Pérdida de polinizadores amenaza la seguridad alimentaria

La pérdida de polinizadores supone una amenaza no sólo para los insectos sino también para la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Los insectos de todo el mundo enfrentan muchas tensiones ambientales que han provocado que su número disminuya significativamente.

Una de estas amenazas es la creciente falta de polinizadores, que afecta a la agricultura. Los científicos examinaron más de 1.500 sitios de cultivo en todo el mundo y catalogaron más de 3.000 especies de polinizadores.

Descubrieron que las presiones del cambio climático y las prácticas agrícolas industrializadas “han provocado disminuciones significativas tanto en la riqueza como en la abundancia de especies de polinizadores“.

Principales cultivos amenazados por la pérdida de polinizadores

Esto es desconcertante porque tres cuartas partes de los cultivos dependen en algún grado de la polinización realizada por animales. El modelo de los investigadores muestra que los cultivos dependientes de la polinización que corren mayor riesgo en las próximas décadas incluyen varios alimentos básicos importantes que se producen ampliamente en las regiones tropicales de los Estados Unidos y se consumen en todo el mundo.

pérdida de polinizadores

Nuestra investigación muestra que los trópicos corren mayor riesgo en la producción de cultivos debido a la pérdida de polinizadores, en gran parte debido a la interacción del cambio climático y el uso de la tierra. Si bien los riesgos locales son mayores en regiones como el África subsahariana, el norte de América del Sur y el sudeste asiático, las consecuencias se extienden en todo el mundo a través del comercio de cultivos que dependen del proceso de polinización”, explica Joe Millard, uno de los investigadores detrás del estudio.

El café, el cacao, el mango y la sandía dependen de la polinización de los insectos y, por lo tanto, son más vulnerables a la mortalidad de los insectos, así como a otras amenazas como el cambio climático que provoca sequías prolongadas “Estos cultivos desempeñan un papel vital tanto en las economías locales como en el comercio mundial, y su reducción podría causar una mayor inseguridad de ingresos para millones de pequeños agricultores en estas regiones” enfatizaron los científicos.

El cambio climático, uno de los principales responsables

A medida que los insectos mueren porque no pueden hacer frente a los efectos del cambio climático y el uso de la tierra, los cultivos que dependen de ellos para la polinización también están disminuyendo. En algunos casos, estos cultivos se pueden polinizar a mano, pero esto requerirá más mano de obra y recursos costos”, dijo Millard.

Recordemos que las principales amenazas para los insectos son:

  • La pérdida y degradación de hábitats: La agricultura intensiva, la urbanización y la deforestación están destruyendo los hábitats de los insectos.
  • El uso de pesticidas y fertilizantes: Los pesticidas y fertilizantes utilizados en la agricultura matan a los insectos de forma indiscriminada.
  • El cambio climático: El cambio climático está provocando cambios en las temperaturas, las precipitaciones y los patrones de migración, lo que está afectando a los insectos.
  • La contaminación: La contaminación del aire, el agua y el suelo está afectando a la salud de los insectos.

Para proteger a los insectos, es necesario tomar medidas

  • Reducir el uso de pesticidas y fertilizantes: Se deben promover prácticas agrícolas sostenibles que reduzcan el uso de pesticidas y fertilizantes.
  • Proteger los hábitats de los insectos: Se deben establecer áreas protegidas para los insectos y se deben promover prácticas de desarrollo que sean compatibles con la conservación de los insectos.
  • Reducir la contaminación: Se deben tomar medidas para reducir la contaminación del aire, el agua y el suelo.

A continuación, se presentan algunas acciones concretas que las personas pueden tomar para ayudar a proteger a los insectos:

  • Apoyar a las organizaciones que trabajan para conservar a los insectos.
  • Plantar flores y plantas nativas para atraer a los insectos.
  • Evitar el uso de pesticidas en el jardín.
  • Comprar alimentos producidos de forma sostenible.

Ecoportal.net

Con información de: https://www.sustainability-times.com/