Descubren cómo reducir la necesidad de fertilizantes

Descubren cómo las plantas regulan su crecimiento en función del nitrato en el suelo lo que permitiría reducir la necesidad de fertilizantes.

Investigadores del CONICET, de la Fundación Instituto Leloir y del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ambientales Relacionadas con la Agricultura (IFEVA) del Departamento de Agronomía de la UBA, publicaron un artículo en la Revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que revela el mecanismo que regula el crecimiento del tallo de las plantas en condiciones ricas en nitrato, que es una fuente de nutrientes esencial en los suelos agrícolas. Este descubrimiento abre la puerta al cultivo de cultivos más eficientes a menores costos económicos y ambientales.

El crecimiento desmedido de los cultivos puede amenazar el rendimiento porque, si alcanzan mucha altura, pueden romperse o caer pro acción del viento o que se dificulte el trabajo de las máquinas cosechadoras.

fertilizantes

En un trabajo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), investigadores del CONICET de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ambientales en Agricultura (IFEVA) de la UBA descubrieron el mecanismo molecular que participa en el control del crecimiento del tallo frente a diferentes concentraciones de nitrato, nutriente esencial en suelos agrícolas. Este descubrimiento abre la puerta a cultivos más eficientes.

Tecnologías con fertilizantes

Durante la revolución verde, se introdujeron tecnologías que aumentaron significativamente el rendimiento de los cultivos.
Por ejemplo, se han introducido genes de enanismo en cultivos como el trigo y el arroz, creando así especímenes enanos que no se caen fácilmente. Un efecto secundario de este desarrollo es que las plantas utilizan el nitrógeno del suelo de manera menos eficiente.

Por lo tanto, para lograr el mismo efecto habría que utilizar más fertilizante, lo que implica mayores costos económicos y ambientales”, afirmó el ingeniero agrónomo y doctor en ciencias biológicas Jorge Casal, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales del experimento Fisiología Molecular Vegetal de la FIL y uno de los jefes del Laboratorio de Fisiología Molecular Vegetal de la FIL, y uno de los autores del trabajo.

Utilizando el hipocótilo (tallo de crecimiento temprano) de la planta Arabidospis thaliana como modelo, Casal y su colega Matías Ezequiel Pereira, primer autor del artículo, y otros colaboradores determinaron cómo respondía el tallo de la planta a la presencia de nitrato. “Comparamos lo que sucedió en concentraciones altas y bajas y no vimos diferencias en el crecimiento. Sin embargo, cuando aumentamos la concentración de nitrato disponible, aumentó el crecimiento del hipocótilo”, dijo Pereira, también investigador de la FIL y el IFEVA.

Una casa puede tener un interruptor térmico externo que controla toda la energía; posteriormente, el circuito se puede separar y bloquear para cada zona, y más adelante, una rama del circuito puede tener termopares específicos del dispositivo que se pueden cortar para conectar ese dispositivo sin afectar la fuente de alimentación de las partes restantes del circuito de la casa. Los genes enanos utilizados hasta ahora son más generales“, señaló el experto. Los genes de enanismo que se han utilizado hasta ahora son como llaves más generales”, graficó el especialista. Y resaltó: “Nosotros hemos identificado otros genes, denominados SAUR, que controlan más específicamente el crecimiento”.

Los investigadores descubrieron, además, que la proteína PIF4 es la que cumple una función central en la expresión de estos genes frente al aumento de nitrato.

Ahora, con esta nueva información, los científicos esperan crear cultivos enanos que no tengan una baja eficiencia en el uso de nitrógeno, reduciendo así el uso de fertilizantes. “Nos esforzamos por mantener los beneficios sin los efectos secundarios negativos”, concluye Casal.

Aquí el estudio

Ecoportal.net

Con información de: https://www.agenciacyta.org.ar/

Recibir Notificaciones OK No gracias