Vinagreta
Imagen de misskursovie2013 en Pixabay
ALIMENTACION Comida

Los beneficios para la salud de la vinagreta

Un simple acompañamiento que hace que la mesa sea más colorida y más saludable. La vinagreta es un acompañamiento que se puede realizar de diferentes formas. Básicamente, lleva cebolla y tomate, picados y sazonados con vinagre y sal. Hay quienes les gusta agregar aceite de oliva, pimienta, aroma verde, varían en los tipos de pimientos y cebollas.

El hecho es que cada vinagreta es saludable cuando se toma esta combinación de ingredientes. Mira ahora por qué vale la pena incluir la vinagreta en tus comidas, conociendo los beneficios de sus principales ingredientes.

Cebolla

La cebolla es un alimento con acción antioxidante, es decir, protege las células del organismo ayudando a combatir el exceso de radicales libres que se adhieren a ellas y provocan su oxidación prematura.

Estas mismas propiedades antioxidantes ayudan a prevenir el colesterol alto (dentro de una dieta saludable), reduciendo el riesgo de problemas cardiovasculares por colesterol alto.

Otro beneficio de la cebolla es su propiedad antiinflamatoria, que ayuda a prevenir la inflamación de las articulaciones y la inflamación provocada por algunos tipos de virus, hongos y bacterias.

La prevención de cataratas gana a la cebolla como un aliado gracias a un mecanismo inhibidor que ocurre entre el componente de la cebolla, llamado quercetina, sobre la enzima causante de la enfermedad.

En cada 100 gramos de cebolla es posible obtener 1,5 gramos de proteína, 180 microgramos de potasio, 45 microgramos de fósforo y 35 microgramos de calcio, además de cantidades menores de silicio, magnesio, hierro, vitaminas A, B1, B2, B3 y C.

Tomate

Al igual que las cebollas, los tomates ofrecen una poderosa acción oxidante para el cuerpo, promoviendo la salud de muchas formas, como la protección de la vista.

Por su riqueza en fibra y vitaminas, unido a la escasa cantidad de calorías, es una excelente verdura para consumir todos los días y contribuir a la pérdida de peso, dentro de una dieta sana y equilibrada.

Además de los antioxidantes, los tomates son ricos en licopeno, que actúa directamente sobre la salud del sistema cardiovascular. El consumo regular adelgaza la sangre, reduciendo los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Tanto para quienes ya han sido diagnosticados de diabetes como para prevenir esta enfermedad crónica, el tomate es un buen aliado por tener bajos niveles de carbohidratos y calorías, para ayudar a controlar el colesterol y los triglicéridos, además de proteger los órganos frente a las posibles complicaciones de la enfermedad.

La vitamina C presente en los tomates es buena para la piel, contribuyendo a la prevención y tratamiento del acné, y en la producción de colágeno que hace que la piel sea más firme y elástica.

Vinagreta

Un aliado más para controlar la diabetes es el vinagre que ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.

Debido a su alto contenido clorogénico, el vinagre puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular, prevenir problemas cardíacos futuros y contribuir a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Con acción bactericida, es un buen alimento para prevenir enfermedades causadas por bacterias en el sistema digestivo.

El vinagre de sidra de manzana es el más recomendado para el consumo y el vinagre de sidra de manzana contiene silicio, flúor, azufre, magnesio, calcio, sodio, cloro y fósforo. Tiene una buena concentración de hierro, potasio, ácido fólico y vitamina B12. Es una buena fuente de enzimas, aminoácidos, betacarotenos, ácido acético y pectina.

Atención: los consejos de este artículo no sustituyen a la consulta con un médico. Recuerde que cada cuerpo es único y tiene necesidades nutricionales particulares. Hable con su médico antes de adoptar la vinagreta en su dieta si tiene algún problema de salud.

Por Priscilla Riscarolli. Artículo en portugués

Acerca del Autor

Priscilla Riscarolli

Graduada en Comunicación Social, decidió cambiar las campañas publicitarias por la producción de contenido para inspirar a las personas a enriquecer sus vidas con más información, bienestar y creatividad.

Agrega un Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

About Author

Priscilla Riscarolli

Graduada en Comunicación Social, decidió cambiar las campañas publicitarias por la producción de...