inteligencia plantas, redes, defensas, movimiento
Videos

La fascinante inteligencia de las plantas

Este es un documental sobre la fascinante inteligencia de las plantas. Existen muchos avances que han demostrado la inteligencia silvestre. Sólo que ésta funciona de una manera peculiar, y por eso ha sido tan difícil de comprender por nosotros.

Porque el tiempo-espacio es experimentado por las plantas de una manera diametralmente opuesta a la nuestra. Como dice Gagliano: Las plantas no se mueven de A hacia B, sino que crecen de A hacia B. Y su cerebro no está arriba, en sus hojas, sino abajo, en sus raíces.

En los bosques, los científicos han llamado Wood Wide Web, o el “Internet de los árboles” a la inteligencia colectiva de los árboles. Gracias a sus raíces, los árboles pueden comunicar un montón de cuestiones e intercambiar diversa información.

Debajo de la tierra es el lugar en el cual las especies vegetales suelen concentrar sus funciones cognitivas, activadas gracias a los diminutos pelos que tiene cada una de sus raíces. Esto, a decir de muchos científicos, es el universo neuronal de las plantas.

Según Gagliano, es también por las raíces que las plantas pueden “escuchar” y recordar. También se ha comprobado que tienen algo similar al sistema nervioso: un sistema que genera una luz fascinante y que funciona para comunicar.

Aún queda mucho por averiguar sobre las principales funciones y capacidades de la inteligencia silvestre. No cabe duda de que para comprender a las plantas y a cualquier otra especie, tenemos que hacer un ejercicio de “descentralización”. Dejar de pensar que la inteligencia sólo depende del cerebro y, más aún, dejar de pensar que la inteligencia sólo puede ser como nosotros la concebimos. Comprender el mundo natural depende, sobre todo, de nuestra imaginación.

Ecoportal.net

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario