Variedades de patata
Imagen de skeeze en Pixabay
ALIMENTACION Alimento-Estrella

10 beneficios saludables del jugo de papa

¿Sabías que el jugo de papa es uno de los elixires más saludables que existen? Sin embargo, pocos se entregan a esta bebida radical. Los jugos han sido la palabra de moda en el mundo de la salud y el fitness durante bastante tiempo. Tal vez haya descubierto los beneficios de beber jugo fresco de frutas, verduras y hierbas.

Si alguna vez ha cultivado estos vegetales, sabrá que crecen a partir de versiones más pequeñas plantadas en montículos o colinas. Los “ojos” de las papas sembradas brotan y envían un pequeño arbusto de follaje verde con delicadas flores.

Aunque estos vegetales son tóxicos, los tubérculos subterráneos se desentierran para nuestro consumo. ¿Sabías que también puedes cultivar impresionantes papas en grandes tinas de plástico llenas de tierra fértil? Está bien si no cultivas las tuyas propias. Solo asegúrate de elegir los más frescos en la tienda de comestibles o en el mercado de agricultores, orgánicos, si es posible.

¿Te has preguntado alguna vez sobre los orígenes de las papas? Aparecen en todas las formas culinarias posibles, e incluso en nuestra literatura y arte. ¿Recuerdas los lindos juguetes el Sr. y la Sra. Potato Head con caras extraíbles?

HISTORIA DE LA PAPA

¿Dónde estarían las cocinas globales sin la humilde patata? Ya sea que las coma hervidas, fritas, en puré o al horno, las papas son un alimento básico muy querido. Las estadísticas dicen que los estadounidenses consumen 50 kilos del sabroso tubérculo cada año, y los europeos consumen aún más. La pasión por las papas es tan grande que el Museo de la Papa en Washington, DC, es un destino turístico popular.

LOS INCAS: LOS PRIMEROS AGRICULTORES DE PATATAS DEL MUNDO

La próxima vez que escarbes en un montículo de patatas machacadas o muerdas una patata crujiente, agradece a los incas del antiguo Perú. Los historiadores de la alimentación creen que estos pueblos nativos de América del Sur cultivaban patatas desde el siglo VIII a. C.

Después de que España invadió y conquistó Perú a principios del siglo XVI, los conquistadores españoles trajeron algunas papas a España y la popularidad del tubérculo se extendió por toda Europa.

DE EUROPA A AMÉRICA

Quizás ninguna nación europea sea más sinónimo de patatas que la Isla Esmeralda, gracias a Sir Walter Raleigh. Vio ganancias en la deliciosa verdura y plantó una parcela de 40.000 acres en el condado de Cork en 1539. Pronto la abundante papa llegó a África, Asia y todo el mundo.

Los británicos llevaron patatas a las colonias americanas y pronto se convirtió en un cultivo legendario en el Nuevo Mundo porque son fáciles de cultivar y proporcionan saciedad. ¿Sabías que los estados de Idaho y Washington producen casi la mitad de las papas que se cultivan en Estados Unidos hoy en día? No es de extrañar que las papas sean el número cuatro en la tabla de cultivos más grandes de Estados Unidos.

LOS GRANDES BENEFICIOS DE HACER JUGO DE PAPAS

Mientras las ha comido fritas y trituradas, ¿qué hay de hacerlas en jugo? Estos son algunos de los beneficios para la salud de beber el jugo de una papilla.

1. ALTO CONTENIDO DE POTASIO

Probablemente coma plátanos porque sabe que están cargados de potasio. ¿Sabías que los taters también son un tesoro de este electrolito? Este electrolito esencial que tu cuerpo usa para varias funciones, como:

  • Regular la presión arterial
  • Equilibrar el agua en el cuerpo
  • Controlar los impulsos nerviosos
  • Mantener un equilibrio de pH adecuado
  • Apoyando la digestión
  • Mantener el ritmo cardíaco
  • Apoyar las funciones musculares

Si bebe solo un vaso de jugo de tater, le proporcionará un poco más del 30 por ciento de sus necesidades diarias de potasio.

2. ALTO CONTENIDO DE HIERRO

Cuando piensas en alimentos ricos en hierro, carne y otras proteínas, probablemente te vienen a la mente. Sin embargo, los vegetarianos y veganos estarán felices de señalar que muchas verduras, como la papa, son excelentes fuentes de hierro y proporcionan la misma saciedad. Si necesita más energía, el hierro ayuda a que el oxígeno fluya por todo su cuerpo para combatir el agotamiento.

Cuando toma jugo de una papilla grande y la bebe, ingiere casi el 20 por ciento de sus necesidades diarias de proteína. Tomar un vaso de agua de papa es una forma ideal de comenzar la mañana o prepararse para un entrenamiento. Deja que este magnífico tubérculo te ayude a bombear el hierro.

3. ALTO CONTENIDO DE VITAMINA C

¿Recuerdas cómo tu madre siempre te animaba a beber tu jugo de naranja para tener suficiente vitamina C? Mamá sabía de lo que estaba hablando y le complacería saber que su famosa cazuela de papas fritas también era una valiosa fuente de vitaminas. Mantenga su sistema inmunológico en óptimas condiciones con vitamina C extra del jugo de papa.

