Animales Temas-Especiales

Top 10 de animales en peligro de extinción. Su tiempo en la Tierra se está agotando

Los seres humanos son la mayor amenaza para la supervivencia de las especies en peligro de extinción a través de la caza furtiva, la destrucción del hábitat y los efectos del cambio climático. Para algunas especies, el tiempo en nuestro planeta Tierra se está agotando.

1. Leopardo

Desde 1996, la UICN ha clasificado al leopardo amur como En Peligro Crítico con menos de 70 individuos que se cree existen en la actualidad. Es cazado y asesinado por su hermoso pelaje, su hábitat está siendo destruido por asentamientos humanos y prácticas agrícolas.

2. gorilas

Los gorilas de río cruzado y los gorilas de montaña están clasificados como En Peligro Crítico y En Peligro por la UICN desde 1996, es decir, dos de cada cinco subespecies de gorilas. Actualmente, solo quedan 200-300 gorilas del río Cross en su hábitat natural y 900 gorilas de montaña.

3. tortugas marinas

Dos tipos de tortugas marinas se encuentran entre las especies más amenazadas del mundo: la tortuga carey y la tortuga laúd.

En los últimos 100 años, la tortuga carey ha perdido el 90 por ciento de su población, el 80 por ciento de los cuales se ha perdido en los últimos 10 años. A partir de 1996, la UICN la clasificó como una especie en peligro crítico de extinción. La UICN clasifica a la tortuga laúd como Vulnerable, pero muchas subpoblaciones se enfrentan a la extinción.

4. Orangután

Desde el milenio, la UICN ha clasificado al Orangután de Sumatra como En Peligro Crítico, con aproximadamente el 80% de la población perdida en los últimos 75 años, principalmente como resultado de la deforestación masiva. Esta terrible tendencia continúa ejerciendo presión sobre la población restante de 6,600 orangutanes de Sumatra que se estima permanecen en esta tierra.

5. Elefante de Sumatra

En los últimos 25 años, el elefante de Sumatra ha perdido un sorprendente 70% de su hábitat debido a la deforestación de plantaciones de aceite de palma, agricultura y asentamientos humanos. Se estima que existen menos de 2000 y en 2011, la UICN clasificó al Elefante de Sumatra como En Peligro Crítico.

6. Saola

En 1992, el descubrimiento de esta criatura mística, a veces conocida como el Unicornio asiático, en Vietnam fue aclamado como uno de los descubrimientos zoológicos más espectaculares del siglo XX. Aún así, este animal escurridizo y hermoso ha sido considerado por la UICN como En Peligro Crítico y es uno de los mamíferos grandes más raros que existen en el Planeta Tierra.

7. Vaquita

Con menos de 100, se cree que existe, el Vaquita es el mamífero marino más raro del mundo. Se está acabando el tiempo para estas pequeñas marsopas elusivas, con una extinción prevista en 2018.

8. Tigre

El tigre ha sido cazado durante mucho tiempo por su distintivo pelaje estampado. De las nueve subespecies de tigres, tres ya están extintas, muchas están en peligro de extinción, pero son el Tigre del sur de China y el Tigre de Sumatra los que actualmente enfrentan la mayor amenaza para su supervivencia.

Trágicamente, se cree que el tigre del sur de China está extinto en la naturaleza, ya que no se ha visto desde la década de 1970. El tigre de Sumatra es la única subespecie de tigres que sobrevive en Indonesia y desde 2008 ha sido clasificado por la UICN como En Peligro Crítico. Actualmente, menos de 500 de estos tigres existen en comparación con una estimación de población de hasta 1,000 en 1978.

9. Rinocerontes

Tres de las cinco especies de la familia Rhinocerotidae, se encuentran entre las especies más amenazadas del mundo: el rinoceronte negro, el rinoceronte de Java y el rinoceronte de Sumatra. El rinoceronte de Java es el más amenazado de extinción con una población total de solo 60 sobrevivientes en un parque nacional en Java, Indonesia. El rinoceronte de Sumatra está en peligro crítico. Se ha estimado que existen menos de 100 en la actualidad en la naturaleza. El Rinoceronte Negro está clasificado por la UICN como En Peligro Crítico con tres subespecies declaradas extintas en 2011.

10. Pangolin

A pesar de su apariencia dura, estos pequeños mamíferos constituidos como guerreros están perdiendo la batalla contra los cazadores furtivos y la pérdida de hábitat. Todas las ocho especies de pangolines están amenazadas, desde Vulnerables hasta En Peligro Crítico. Son los animales más traficados del mundo, cazados por sus básculas que pueden venderse en el mercado negro por hasta $ 3,000 / kg.

Artículo original (en inglés)

Estos artículos también podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario