueblos indígenas suelen ser particularmente graves, especialmente en la Amazonia.
Las personas que intentan defender sus derechos a menudo se convierten en víctimas de criminalización, intimidación, amenazas y acoso por parte del gobierno, así como de desapariciones y violencia, incluido incluso el asesinato.

Además, el hecho de no respetar los derechos de los pueblos indígenas y los ecosistemas vitales dentro de sus territorios no sólo afectará sus derechos sino también los derechos de las generaciones actuales y futuras en todo el mundo.

Respeto de los derechos indígenas: un conjunto de herramientas prácticas para inversores institucionales proporciona a los inversores un punto de partida para educarse a sí mismos y a otros sobre los derechos indígenas, así como herramientas prácticas para desarrollar políticas, estudios de casos y fuentes de datos para identificar y abordar los abusos de los derechos indígenas.

Ecoportal.net

Con información de: https://amazonwatch.org/

Recibir Notificaciones OK No gracias