Torta Sin gluten
Imagen de Daniel Zambrano en Pixabay
ALIMENTACION Dieta

7 beneficios para la salud de comer sin gluten

Cuando deambula por los pasillos de su supermercado local o revisa el menú de su restaurante favorito, los alimentos sin gluten pueden parecer muy extraños o demasiado simples, si no los conoce. 

Durante mucho tiempo se ha debatido si estos alimentos tienen beneficios para la salud duraderos o factores útiles para el cuerpo, pero comer libre de gluten es mucho más que una dieta de moda. De hecho, es extremadamente fácil para cualquiera incorporar estos alimentos en sus dietas diarias porque no importa cuántos de estos alimentos agregue, ¡siempre se beneficiará de alguna manera! Aquí hay algunas ventajas de comer sin gluten a lo largo de su vida:

Reduce el dolor articular

Dado que muchos miembros de la comunidad sin gluten son personas con enfermedad celíaca, que comúnmente crea un alto riesgo de inflamación, los alimentos libres de gluten están diseñados para reducir la inflamación y el dolor dentro de las articulaciones. Para todos, consumir grandes cantidades de gluten causa más inflamación en todo el cuerpo, por lo que implementar alternativas lo beneficiará tanto en el presente como en el futuro.

Reduce la frecuencia del dolor de cabeza

Después de mucha investigación, científicos y nutricionistas han descubierto una conexión clara entre el intestino y el cerebro. Por lo tanto, para reducir el dolor de cabeza y el dolor de migraña, así como su frecuencia, comer menos gluten beneficiará enormemente tanto su salud intestinal como el resto de su cuerpo.

Mejora la fuerza ósea

Debido a la mala absorción de nutrientes, muchas personas diagnosticadas con enfermedad celíaca a menudo sufren de deficiencias de calcio. Sin embargo, los investigadores han encontrado que las personas que siguieron una dieta libre de gluten, ya sea con celíacos o no, demostraron una densidad y fuerza ósea significativamente aumentadas. 

Reduce los síntomas depresivos

Si bien comer gluten puede causar inflamación y dolor en las articulaciones, también puede causar inflamación en muchos otros órganos y tejidos. La respuesta de su cuerpo a esta inflamación puede afectar enormemente su estado de ánimo, creando síntomas de depresión y ansiedad. Al comer libre de gluten, su cuerpo se mantendrá en equilibrio, mejorando así sus estados mentales y emocionales generales.

Reduce los síntomas de intolerancia a la lactosa

Al comer una gran cantidad de gluten, el revestimiento de su intestino que descompone la lactosa de los productos lácteos se daña y no puede funcionar a su máximo potencial. Una dieta libre de gluten promoverá en gran medida la salud de su intestino e incluso puede eliminar por completo los síntomas de intolerancia a la lactosa. 

Mejora la salud de la piel.

Aunque no se puede absorber a través de la piel cuando se usan cremas y sueros que contienen gluten. Es muy dañino para la piel y puede causar erupciones y brotes cuando se digiere. Si bien también se come sin gluten, puede ser útil encontrar enjuagues bucales y pastas dentales para beneficiar tanto su piel como su salud en general. 

Mejora los niveles de energía.

Al consumir grandes cantidades de productos con gluten, sus intestinos están parcialmente dañados, lo que perjudica la absorción de nutrientes de su cuerpo, incluido el hierro. Esta deficiencia de hierro puede causar fatiga y una pérdida general de energía, pero una dieta libre de gluten le dará tiempo a sus intestinos para sanar y la mejor cantidad de nutrientes para mejorar sus niveles de energía. 

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...