El nivel del mar, los incendios forestales y el calor impulsan la migración climática de EE.UU

La noticia de un aumento acelerado del nivel del mar a lo largo de la costa del Golfo de los Estados Unidos ha renovado la atención sobre la migración climática y el grado en que las personas en los EE. UU. han comenzado a retirarse de los desafíos climáticos debido a las inundaciones, los incendios forestales y otros impactos.

El nuevo estudio, dirigido por Sönke Dangendorf de la Universidad de Tulane, informa tasas de aumento del nivel del mar en algunos lugares del Golfo que no tienen precedentes en al menos 120 años. El artículo, publicado en la revista Nature, encontró tasas rápidas de aumento del nivel del mar que también afectan partes de la costa sureste de los EE.UU, como Cabo Hatteras. Advierte que el rápido aumento del nivel del mar puede “amenazar la seguridad nacional de los EE. UU y obstaculizar las medidas de adaptación oportunas”.

Pero en algunos lugares, el aumento del nivel del mar ya está impulsando la migración, como señaló el reportero de Grist Jake Bittle, cuyo libro The Great Displacement: Climate Change and the Next American Migration  fue el tema de una conversación reciente organizada por Carnegie Endowment for International Peace.

El libro de Bittle relata los peligros de las familias que viven en los Cayos de Florida cuando el huracán Irma azotó sus hogares, o los desplazados cuando los incendios forestales de California arrasaron los vecindarios. Incluye comunidades históricamente marginadas afectadas por inundaciones tierra adentro que se reubicaron después del desastre.

Migrantes climáticos

“El cambio climático ya está impulsando la migración hoy, incluso en países prósperos como Estados Unidos”, señaló la organización Carnegie. “Lo vemos informado regularmente en las noticias: hogares estadounidenses arrasados ​​por tormentas sin precedentes y mares embravecidos o reducidos a cenizas por incendios forestales incontrolables”. En los EE.UU, al igual que en Europa, las diferentes opiniones sobre la migración generalmente se centraron en los extranjeros que buscan ingresar en las fronteras. Pero los migrantes climáticos de EE.UU son cada vez más ciudadanos, como los que participan en el Programa de compra de Blue Acres en Nueva Jersey. Para 2019, el programa había gastado aproximadamente $190 millones para adquirir más de 700 propiedades y demoler 665 viviendas después de que Sandy arrasara y dejara miles de millones en daños.

Historias similares provienen de lugares como Isle de Jean Charles en Luisiana, donde el aumento del nivel del mar ya se ha llevado gran parte de la comunidad, y de Broadwater, Virginia, que prácticamente desapareció después de que sus residentes se retiraron del Océano Atlántico en aumento y formaron una nueva comunidad en el continente. Ahora también está amenazado por el aumento del nivel del mar.

En las partes del norte de los EE.UU, las ciudades que durante mucho tiempo se pasaron por alto debido a sus climas fríos o sus industrias obsoletas están planeando una afluencia de inmigrantes climáticos que son sus conciudadanos estadounidenses. Ese es el caso de Duluth, Minnesota, una ciudad portuaria helada que alguna vez fue conocida por sus fábricas de acero de los Grandes Lagos y que ahora es un destino para las personas que se retiran de la sequía de California o los incendios forestales de Colorado.

incendios EcoPortal.net

Planificar las migraciones climáticas ante el aumento del nivel del mar, incendios, sequías y otros fenómenos extremos

Lugares como Duluth dan la bienvenida a la posibilidad de expansión debido a la migración climática, pero algunos estudios muestran que las ciudades que buscan absorber a los migrantes climáticos tendrán que planificar cuidadosamente cuando se trata de vivienda, agua y otros recursos.

“[Nosotros] ya tenemos una comunidad que no funciona para todos”, dijo un participante en un estudio de la Universidad de Minnesota sobre los migrantes climáticos de Duluth. “A menos que haya una gran intencionalidad en la forma en que manejamos el crecimiento, podría empeorar los problemas”.

Mientras tanto, el calor sigue aumentando, los mares siguen acercándose a las comunidades costeras y los incendios forestales llevan a las familias de lugares como Oregón en el noroeste del Pacífico a nuevos hogares en las ciudades de Nueva Inglaterra. No hay números concretos sobre los migrantes climáticos de EE. UU., pero al menos un tercio de los nuevos residentes en Vermont dijeron que el clima fue un factor, según un informe de la Escuela de Medio Ambiente de Yale de 2022.

Nos fuimos (de California) en 2020 después de cansarnos de que un policía nos evacuara en medio de la noche diciendo: ‘Empaquen sus autos, lleven a sus perros, no recojan nada, solo váyanse’”, le dijo Roy Parvin a Jon. Obstáculo para Yale.

Su familia ahora vive en Carolina del Norte.

Ecoportal.net

Fuente