cultivos, camas, bancal, permacultura, huerto
ALIMENTACION Cultivos

Hugelkultur: técnica agrícola de bajo riego y alta materia orgáncia

Hugelkultur es una antigua técnica agrícola alemana utilizada principalmente en lugares donde el suelo tiene varias limitaciones. Ideal para esas tierras que no dan nada: suelos compactados, áreas con mal drenaje, humedad limitada.

La palabra alemana significa “Cultura de la colina“. La técnica es simple y de bajo costo o sin costo, la propuesta es cultivar alimentos saludables incluso con escasez de agua para riego. En Hugelkultur, se acumula mucha agua gracias a la retención de la materia orgánica.

La idea es hacer un tipo de lecho elevado, donde el centro se llena de materia orgánica y los restos de troncos para que haya retención de agua y proliferación de la vida y, por lo tanto, un abonado natural a largo plazo en el suelo.

Las ventajas del Hugelkultur

  • Funciona en todo tipo de suelos.
  • Cultivar una cama casi sin riego.
  • Expande el área cultivable en el mismo metro cuadrado que se eleva
  • Puede comenzar como un pequeño lecho de flores y aumentar gradualmente.
  • Se usan maderas podridas, ramas y troncos que ya no sirven ni para construir ni para quemar.
  • El material enterrado está sujeto a la acción de microorganismos, con descomposición, lo que hace que la tierra sea rica y utilizable para los lechos tradicionales cuando se desmantela la cama elevada.

Cómo preparar un Hugelkultur

cultivos, camas, bancal, permacultura, huerto

1. Una vez establecido el sitio, excave el suelo aproximadamente a 70 cm de profundidad para estabilizar la pila. Se colocan troncos y ramas, en forma de pirámide y se extienden sobre la tierra desnuda, formando una pila.

2. Primero, coloque los restos de troncos más grandes. Luego una capa de ramas y palos y luego hojas caídas. Evite el uso de cedros, nogales, eucaliptos u otras especies de árboles considerados alelopáticos (árboles que producen sustancias químicas, metabolitos secundarios, que influyen en el sistema biológico para bien o para mal).

3. Riegue abundantemente.

4. Rellene los espacios entre los troncos con estiércol y material orgánico (basura de la cocina y el jardín).

5. Cubra la pila con una “cama” de aserrín y paja.

6. Siembre las semillas en la “cama” o transplante como cualquier otra cama de la huerta.


Qué se puede plantar en un Hugelkultur

Podemos cultivar diferentes vegetales, plantas perennes herbáceas u ornamentales anuales. Plantarlos en forma de terrazas en diferentes líneas.

Ecoportal.net

Compártelo en tus redes

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario