Gratitud
ECONCIENCIA Vida Consciente

La ciencia comprueba que ser agradecido mejora y alarga la vida

La investigación científica en torno a la gratitud y la salud ha llevado a una multitud de descubrimientos prometedores. Entre los muchos hallazgos significativos dentro de este campo de estudio, la Universidad de California (UC Davis Health) informa lo siguiente: Ser agradecido está relacionado con la disminución de las medidas de estrés y depresión.

Además, practicar la gratitud puede retrasar los efectos de la neurodegeneración. Las prácticas de gratitud conducen a una disminución de la inflamación y a una presión arterial más baja. Escribir una carta de agradecimiento disminuyó la desesperanza en el 88 por ciento de los pacientes suicidas y aumentó el optimismo en el 94 por ciento.

Los hallazgos detallados anteriormente solo rascan la superficie de los impactos beneficiosos que la ciencia ha revelado que la práctica de la gratitud puede tener.

Cada vez es más evidente que practicar la gratitud tiene una gran cantidad de aplicaciones clínicas. Incluya la utilización de intervenciones de gratitud para mejorar la salud mental y física de una persona y para tratar muchas afecciones y trastornos médicos.

CONVERTIRSE EN UNA PERSONA AGRADECIDA

Con los efectos extraordinarios de la gratitud demostrados constantemente, cada vez más personas se interesan en este tema. Pero, ¿qué es exactamente la gratitud, y cómo puedes practicarla en tu vida diaria? Muchas personas aprenden a expresar gratitud a una edad temprana. Pero no tanta gente aprende por qué es tan importante hacerlo. Tampoco muchas personas entienden completamente lo que es practicar la gratitud en su vida diaria.

Este artículo explorará las definiciones de gratitud y explicará cómo puede convertirse en una persona más agradecida. Se utilizará la investigación científica para demostrar cómo desarrollar y expresar gratitud puede mejorar la calidad y la longevidad de la vida. Si estás interesado en aprender cómo mejorar y alargar tu vida cultivando y practicando la gratitud, sigue leyendo.

DEFINICIÓN DE GRATITUD Y AGRADECIMIENTO

Los autores de “Gratitud y bienestar: los beneficios de la apreciación” proporcionan lo siguiente como una definición clínica de gratitud: “gratitud es la apreciación de lo que es valioso y significativo para uno mismo; es un estado general de agradecimiento y / o agradecimiento”.

La gratitud es tanto un estado como un rasgo, según los autores de este artículo revisado por pares. Los autores explican que, como estado, la gratitud “es una emoción social positiva que se experimenta cuando una persona no merece un acto de bondad o generosidad”. Como rasgo, el agradecimiento es una característica o virtud de las personas que varían en frecuencia, magnitud y longitud. Las personas agradecidas “experimentan gratitud más veces al día y en una gama más amplia de circunstancias de la vida en comparación con los que tienen menos gratitud”.

Un aspecto importante de la gratitud es simplemente tener conciencia y apreciar los aspectos positivos de la vida. Las personas que practican la gratitud tienden a ver el mundo a través de una lente positiva. Esta perspectiva incluye el reconocimiento de los aspectos positivos en sus propias vidas y en el mundo en general. Incluso en tiempos difíciles, las personas que practican la gratitud cuentan sus bendiciones. Cuando esto ocurre, es mucho más probable que las personas estén agradecidas por sus experiencias y vidas.

CÓMO SER AGRADECIDO PUEDE AUMENTAR LA CALIDAD Y LA DURACIÓN DE LA VIDA

Muchas investigaciones científicas han revelado un vínculo significativo y fuerte entre la gratitud y la mejora de las medidas de bienestar y salud. Ser agradecido puede aumentar su calidad de vida y ayudarlo a vivir más tiempo de las siguientes maneras:

1 – FELICIDAD AUMENTADA:

Los resultados de este estudio científico revelaron que expresar más gratitud se correlacionó con menos depresión en los participantes del estudio. Los datos del estudio también demostraron que la gratitud “mediaba completamente” el vínculo entre el aumento del bienestar y la disminución de la depresión. Otro estudio también tuvo como objetivo determinar el impacto que tiene la gratitud en las medidas de depresión. Los investigadores encontraron que las personas agradecidas que enfrentan dificultades financieras tenían significativamente menos síntomas depresivos que las personas desagradecidas.

2 – SALUD FÍSICA AUMENTADA:

Los resultados de este estudio que examinó si la gratitud predice la salud física revelaron que los participantes que practicaban la gratitud eran más saludables. Los autores descubrieron que la gratitud mejoró la salud mental de los participantes, la participación en actividades saludables y la voluntad de obtener atención médica por problemas de salud. Otro estudio hizo que los participantes escribieran una lista diaria de cosas por las que estaban agradecidos. Al final del estudio, los participantes que practicaban la gratitud informaron menos aflicción física. Los autores de este innovador estudio investigaron el impacto que tuvo la gratitud en la salud física y mental de las pacientes con cáncer de mama. Sus datos demostraron que la gratitud estaba “fuertemente” relacionada con menos re-crecimiento del cáncer, menos angustia y más emociones positivas. Además, los autores de este artículo publicado en el Journal of Clinical Psychology informan que la gratitud puede fortalecer el sistema inmunológico.

3 – MEJOR SUEÑO:

Este estudio científico se centró en el impacto de la gratitud en la salud mental y física en 186 pacientes con insuficiencia cardíaca. Los investigadores descubrieron que la gratitud se relaciona positivamente con un mejor sueño. Además, los datos del estudio determinaron que la gratitud “mediaba completamente” la correlación entre el bienestar y la calidad del sueño. En esta revisión de gratitud e investigación en salud, los autores informan y analizan los hallazgos de mucha gratitud e investigación en salud. Un estudio encontró que los participantes que escribieron en un diario de gratitud durante dos semanas tenían “una calidad de sueño significativamente mayor”. Otro estudio encontró que la gratitud “predijo una mejor calidad y duración del sueño”.

4 – MÁS RESILIENCIA:

La autoeficacia es “la autoestima optimista de que uno puede realizar tareas nuevas o difíciles y lograr los resultados deseados”. Los autores de este artículo revisado por pares afirman que la autoeficacia es un “componente de la resiliencia”, y la resiliencia está “estrechamente relacionada a la autoeficacia ”. Los resultados de este estudio revelaron que tener más gratitud está relacionado con tener más autoeficacia. Otro estudio que examinó “el papel de la gratitud en pacientes con cáncer de mama” encontró que la gratitud es un “ingrediente común” de la resiliencia.

5 – RELACIONES MÁS FUERTES:

Este estudio es uno entre muchos que han examinado el papel de la gratitud en las relaciones. Los resultados revelaron que “la gratitud es importante para formar y mantener las relaciones más importantes de nuestras vidas”. Resultados similares se indican en varios otros estudios científicos que investigan el impacto de la gratitud en las relaciones.

6 – MAYOR SATISFACCIÓN DE LA VIDA:

Este estudio publicado en Psicología Aplicada: Salud y Bienestar examinó los resultados de las personas que participaron en una intervención de agradecimiento. Los resultados revelaron que después de participar en la contemplación de gratitud de 4 semanas, los participantes de la intervención informaron una mayor satisfacción con la vida. Con base en sus hallazgos, los autores del estudio concluyeron que “la contemplación agradecida puede usarse para mejorar el bienestar a largo plazo”.

7 – MENOS AGRESIÓN Y PACIENCIA MEJORADA:

Esta revisión de la investigación informa los resultados de varios estudios que examinan el impacto de la gratitud en la agresión y la paciencia. Los autores revelan que “sentirse agradecido parecía proteger contra los sentimientos heridos y las reacciones agresivas”. La investigación en torno a este tema ha demostrado que las personas que practican la gratitud tienen menos probabilidades de ser provocadas fácilmente. Los resultados demuestran que las personas que practican la gratitud tienen mayores niveles de empatía por los demás, lo que sugiere que también tienen más paciencia.

8 – MEJORES PRÁCTICAS DE CUIDADO PERSONAL:

Este capítulo del “Manual de Psicología Positiva” discute muchos resultados de estudios científicos de los principales expertos en investigación de gratitud. En un estudio que examinó la relación entre la gratitud y la salud, “los participantes en la condición de gratitud pasaron significativamente más tiempo haciendo ejercicio”. Otro estudio científico reveló que las personas que escribieron en un diario de gratitud comieron un 25 por ciento menos de grasa en su dieta.

9 – PUEDE AYUDAR EN LA PREVENCIÓN Y LA RECUPERACIÓN DE ADICCIONES:

Los principales investigadores de gratitud que escribieron este artículo revisado por pares informan que “la gratitud reduce el riesgo de por vida de trastornos por abuso de sustancias”. Otro estudio evaluó el impacto de una intervención de gratitud basada en la web en una muestra aleatoria de individuos que reciben tratamiento para el alcoholismo. Los resultados revelaron que la intervención de gratitud aumentó las emociones positivas, disminuyó las emociones negativas y “fue beneficiosa para reforzar la recuperación” del alcoholismo. El autor de esta disertación, escrita para la Escuela de Psicología Profesional de Chicago, también informó hallazgos positivos en esta área. Su investigación reveló que “una disposición agradecida tiene beneficios emocionales y psicológicos para las personas en recuperación de adicción a sustancias”.

10 – INFLAMACIÓN CORPORAL DISMINUIDA:

Este estudio científico analizó la relación entre la gratitud y las medidas del bienestar de la salud física. Los autores del estudio se centraron en cómo la gratitud se correlaciona con las medidas de fatiga, sueño, estado de ánimo, inflamación y salud cardíaca. Los resultados revelaron que los pacientes que expresaron más gratitud también tenían menos inflamación.

11 – DOLOR REDUCIDO:

Los autores de esta revisión de gratitud y salud que apareció en The Journal of Psychology discuten los principales hallazgos en este campo. Incluyendo los hallazgos de un estudio de inducción del dolor en el que la percepción del dolor fue menos intensa en los participantes que sintieron más gratitud.

12 – BAJA PRESIÓN ARTERIAL:

Tanto el estrés como la ansiedad pueden elevar la presión arterial de una persona. Los autores de este estudio sobre si la gratitud predice la salud física, informan que las personas que expresan más gratitud tienen menos estrés y ansiedad. Sugerir que practicar la gratitud podría reducir la presión arterial de una persona al disminuir su estrés y ansiedad. Además, los autores de este artículo revisado por pares informan que la gratitud “puede reducir la presión arterial”. Y en esta revisión de la investigación, los autores informan que los altos niveles de gratitud de rasgos están asociados con niveles más bajos de ansiedad. Los mismos autores también citan un estudio longitudinal que informó niveles más bajos de estrés en individuos que participaron en una intervención de agradecimiento.

10 PASOS QUE PUEDES TOMAR HOY PARA CULTIVAR LA GRATITUD:

Una gran cantidad de investigaciones científicas han demostrado que la gratitud y el agradecimiento pueden multiplicarse de varias maneras. Puedes ayudarte a ti mismo para desarrollar más gratitud adoptando cualquiera o todas las siguientes prácticas:

1) meditar.

2) Agradecer a la gente a menudo.

3) Escribir en un diario de agradecimiento.

4) Presta atención a las cosas que dices.

5) Sea agradecido por las personas, no por las cosas.

6) Practica la espiritualidad y las oraciones de gratitud.

7) Recuerda lo malo y busca lo bueno en lo malo.

8) Piensa creativamente y fuera de la caja sobre las cosas.

9) Piensa positivamente. Fíjate y agradece las pequeñas cosas.

10) Haga cosas amables por los demás y sea voluntario para causas significativas.

Reflexiones finales sobre cómo hacer crecer un corazón más agradecido

En conclusión, desarrollar y practicar la gratitud parece tener una variedad de beneficios para la salud y la curación. La apreciación también parece tener el potencial de ayudar en el tratamiento de bastantes afecciones y trastornos de salud mental y física.

Una multitud de investigadores científicos determinaron las modalidades y la eficacia de las intervenciones de gratitud para una variedad de afecciones y trastornos médicos y de salud mental. Hay mucha investigación sólida que respalda los muchos efectos beneficiosos que la gratitud puede tener en la salud psicológica y física.

No se puede negar que practicar la gratitud es beneficioso para todos. Al igual que cualquier otra habilidad, la gratitud es algo que debe practicarse y desarrollarse a propósito en la vida cotidiana. Puede lograr esto incorporando cualquiera de las muchas prácticas de mejora de la gratitud descritas en este artículo en su rutina diaria.

Cultivar la gratitud no tiene que ser algo abrumador o llevar mucho tiempo; puedes comenzar lentamente y aumentar gradualmente tus habilidades. ¡El poder del positivismo, el reconocimiento y el agradecimiento son cosas verdaderamente mágicas y que cambian la vida! ¡Lo más importante es que mereces amar una vida más larga, saludable y feliz!

Es probable que ganes mucho practicando la gratitud y nada que perder. Entonces, ¿por qué no comenzar a ser más agradecido hoy mismo?

Artículo en inglés

Acerca del Autor

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable, Marketing, Liderazgo de ONGs de Desarrollo, Derechos Humanos, Ciencias Económicas, Literatura, Counseling, y Apoyo a grupos en Situación de Vulnerabilidad.
Desde fines de 1999 se desempeña como Director del Portal de ecología social EcoPortal.net www.ecoportal.net

Comentario

Pulsa aquí para hacer un comentario

  • Excelente articulo.
    Reconocer el amor de Dios y agradecerle alabándolo y bendiciéndolo, es decirle: “Dios sigue con tu Plan Divino en mi vida”.
    Agradecer a una persona es reconocer lo que vale, decirle con humildad necesito de ti, de tu ayuda, me haces bien.
    Ese gesto aumenta a su vez su autoestima y la nuestra. Es decirle valoro lo bueno que haces, continua. Practica el agradecimiento, da el buen ejemplo.
    Que empiece por mi.

About Author

Ricardo Natalichio

Nació en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (1969). Estudios sobre Desarrollo Sustentable...