Artículos acerca de "COP"

24 Artículos
CO2, petróleo, Kioto, empresas, contaminación, cambio climático, COP, París
10/06/2017

Tres empresas sudamericanas entre las más contaminantes del mundo

Thomson Reuters difundió su informe Global 100 Gases de Efecto Invernadero, que revela los últimos datos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los 100 mayores emisores del mundo.

Descargue materiales de libre uso sobre cambio climático: Infografías, presentaciones y resúmenes de informes clave
20/12/2016

Descargue materiales de libre uso sobre cambio climático: Infografías, presentaciones y resúmenes de informes clave

ConexiónCOP ha desarrollado, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, una serie de materiales de libre uso para periodistas, comunicadores e interesados en conocer más acerca del cambio climático y en comunicar adecuadamente sobre el tema. Los materiales, elaborados entre mayo y octubre del 2016, incluyen infografías, presentaciones didácticas en formato PowerPoint, y resúmenes de informes clave.

Uruguay apuesta por adaptar su agricultura al cambio climático
28/11/2016

Uruguay apuesta por adaptar su agricultura al cambio climático

Uruguay afirmó su apuesta por adaptar la agricultura al cambio climático durante su participación a mediados de este mes en la Cumbre de Marrakech, dijo hoy a la prensa el ministro de Agricultura del país suramericano, Tabaré Aguerre.

IN MEMORIAM: Osvaldo Canziani. "Tenemos que empezar a mirar a la naturaleza como sujeto de derecho"
02/11/2015

IN MEMORIAM: Osvaldo Canziani. "Tenemos que empezar a mirar a la naturaleza como sujeto de derecho"

Por Lorena Oliva

Tenía 90 años y fue un investigador, meteorólogo y activista que advirtió los riesgos del cambio climático sobre el planeta hasta el último minuto de su vida. Osvaldo Canziani fue el científico argentino que integró el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que depende de la ONU, organismo que ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 2007, compartido con el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore.

¿Qué son los contaminantes hormonales?
13/04/2015

¿Qué son los contaminantes hormonales?

El sistema hormonal o endocrino es un complejo sistema de comunicaciones que actúa conjuntamente con el sistema nervioso e inmunitario y se encarga, entre otras funciones, de la estabilidad interna del organismo; regular el crecimiento, el desarrollo y la reproducción; y, de producir, utilizar y almacenar energía.

Dinámica de ecosistemas, resiliencia y regresiones sociedad-naturaleza: una aproximación crítica
16/01/2015

Dinámica de ecosistemas, resiliencia y regresiones sociedad-naturaleza: una aproximación crítica

Por Walter Chamochumbi (1)

En tiempos de incertidumbre y controversia sobre los efectos de la crisis ambiental y climática, resulta una perogrullada hablar de la importancia de los ecosistemas para la vida del planeta, porque todos dependemos por completo de los servicios que nos brindan. Sin embargo al estudiar su evolución, cada vez es más difícil si no improbable suponer que existan ecosistemas no intervenidos o mínimamente intervenidos por las actividades humanas, pues con el devenir del tiempo son preocupantes los síntomas de regresiones en la relación sociedad-naturaleza, condicionada por la ideología de preeminencia absoluta de la humanidad sobre la naturaleza y por el paradigma de desarrollo extractivo que impone el sistema económico global.

El clima provoca una nueva geografía de los alimentos
24/12/2014

El clima provoca una nueva geografía de los alimentos

Por Fabíola Ortiz

La gran frecuencia y magnitud de la variabilidad climática con el aumento de la temperatura global y su consecuente alteración del régimen de lluvias están modificando la geografía de los cultivos y producción de alimentos en los trópicos, se alertó durante la cumbre climática en la capital peruana.

