La fibromialgia es un trastorno crónico recientemente reconocido, caracterizado por dolor persistente no inflamatorio en los músculos, ligamentos y articulaciones junto a la fatiga. La fibromialgia es una condición de salud muy común, se estima que afecta alrededor del cuatro por ciento de la población en total.
La fibromialgia tiene bastantes similitudes con el síndrome de fatiga crónica (SFC); la principal diferencia es que, en la fibromialgia hay dolor musculo esquelético y en el SFC hay fatiga. El propósito de la estabilización inicial es aumentar los niveles de serotonina, mejorar la calidad del sueño y garantizar los niveles adecuados de magnesio.
Síntomas:
Si presenta dolores generalizados o rigidez en varias zonas de su cuerpo durante más tres meses, fatiga generalizada, cefalea crónica con o sin migrañas, trastornos del sueño debido a los ciclos neuronales, quejas psicológicas e incluso hinchazón e incomodidad provocada por entumecimiento y hormigueo.
Punto de vista ayurvédico:
La fibromialgia está generalmente relacionada con Mansa Dhatugat y Mansavrut Vata. El desequilibrio Vata es el principal culpable del dolor y la hipersensibilidad que a menudo ocurren en los pacientes con fibromialgia. El desequilibrio Vata también puede destruir el equilibrio natural del sistema nervioso, lo que contribuye al dolor y la sensibilidad experimentados por las personas con fibrom. El acumulamiento de toxinas conocidas como Ama y la congestión llamada Shrotorodha también son factores que contribuyen al desarrollo de enfermedades.
TRATADO ayurvédico para la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica:
La elevación de Vata dosha y la acumulación de Ama (tóxinas) son las principales causas y se deben tratar principalmente. Asociado a ello, una digestión débil, estreñimiento y los efectos del estrés crónico también deben ser abordados.
Terapia Panchakarma para la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica:
Los métodos de purificación previa como ‘Snehan’ y ‘Swedan’ pueden ser muy beneficiosos para restaurar el equilibrio de ‘Vata’ y expulsar las toxinas. Snehan es un masaje ayurvédico que implica el uso de aceites herbales en todo el cuerpo. La sudoración, llamada Swedan, sigue a este masaje y se pueden agregar hierbas para mejorar las propiedades curativas del baño de vapor.
El masaje regular tiene un efecto calmante y te ayuda a relajarte después de un largo día. Libera la tensión, aumenta la circulación sanguínea y ayuda a eliminar las impurezas que bloquean el flujo de energía en todo el cuerpo.
Dieta y Nutrición para la fibromialgia:
Los pacientes que están pasando por fibromialgia y SFC deben incluir jugos y sopas de vegetales, agua y leche de coco, y jugo de zanahoria, pepino y remolacha en su dieta. Se sabe que estos alimentos son beneficiosos para mejorar los síntomas asociados con las condiciones.
Verduras cocidas
Para realzar el sabor de los platos, se pueden agregar especias como comino, cilantro, jengibre y asafétida. Para una alternativa más saludable, se puede preparar una ensalada verde con aderezo a base de jugo de limón y una pizca de sal.
Khichadi
Las personas que padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica deben abstenerse de ingerir alimentos excesivamente calientes, picantes y fritos para evitar exacerbar su condición.
El consumo excesivo de té, café o alcohol puede alterar su patrón de sueño. Es mejor tratar de mantenerse despierto durante el día y permanecer en la cama con cobertores calientes por la noche.
Tensiones mentales
El yoga proporciona un medio práctico para controlar el estrés y mejorar el bienestar mental y emocional. Es una excelente manera de relajarse y mejorar su salud general, tanto mental como físicamente.
Se ha establecido de manera concluyente que el estrés, la ansiedad y el agotamiento mental pueden exacerbar considerablemente la fibromialgia.
Para lograr la curación tanto física como mental, los expertos sugieren que se practique la meditación, el yoga, el pranayama y el estudio de la filosofía espiritual. Tales actividades pueden proporcionar la relajación necesaria para la mente y el cuerpo.
Es importante esforzarse por alcanzar una mente sáttvica, ya que puede ayudar a traer paz y equilibrio interior. Por lo tanto, tomar medidas para mejorar la calidad mental sáttvica es beneficioso para el bienestar general.
Yogasana es un remedio eficaz para las personas con fibromialgia. Los ejercicios de estiramiento y las prácticas de respiración yóguica pueden ayudar a reducir el dolor y crear un efecto calmante en la mente y el cuerpo.
La profunda relajación progresiva, es decir, se recomienda shavasana
Estilo de vida y la rutina diaria en la fibromialgia:
Regularidad en nuestra rutina diaria es eficaz en la reducción de los desequilibrios de Vata.
Se cree que las hierbas ayurvédicas son una forma eficaz de controlar la fibromialgia y los síntomas del dolor crónico. Se sabe que una variedad de remedios naturales ayudan a aliviar el dolor y la incomodidad asociados con esta afección.
Se sabe que la medicina tradicional india incluye la decocción de raíces de ‘Dashamula Quath’ o ‘Dashamularishta’ en sus remedios, lo cual es muy beneficioso. Además, incorporar una dosis diaria de ‘Triphala choorna’ en su rutina puede ayudar a limpiar su colon.
Tomar media cucharadita de polvo de cúrcuma mezclado con agua tibia puede ser una excelente manera de aliviar la inflamación y las molestias de la fibromialgia.
El ajo tiene varios beneficios para la desintoxicación y para estimular el sistema inmunológico. Puede ser una gran adición a cualquier plan de alimentación.
Guggul es un remedio eficaz para aliviar el dolor y se ha utilizado durante siglos. Es una hierba muy beneficiosa que puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud de las articulaciones.
La raíz de regaliz es excelente para promover el buen funcionamiento de las glándulas y proporcionar efectos similares a los de la cortisona. Sin embargo, se debe tener precaución al usarlo.
En lugar de buscar una aspirina para combatir los dolores y molestias, ¿por qué no probar el té de jengibre? El jengibre es una gran alternativa que puede aliviar dolencias menores.
Con información de ayurvedadeltibet.com