Los repelentes de insectos ‘naturales’. ¿Funcionan? ¿Cuáles son seguros?

¿Funcionan los repelentes de insectos naturales?

La respuesta, ya la podemos ir adelantando, es un poco complicada. Dos de los tres ingredientes activos que regularmente han obtenido el estatus de recomendados en nuestras clasificaciones de repelentes de insectos (picaridina y aceite de eucalipto de limón, u ALE) se derivan de plantas o se sintetizan para imitar los químicos en las plantas. Pero varios otros productos químicos de origen vegetal, incluidos el limoncillo y el aceite de soja, generalmente terminan en la parte inferior de nuestras calificaciones.

La Asociación de Productos Naturales, un grupo comercial, ha defendido esos repelentes de insectos de baja puntuación señalando que existe una variación en la efectividad de todos los repelentes, naturales y sintéticos.

Pero la discrepancia entre lo que funciona y lo que no es menos aleatoria de lo que sugiere esa afirmación. Un registro de la EPA significa que el producto ha sido evaluado por reguladores federales para garantizar su seguridad y eficacia. La agencia requiere esta verificación para algunos productos químicos, como el deet, picaridin y aceite de eucalipto de limón, pero no para otros.

A continuación, se muestra un desglose rápido de los compuestos que están registrados por la EPA, cuáles no, y lo que nuestras pruebas demostraron.

Aceite de Eucalipto Limón (ALE)

¿Qué es? Es importante no confundir este producto con el aceite de eucalipto de limón. Los nombres son muy similares, pero los dos productos químicos son bastante diferentes. ALE es un aceite extraído del árbol de eucalipto de goma (nativo de Australia); la sustancia química extraída se llama PMD y ha demostrado su eficacia como repelente de insectos.

El aceite de eucalipto de limón, por el contrario, se destila de las hojas y ramitas del árbol de eucalipto de limón. El producto destilado contiene varias sustancias botánicas, incluida la citronela y una cantidad muy baja y variable de PMD.

¿Funciona? En nuestras pruebas de repelente de insectos, dos productos, el repelente de insectos Repel Lemon Eucalyptus y el repelente de insectos Natrapel Lemon Eucalyptus, obtuvieron nuestra recomendación. Sin embargo, ninguno de estos está etiquetado para su uso contra garrapatas. Si sabe que potencialmente estará expuesto a las garrapatas, es posible que desee elegir un repelente que contenga picaridina, dos ingredientes activos en nuestros otros repelentes recomendados.

¿Es seguro? La EPA clasifica al PMD como un biopesticida, lo que significa que está sujeto a más pruebas de seguridad que los botánicos (ver más abajo), incluido el aceite de eucalipto de limón, pero menos pruebas que los químicos sintéticos como el deet y la picaridina. Tanto los reguladores federales como nuestros expertos coinciden en que OLE es relativamente seguro.

OLE no está tan bien estudiado como otros ingredientes repelentes. Pero la investigación que tenemos sugiere que las reacciones adversas se limitan a la irritación de los ojos y la piel. ALE no debe usarse en niños menores de 3 años, en parte porque faltan investigaciones sobre ALE en niños pequeños (tanto el deet como la picaridina se consideran seguros para usar en niños mayores de 2 meses).

Picaridina

¿Qué es? La picaridina es una sustancia química sintetizada (es decir, fabricada en un laboratorio) para imitar un compuesto que se encuentra en las plantas de pimiento. Está disponible como repelente de insectos en los EE. UU. Desde 2005.

¿Funciona? Los aerosoles que contienen un 20 por ciento de picaridina han funcionado bien en nuestras pruebas, pero una toallita y una loción elaboradas con esa concentración obtuvieron una puntuación baja. No sabemos por qué la picaridina parece funcionar mejor como aerosol, dice Joan Muratore, quien dirige las pruebas de repelentes de insectos en CR, pero probablemente sea prudente omitir las formulaciones de toallitas o lociones de este ingrediente.

¿Es seguro? La picaridina puede causar irritación de los ojos y la piel, pero esto probablemente sea raro. En un análisis de las llamadas al control de intoxicaciones relacionadas con los repelentes de insectos, la picaridina causó solo algunos problemas y casi ninguno requirió una visita al consultorio del médico o la sala de emergencias.

Botánicos

¿Qué son? Los repelentes botánicos, que a menudo tienen “natural” en el etiquetado del producto, pueden incluir cualquier cantidad de productos químicos de origen vegetal. Algunos de los más comunes son la hierba limón, la citronela, la menta, el geraniol, la soja y el romero. Esos ingredientes pueden ser aceites extraídos directamente de plantas o productos químicos sintéticos que replican exactamente sus contrapartes naturales.

¿Funcionan? Estos productos no están registrados en la EPA. Debido a que la agencia no considera que los productos químicos que contienen presenten riesgos de seguridad graves, no se molesta en evaluarlos. Como resultado, las empresas que fabrican productos botánicos no están obligadas a demostrar a los reguladores federales que realmente funcionan. Y las pruebas de CR han encontrado repetidamente que no funcionan bien.

¿Son seguros? Si y no. Es poco probable que las sustancias químicas de estos productos le causen un daño grave, aunque sí contienen alérgenos conocidos, a menudo en concentraciones mucho más altas que otros productos naturales. Pero al usar un repelente botánico no registrado, se expone al riesgo de enfermedades graves transmitidas por mosquitos y garrapatas, algunas de las cuales pueden poner en peligro la vida.

Lo malo sobre los repelentes de insectos

Las picaduras de insectos son molestas y también pueden transmitir enfermedades. En el programa de televisión “Consumer 101”, el presentador Jack Rico ingresa a los laboratorios de Consumer Reports para averiguar cómo CR prueba los repelentes de insectos para asegurarse de que usted está recibiendo la mayor protección.

Artículo en inglés.