Pan chato de avena o fainá de avena

“Un hit que transforma la experiencia del mate con mínimos ingredientes y cero trabajo. Tan rico como la pizza fría. Mejor que los bizcochitos”, dice su autora argentina…

Este pan de poca miga, realizado con ingredientes saludables e inspirado en la fainá*, puede ser una opción para múltiples momentos del día donde el picoteo se hace una necesidad.

Ingredientes

– 2 tazas de avena arrollada
– 2 cdas de harina integral o de centeno (si no tienen, nada)
– 2 cdas de kéfir de agua o vinagre sin pasteurizar. Con limón o con vinagre industrial se “acidifica” el medio para un buen remojo, pero no son agentes de fermentación.
– 1 y ½ tazas de agua (si la avena que usan es muy blanda, usen un poco menos de agua)

Luego del remojo:

– sal
– saborizantes a elección: especias, hierbas, aceitunas picadas, queso rallado, semillas tostadas, cebollas caramelizadas, tomates secos ya hidratados.

Opcionales:

3 cdas de chia y/o lino hidratados en 9 cdas de agua (aporta flexibilidad)
1/2 taza de semillas de girasol, castañas de cajú u otro fruto seco remojado y escurrido.

Procedimiento:

Mezclar en un bowl los ingredientes del fermento, cubrir con repasador y dejar reposar al menos 12 hs., a temperatura ambiente. Si lo dejan 24 hs. está perfecto también.

No teman que se deteriore por el paso de las horas: mejora. Si pasan más de 24 hs, pueden conservarlo en heladera 3 o 4 días sin inconvenientes.

Pasado el lapso de fermentación, integren la sal y los saborizantes que prefieran. Si no le agregan nada, sale un pan más neutro y muy rico.

Si agregan semillas o frutos secos remojados, licuar o procesar todo. La masa no es del todo líquida pero sí bastante ligera. Si es un masacote casi como plastilina, le falta líquido: agreguen agua.

Llevar a una placa aceitada o de silicona. Debe quedar de menos de 1 cm de alto, es un pan chato.

Empezar con horno fuerte, 220 grados, y luego de 10 min bajar a 200 grados (horno medio) por 20 min más, aprox. Si les cuesta “darle piso” (que quede dorado en la base) aprovechen para voltearlo una vez que está seco en la superficie, y que la cocción se complete con la base “panza arriba” para dorarse. Esto depende sobre todo de su horno.

Dura en heladera varios días, recomiendo recalentarlo un poco antes de comer para que recupere su mejor textura.

* Tradicional masa realizada con harina de garbanzos que acompaña la pizza en Argentina.

Ecoportal.net

Fuente