Este es un plato fantástico del sur de Italia basado en berenjena y cuscus, del que los sicilianos están muy orgullosos, y deberían estarlo, es un placer comerlo.
El truco es no cortar los trozos de berenjena demasiado pequeños o tomarán demasiado aceite y se volverán pesados, en lugar de tener el delicioso sabor cremoso y la textura que buscamos.
Llena de verduras, esta receta se suma a dos de sus 5 al día, y usar cuscús de trigo integral, en lugar de las cosas normales, lo ayudará a mantenerse satisfecho por más tiempo porque es más rico en fibra. ¡Brillante!
Es un plato de fácil elaboración que te tomará media hora preparalo. Los ingredientes son para dos porciones.
Ingredientes
- 1 berenjena grande
- aceite de oliva
- ½ cucharadita de orégano seco
- 1 cebolla morada pequeña
- 1 diente de ajo
- ½ manojo de perejil de hoja plana
- 2 tomates grandes maduros
- 1 cucharada de alcaparras baby
- 8 aceitunas verdes, sin hueso
- 1 cucharada de vinagre de vino tinto
- 150 g de cuscús integral
- 1 cucharada de almendras en copos
- aceite de oliva virgen extra
Elaboración del guiso de berenjena
- Recorta y corta la berenjena en trozos grandes. Caliente un par de trozos de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio, agregue la berenjena, el orégano y un poco de sal marina, luego revuelva para cubrir.
- Suba el fuego a alto y cocine durante 4 a 5 minutos, agitando la sartén de vez en cuando.
- Mientras se va, pela y pica finamente la cebolla y el ajo. Elija y pique las hojas de perejil y pique finamente los tallos, luego pique los tomates.
- Cuando la berenjena esté completamente dorada, agregue la cebolla, el ajo y los tallos de perejil, luego cocine por 2 minutos más; si la berenjena se seca demasiado, agregue un poco más de aceite a la sartén.
- Escurrir y agregar las alcaparras, destronar y agregar las aceitunas, luego rociar sobre el vinagre.
- Cuando se haya evaporado todo el vinagre, agregue los tomates y cocine a fuego lento durante unos 15 minutos, o hasta que la berenjena esté tierna.
- Coloque el cuscús en un bol, agregue una pizca de sal y cubra con agua hirviendo, luego coloque un plato encima y deje que se esponje.
- Tuesta ligeramente las almendras en una sartén seca a fuego medio durante 1 a 2 minutos, o hasta que estén doradas, manteniéndolas en movimiento.
- Use un tenedor para esponjar el cuscús y revuelva con la mitad del perejil picado.
- Sazone el guiso al gusto, luego rocíe con aceite de oliva virgen extra.
- Sirve el guiso con el cuscús y espolvorea con las almendras y el perejil restante.
Por Jamie Oliver. Artículo en inglés