No más productos en la UE a costa de arrasar los bosques

Exigimos que Europa adopte la ley más estricta posible para que se prohíba la venta de todos los artículos derivados de la deforestación y la destrucción del medio natural.

Nadie quiere comprar alimentos que se han producido a costa de la destrucción de bosques. Y sin embargo, mucho de lo que comemos (desde la carne a las galletas) es el resultado de aniquilar los parajes forestales más espléndidos [1].

No tiene por qué ser así: ahora tenemos una ocasión sin precedentes para cambiar las cosas. Dentro de unos días, la Unión Europea empezará las negociaciones sobre una nueva ley que prohibiría la venta de todos los productos que se elaboran en zonas deforestadas [2].

Europa es el segundo mercado más importante del mundo; si nos salimos con la nuestra, sería un gran mazazo a las empresas que arrasan con miles de árboles para que sus alimentos lleguen a los supermercados [3].

Pero los grupos de presión de la industria de la carne y el aceite de palma, entre otras, no se han quedado de brazos cruzados. Ya han empezado a usar su influencia para que la UE apruebe una ley más benévola con resquicios legales por los que quepan sus productos: así no tendrán que dejar de talar bosques a diestro y siniestro [4].

Con la fuerza de personas como tú y la de las 170 organizaciones afines con las que colaboramos, podríamos tener una repercusión tremenda. Una petición que han firmado cientos de miles de habitantes de toda Europa no es algo que pueda dejarse de lado, y servirá para que la UE vea claramente lo que quiere la ciudadanía.

Es hora de demostrar que la gente puede ganarle el pulso al lobby del sector alimentario. ¿Te animas a firmar la petición?

¡SUMÁ TU FIRMA!

Referencias:

  1. Según  este estudio reciente, la UE ocupa el segundo lugar en cuanto a importaciones que provocan la deforestación de bosques tropicales y las emisiones que conlleva
  2. En noviembre de 2021, la Comisión Europea hizo público un proyecto de ley para que las cadenas de suministro de la UE no contribuyan a la deforestación. Según el proyecto ley, y por primera vez en la historia, las empresas que venden determinados productos en la UE tendrán que hacer un seguimiento del lugar de origen y demostrar que no son el resultado de actividades que destrocen o degraden superficies forestales. El Parlamento Europeo y los ministerios de cada país comenzarán a negociar pronto. Los titulares de las carteras de Agricultura y Medio Ambiente de toda la Unión se reunirán el 22 de febrero y el 17 de marzo; mientras tanto, los europarlamentarios han empezado a decidir cuál será su postura.
  3. En noviembre de 2021, la Comisión Europea hizo público un proyecto de ley para que las cadenas de suministro de la UE no contribuyan a la deforestación. Según el proyecto ley, y por primera vez en la historia, las empresas que venden determinados productos en la UE tendrán que hacer un seguimiento del lugar de origen y demostrar que no son el resultado de actividades que destrocen o degraden superficies forestales. El Parlamento Europeo y los ministerios de cada país comenzarán a negociar pronto. Los titulares de las carteras de Agricultura y Medio Ambiente de toda la Unión se reunirán el 22 de febrero y el 17 de marzo; mientras tanto, los europarlamentarios han empezado a decidir cuál será su postura.
  4. Según los datos del Banco Mundial sobre gastos de consumo en valores nominales: https://datos.bancomundial.org/indicador/NE.CON.PRVT.CD?year_high_desc=true
  5. https://es.greenpeace.org/es/noticias/excusas-empresas-destructoras-bosques-sabotean-ley

Fuente: We Move Europa

Deja un comentario