El clima, secuestrado por las grandes corporaciones. COP 19 en Varsovia
30/10/2013

El clima, secuestrado por las grandes corporaciones. COP 19 en Varsovia

¡Pongamos fin al secuestro de las negociaciones sobre cambio climático por las grandes corporaciones y a la expansión de los mercados de carbono! COP19 se perfila como el momento culminante en el poder empresarial sobre las negociaciones de la ONU sobre cambio climático. La asociación de los gobiernos con los mayores responsables de la crisis climática aumentará la capacidad de las industrias contaminantes de obtener ganancias a expensas del clima.

06/05/2011

Contaminantes Orgánicos Persistentes. Ojos que no ven…

Por Ricardo Natalichio

No se ven, no pueden olerse, ni sentirse su gusto en los alimentos. Los consumidores no podemos detectarlos. Pero que están, están. Y peor aun, nos están matando. Los COP son las peores sustancias que el ser humano ha creado jamás. Son pesticidas, sustancias industriales y subproductos que se propagan fácilmente a través del suelo, el agua y el aire, se acumulan en los tejidos adiposos de los organismos vivos, entre ellos los humanos, y son tóxicos tanto para las personas como para fauna y flora.

02/05/2011

Aprueban eliminar el uso del endosulfán en la Quinta COP del Convenio de Estocolmo

En la tarde del 29 de abril, luego de una semana de negociaciones, los países parte presentes en la Quinta Conferencia de las partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, han aprobado por consenso incluír al endosulfán en el Anexo A para su eliminación y gestionar un programa de trabajo para la implementación de alternativas para este insecticida de uso agrícola.

29/04/2011

V Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo. Los COP son las peores sustancias que el ser humano ha creado jamás.

Por Isolda Agazzi

La V Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que finalizará este viernes en Ginebra, puede aumentar el total de esas sustancias prohibidas internacionalmente y a la vez mantener excepciones en casos como el combate al paludismo.

28/04/2011

Peces contaminados por Contaminantes Orgánicos Persistentes en el Río de la Plata

En el mes de marzo ha sido publicado un trabajo titulado: “Clasificación de riesgo de varios contaminantes orgánicos persistentes en peces detritívoros del Río de la Plata”. Este trabajo es un llamado de atención sobre sustancias que son extremadamente contaminantes, persistentes en el tiempo y que se bioacumulan en peces que terminan siendo tóxicos para los humanos que los consumen.

04/06/2008

¿Puede frenarse la biopiratería?

La comunidad internacional se propone adoptar una legislación internacional en el 2010 para frenar la biopiratería. ¿Solución o saqueo legal? El negocio de la biotecnología está cifrado en miles de billones de dólares. Tan sólo en Alemania, el negocio con productos herbolarios es estimado en unos 3.500 millones de euros anuales.

20/07/2007

En Argentina, vender lácteos contaminados no es delito

Por Antonio Elio Brailovsky

El 31,7 por ciento de las muestras de leche maternizadas que analizó la UBA presentó rastros de aldrin o dieldrin que, según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, es potencialmente cancerígeno en seres humanos. El 53,3 por ciento de la leche que en la Argentina se expone en góndolas y se publicita con bonachones señores de bigotes poblados de buenas intenciones contiene DDT, uno de los insecticidas más potentes jamás inventado en un laboratorio, que puede provocar cáncer de hígado y trastornos reproductivos, inhibiendo la capacidad de tener hijos.

09/05/2007

Se amplía de 12 a 17 el listado de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) a eliminar o restringir a escala global

La tercera Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) decidió ampliar de 12 a 17 el listado de sustancias tóxicas a eliminar o restringir a escala global, lo que supone un avance muy importante para la salud y el medio ambiente

Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de EcoPortal y Ambiente y Sociedad, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales y se reconozca la autoría. Agradeceremos se indique como fuente http://www.ecoportal.net. Las opiniones vertidas por visitantes o colaboradores en el sitio pueden no reflejar las ideas de los miembros de EcoPortal.net. Para la realización de este sitio utilizamos software libre.