Nuevo alimento híbrido: carne cultivada en granos de arroz

Crean un nuevo alimento híbrido rosa, se trata de carne cultivada en arroz. Al cultivar células de grasa animal dentro de los granos de arroz, científicos lograron un alimento híbrido que contiene un 8% más de proteínas y un 7% más de grasa que el arroz tradicional, es más barato que la carne y tiene mucho menos impacto ambiental.

Los alimentos híbridos son alimentos producidos combinando diferentes ingredientes o utilizando tecnología avanzada para crear productos alimenticios nuevos y, a menudo, más sostenibles, que pueden incluir, por ejemplo, la combinación de fusión entre proteínas vegetales y animales, la integración de células animales con la matriz vegetal o incluso los productos elaborados. utilizando tecnología de impresión 3D o cultivo celular.

Algunos de estos productos que ya se venden, como las hamburguesas que combinan carne y verduras, se han popularizado tanto por motivos de salud como medioambientales. Sin embargo, los productos híbridos tecnológicamente más avanzados, como los que utilizan nanotecnología o cultivos celulares avanzados, aún se encuentran en fase de desarrollo porque requieren una importante investigación y aprobación según las regulaciones antes de ser lanzados al mercado.

Nueva fórmula coreana de carne cultivada en arroz

Ahora, un equipo de científicos coreanos ha añadido una nueva fórmula a la lista, logrando un producto híbrido rosa creado mediante el crecimiento de células grasas animales dentro de granos de arroz.

La técnica utilizada fue explicada en un artículo publicado en la revista Matter, que señaló que se trata de un producto nutritivo y delicioso que, cuando se lleve al mercado, podría proporcionar una fuente alternativa de proteínas. Más barato que la carne, con una menor huella de carbono, lo que sería mejor para el medio ambiente.

Arroz nutritivo y ecológico con proteínas celulares.

El desarrollo de nuevos productos alimentarios es clave para reducir los impactos ambientales y éticos asociados a la agricultura y ganadería industrial, y el objetivo de la investigación es crear un ingrediente alimentario con adecuadas propiedades nutricionales y un sabor agradable, que será la base para la creación de diferentes tipos de alimentos híbridos en el futuro.

Como enfatizan los científicos, a largo plazo, un sistema de autoproducción de alimentos híbridos basados en granos que puede mejorar la nutrición de las personas en los países subdesarrollados, así como en los conflictos armados y en el espacio.

"Imagínese que obtenemos todos los nutrientes que necesitamos del arroz junto con las proteínas celulares. El arroz ya tiene un alto contenido de nutrientes, pero agregar células animales puede agregar aún más", ha destacado el primer autor Sohyeon Park, que llevó a cabo el estudio bajo la guía de Jinkee Hong en la Universidad de Yonsei, en Corea del Sur. Y continúa: "el arroz ya tiene un elevado nivel de nutrientes, pero añadir células del ganado puede aumentarlo todavía más"

En los animales, los andamios biológicos ayudan a guiar y respaldar el crecimiento tridimensional de las células para formar tejidos y órganos. Para crear carne cultivada con células, el equipo de investigación simuló este entorno celular utilizando arroz.

Los granos de arroz son porosos y tienen una estructura organizada que proporciona un marco resistente para colocar en su interior células animales. Ciertas moléculas que se encuentran en el arroz también pueden nutrir y apoyar el crecimiento de estas células, lo que convierte al arroz en una plataforma ideal.

Primero, el equipo de investigación cubrió el arroz con gelatina de pescado, un ingrediente comestible y seguro que ayuda a que las células se adhieran mejor al arroz. Se sembraron células madre de grasa y músculo bovino en arroz y se dejaron crecer en una placa de Petri durante 9 a 11 días. El producto final es carne cultivada en arroz, cuyos ingredientes principales cumplen los requisitos de seguridad alimentaria y se caracterizan por un bajo riesgo de provocar alergias alimentarias.

Para caracterizar el arroz híbrido carnoso, los científicos lo cocinaron y realizaron varios análisis de procesamiento de alimentos, incluido el valor nutricional, el olor y la textura. Los resultados mostraron que el arroz híbrido contenía un 8% más de proteínas y un 7% más de grasa que el arroz normal. En comparación con la típica textura suave y flexible, el arroz híbrido es más duro y quebradizo. El arroz híbrido con mayor masa muscular tenía compuestos de sabor similares a la carne y las almendras, mientras que el arroz con mayor contenido de grasa tenía compuestos similares a la crema, la mantequilla y el aceite de coco.

Obtenemos la mayor parte de la proteína que necesitamos de la carne, pero la industria ganadera utiliza muchos recursos y agua y emite muchos gases de efecto invernadero, afirmó Park. Sin embargo, la huella de carbono de esta carne cultivada en arroz es mucho menor y mucho más barata. Se estima que por cada 100 g de proteína producida, el arroz híbrido emite 6,27 kg menos de CO2, mientras que la carne de vacuno emite 49,89 kg. Si se comercializa, el arroz híbrido podría costar alrededor de 2,23 USD/kg y la carne de res podría costar 14,88 USD/kg.

Dado que el arroz híbrido tiene un bajo riesgo para la seguridad alimentaria y un proceso de producción relativamente simple, el equipo es optimista sobre la comercialización del producto, pero antes de introducirlo en la dieta, los investigadores pretenden crear mejores condiciones en el grano de arroz para que las células musculares y grasas prosperen, lo que puede aumentar todavía más su valor nutricional.

Park dijo en un comunicado de prensa que no esperaba que las células de arroz crecieran tan bien, y ahora ve muchas oportunidades para este alimento híbrido basado en granos y cree que algún día podría ayudar a acabar con el hambre y mejorar las raciones militares e incluso la comida espacial.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.webconsultas.com/

Recibir Notificaciones OK No gracias