ALIMENTACION Dieta

¿Qué es la grasa marrón y cómo puede ayudarte a perder peso?

que es la grasa marron
La grasa marrón en nuestros cuerpos quema energía y glucosa para generar calor. (Foto: tmcphotos / Shutterstock)
Compártelo en tus redes

Estamos acostumbrados a pensar que la grasa corporal es mala. Pero para los científicos, la grasa es la clave de algunas pistas interesantes sobre el peso y la forma del cuerpo, específicamente, la grasa marrón.

Lo que sabemos sobre el tipo de grasa blanca es que almacena el exceso de calorías para que el cuerpo pueda acceder a él cuando tiene hambre, y libera hormonas que ayudan a controlar el metabolismo.

Pero la marrón, que alguna vez se pensó que desaparecía del cuerpo cuando llegábamos a la adolescencia, tiene a los científicos entusiasmados. Los adultos no solo la tienen, sino que las personas delgadas tienen más que las personas con sobrepeso. Cuando se estimula, puede quemar calorías.

La investigación se centra en aprovechar la grasa marrón para quemar calorías y eliminar la obesidad.

¿Qué es la grasa marrón?

También conocida como tejido adiposo marrón, es un tipo especial de grasa que quema energía y glucosa para generar calor. Mantiene calientes a los animales pequeños y a los bebés, y los animales con abundante grasa marrón están protegidos de la diabetes y la obesidad.


“Es una pequeña cantidad de grasa, típicamente alrededor del área del cuello, que constituye el 1% de la grasa que tiene el cuerpo”, dice el especialista en pérdida de peso Dr. Peter Vash, profesor clínico asistente de medicina en el Centro de Ciencias de la Salud en UCLA “Es metabólicamente mucho más activo. Quema calorías para crear calor. Se encuentra alrededor del área del cuello para ayudar a calentar los vasos sanguíneos y las arterias que llevan sangre al cerebro. Los bebés nacen con mucha más grasa marrón, pero el porcentaje disminuye con la edad “.

Pero no solo genera calor

Una nueva investigación encuentra que la grasa marrón también puede proteger contra la obesidad y la diabetes tipo 2. Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, sugiere que puede ayudar a filtrar los aminoácidos excesivos que pueden aumentar el riesgo de esos problemas de salud. Los hallazgos pueden ayudar a conducir a nuevos tratamientos.

Cómo funciona con el metabolismo

El Dr. Paul Lee, ex investigador del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Institutos Nacionales de Salud, dijo que la regulación de la grasa marrón y su relación con el metabolismo en humanos aún no está clara.

La investigación ahora muestra que puede ser manipulada por la temperatura ambiente. En un estudio, la exposición leve al frío estimuló la actividad de la grasa marrón, mientras que la exposición leve al calor la suprimió. Lee explica que el aumento de la grasa marrón fue acompañado por una mejora en la sensibilidad a la insulina y la tasa de quema de energía después de la comida.

En el estudio, cinco hombres entre las edades de 19 y 23 fueron rastreados durante cuatro meses. Los voluntarios participaron en las actividades habituales durante el día, pero dormían en una habitación privada en la que la temperatura del aire variaba mensualmente entre 19 y 27 grados C. Los detectores de temperatura controlaban la temperatura expuesta de cada voluntario, y al final de cada mes, los investigadores midieron la grasa marrón y metabolismo energético y encontró que el frío leve aumentó la grasa marrón de los hombres.

Aunque prometedor, dormir en temperaturas frías o sentarse en un baño de hielo todas las noches no es un enfoque realista para perder peso, dice Vash.

“Sí, su cuerpo estimulará la grasa marrón en un intento de mantener caliente la sangre que llega al cerebro (esto es esencialmente lo que hace su cuerpo cuando tiembla), pero esta no es una forma efectiva de perder peso a largo plazo”, dijo. “Un baño de hielo de 20 minutos es solo una quema de 50 calorías, como máximo”.



Células grasas sanas normales (izquierda) y grasa blanca sana normal. (Foto: vetpathologist / Shutterstock)

Si puede convertir la grasa blanca (que se muestra arriba a la derecha) en marrón (a la izquierda), esencialmente cambia un área de almacenamiento en un horno de combustión.

“Sin embargo, todavía no tenemos una forma práctica de convertir la grasa blanca en marrón. Existe el potencial de un medicamento o tratamiento en el futuro que ayudará a convertirla para ayudar a las personas a perder peso ”, dice Vash. “El proceso de estimularla de manera efectiva y terapéutica aún no se ha descubierto”.

El futuro de la grasa marrón

Los científicos están buscando una droga que pueda aumentar la grasa marrón. Pero no será una píldora milagrosa. Aún tendrá que combinarlo con una dieta saludable y ejercicio para quemar esa grasa.

“Un enfoque más realista para perder peso es alentar a las personas a comer menos, beber menos alcohol y hacer más ejercicio”, dice Vash. Esta es una forma mucho más efectiva de perder peso, al menos hasta que esté disponible un enfoque médico para convertir la grasa blanca en marrón.

Hasta que se invente una píldora de grasa, los científicos especulan sobre formas de acelerar la quema de grasa marrón, como bajar el termostato de su hogar en climas fríos y pasar tiempo al aire libre en el frío. Los estudios muestran que las personas que trabajan al aire libre tienen una mayor actividad de grasa marrón que el promedio, entonces, ¿por qué no aprovechar y pasar un tiempo relajándose? Tal vez podría aumentar su grasa marrón mientras espera que la ciencia se ponga al día.

Jennifer Nelson, Artículo en inglés

Compártelo en tus redes
Suscríbete a nuestro boletín semanal de noticias
También podrían interesarte

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

Apoya nuestro trabajo

Boletín de noticias

Envío semanal de noticias de EcoPortal por correo electrónico