4. APORTA VITAMINAS B

¿Quién hubiera pensado que una ración de papas podría mejorar tu estado de ánimo? Estas verduras de raíz contienen una multitud de vitaminas B, como B6, B3 y B2. Múltiples estudios muestran una correlación positiva entre consumir vitamina B y reducir los síntomas de depresión y ansiedad.

Si tiene una de estas afecciones mentales comunes, aumentar sus vitaminas B puede ayudarlo. El sol puede brillar un poco más en su mundo cuando disfruta de un vaso de jugo de papa recién hecho.

5. PROPORCIONA CALCIO

Los productos lácteos son una fuente principal de calcio que su cuerpo necesita para mantener huesos y dientes sanos. La falta de calcio puede debilitar su sonrisa y causar enfermedad de los huesos quebradizos y osteoporosis. No le faltará calcio cuando disfrute de un refrescante vaso de jugo de papa.

Obtienes unos 30 mg. de calcio de una sola papa grande, que también ayudará a la función muscular, la circulación y el equilibrio hormonal.

6. ALTO CONTENIDO DE BETACAROTENO

¿Has visto alguna vez un conejo con problemas de vista? Quizás saben instintivamente que las zanahorias, altas en vitamina A, mantienen a sus ojos brillantes y concentrados. Mientras mastica zanahorias orgánicas saludables, no olvide que las papas y su jugo también tienen una dosis saludable de betacaroteno.

7. EL VÍNCULO CON EL ZINC

Mantienes un agudo sentido del olfato y el gusto gracias a que ingieres suficiente zinc en tu dieta. Este mineral esencial se encuentra en muchos alimentos, como papas, y también es necesario para su sistema inmunológico. Chicos, el zinc también es necesario para una buena salud de la próstata, por lo que no puede equivocarse con un vaso frío de jugo de papa.

8. PROPORCIONA UNA PATADA DE K

Quizás no piense en la vitamina K tanto como en sus hermanas, pero su cuerpo debe tenerla para absorber mejor el calcio. Si desea que su sangre se coagule adecuadamente, también necesita un poco de K. Deje que el jugo de papa le dé una ventaja para sus necesidades diarias.

9. PROPORCIONA ANTIOXIDANTES

Estimule su sistema inmunológico con un delicioso vaso de jugo de papa. Tiene los antioxidantes que necesita para combatir los radicales libres que pueden dañar sus células. Además, permite que su cuerpo absorba mejor el hierro y produzca colágeno para una piel más joven y saludable.

10. AMABLE CON TU PIEL

Durante generaciones, las personas a menudo se frotaban la piel con una patata cortada para aliviar la irritación y promover la curación. ¿Por qué no probar el jugo de papa como tónico refrescante para la piel? Puede ayudar a calmar los síntomas del acné u otras afecciones de la piel.

UNA FORMA FÁCIL DE HACER JUGO DE PAPA

¿Estás listo para disfrutar de los abundantes beneficios del jugo de papa? Es rápido y fácil de hacer cuando lo desee. Todo lo que necesita es una papa orgánica grande por persona, un exprimidor o una licuadora. No se almacena bien, por lo que solo produce lo suficiente para consumirlo de inmediato.

CÓMO:

Coloque su papilla en un fregadero de agua fría con media taza de vinagre blanco. Use un cepillo para vegetales para quitar la arena y la suciedad de la superficie hasta que quede impecable.

Evite la tentación de pelar el tubérculo porque la mayor parte de su nutrición está en la piel. Si nota brotes o manchas oscuras antiestéticas, use un cuchillo de cocina para quitarlas.

Ahora, corta las papas en trozos pequeños. Agregue los trozos a su exprimidor o licuadora para preparar las porciones del jugo de tater que necesita. Si está bien con un poco de pulpa saludable, una licuadora funcionará. De lo contrario, la mayoría de los exprimidores filtrarán la pulpa por usted.

OPCIONES DE SABOR

Se sorprenderá de lo delicioso que es el jugo de papa por sí solo. Sin embargo, si desea aumentar el factor de sabor, siempre puede agregar algunos otros ingredientes saludables. Al igual que en los jugos tradicionales, solo estás limitado por tus gustos e imaginación.

CONSIDERE ESTAS OPCIONES:

• Agregue un toque tropical con un chorrito de jugo de limón y lima, proporcionando más vitamina C.

• ¿Quieres un sabor más dulce? Agregue algunas fresas, arándanos y frambuesas para obtener un sabor que incluso a sus hijos les encantará.

• Cuando agrega col rizada u otras verduras de hoja verde oscura, aumentará el sabor del jugo y sus nutrientes.

• ¿Quién dijo que siempre debes usar una papa blanca? Pruebe diferentes variedades, como los dorados Yukon, el morado o incluso las batatas.

REFLEXIONES FINALES SOBRE BEBER UN VASO ALTO Y AGRADABLE DE JUGO DE PAPA

De acuerdo, esta bebida puede sonar extraña al principio. Pero ahora que has leído las razones por las que no lo intentas. Si desea una opción de jugos saludables, no puede equivocarse con un vaso de jugo de papa. Es económico, fácil de preparar y está repleto de los nutrientes que su cuerpo necesita.

Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...